Grupo 4, iniciado lunes 20:50


Por las dudas lo comento aquí si el email con la notificación para entrar al taller llegara a caer en la bandeja de Spam. Ya les envié un email a todos los que han hecho el pago para le Grupo 4, que fuera de todos los pronósticos cerramos con 21 personas ;-)


Como he comentado en el blog, estuve todo el fin de semana sin conexión a Internet, y recién se solucionó a la misma hora que envié la notificación (estuve haciendo todo el ingreso de los usuarios desde otra conexión)

Para tratar de bajar la ansiedad de todos (lo cual es entendible) creé los usuarios lo más rápido posible, por lo tanto verán que sus datos no están completos (solo aparece la cuenta de gmail, sin nombre y apellido, sin foto). En el correr de los días iré actualizando esta información, ya que considero muy importante que entre todos nos tratemos directamente a través de nuestros nombres y poder asociar una "cara humana".

PD: si todavía quedó alguien fuera, muy sobre la hora, envíame un email y veo la posibilidad de agregarte en este último grupo que recién inició (uno más, uno menos, no va a hacer la diferencia).

Saludos y gracias a todos por el interés y la confianza en este talle ;-)

Fin de semana sin conexión, iniciamos lunes con todo atrasado

Estimados, luego de un mes con cortes intermitentes en mi conexión a Internet, última semana sin conexión de tarde y para premio este fin de semana sin conexión el sábado y domingo (a lo que se sumó también la señal de clave).

Luego de estar a los insultos con la empresa, Fibertel / Argentina, obviamente a la fecha aún sin conexión, y estoy viendo desde el trabajo que tengo 55 correos sin leer, la mayoría relacionados con el taller (consultas, usuarios nuevos para el grupo 4, etc).

Sepan entender la demora, en el correr del día estará todo en orden e iniciado el Grupo 4 (aunque me tenga que quedar a dormir en el trabajo o morir en un cybercafé hasta la madrugada).

Ahora me actualizaré con las nuevas altas y los pagos, obviamente se respetará el orden de entrada de cada uno.

Saludos, no desesperen (que para eso ya estoy yo).

Sobre el Grupo 4 del taller: "la última vez que lo digo"



Estimados, ya será de conocimiento público que este es el último grupo del año para el taller de Programación Orientada a Objetos para PHP5, y no tengo claro en que fecha del año que viene retomaré este dictado (tal vez después de marzo).


Como ha sucedido con los últimos grupos, la registración es más rápida (muestra el interés sobre el taller) pero los pagos generalmente son más lentos -pero seguros- que se confirman día a día: hoy fueron 4 y ayer 3, por lo tanto ya estamos en 11 personas que confirmaron su lugar de 29 registrados en el sistema interesados en el taller.

Son los últimos lugares, si te registras y pagas rápidamente, obtienes uno de los 9 lugares que restan y se cierra el taller de este año.

No digas luego que no te avisé ;-)

"Oferta de trabajo / Uruguay: Programador PHP / 1 año de experiencia"


Estimados lectores, me llega un email de Marcelo Lopez de una empresa uruguaya llamada UruIT, paso a comunicarles su solicitud por si les puede servir (los resaltados son mios):

"Represento a UruIT, una empresa joven de desarrollo de software.

Tenemos una posicion abierta para un desarrollador PHP con al menos 1 año de experiencia y buen ingles, para incorporarse en modalidad full time a nuestro equipo. Si tiene conocimientos de .NET mejor todavia.

Se me ocurre que quizas puedas conocer a alguien que este interesado, ya que me imagino que tienes contacto con gente con este perfil. La remuneracion es buena.

desde ya muchas gracias!
saludos,"

Luego me aclara algunos requerimientos deseables:
  • "Conocimientos de MySQL / DB tuning"
  • "Programación estructurada, preferentemente Programación Orientada a Objetos"

Pueden enviarle un mail a luismarlopez en gmail

<disclaimer>No conozco a la empresa ni a sus integrantes, no tengo relación alguna y menos responsabilidad por lo que suceda posteriormente con la empresa (lo cual no le quita ningún mérito mi desconocimiento ;-))</disclaimer>

Últimos lugares para el Grupo 3 y finalmente abrimos el Grupo 4

En las últimas horas hubieron varios movimientos ;-) Hasta hace un momento solo quedaba un lugar disponible para el "Grupo 3" y varios interesados para abrir un "Grupo 4".

Captura con la sección del sistema que muestra los resultados de la tarea 1 realizada por el primer grupo del taller.

Hace un rato uno de los participantes que ya había pago su lugar solicitó iniciar unos días más tarde, por lo que entonces se liberó un lugar para el Grupo 3 que inicia este lunes próximo (22/9), y ya estoy confirmando entonces el último Grupo 4 del año, que iniciará tentativamente el lunes 28/9.

Listado de las tareas que se van presentando por semana (estas apuntan a resolver problemas sobre diseño orientado a objetos)

Recordatorio: a pesar del registro con sus datos, el lugar solo se cierra con el pago, son 2 meses completos por 50 dólares y el límite por grupo es de 20 alumnos.

Foro del sistema para discutir cada uno de los materiales que se van presentando por semana y solucionar todas las dudas que se vayan presentando.

Si quieres aprender de una vez por todas Programación Orientada a Objetos (POO) en PHP5 y que te responda todas las dudas hasta que entiendas cómo sacarle provecho a este paradigma, esta es tu última oportunidad del año 2008 ;-)

Grupo 3, solo 2 lugares disponibles y se cierra

A esta hora de la madrugada pagaron 3 de los 5 lugares que quedaban, por lo tanto con 2 pagos más el grupo se cierra e inicia el lunes próximo.

Luego, todo registro será para el Grupo 4 a iniciar una semana después del Grupo 3.

¡Saludos!

Estado Grupo 3: restan pagar 5 lugares

A esta hora hay 27 registrados para el Grupo 3, de los cuales ya han cerrado sus pagos 15 personas, estarían faltando solo 5 pagos para cerrar el grupo e iniciar el lunes próximo (22/9).

Recordatorio: solo el pago confirma el lugar en el grupo, si te registras hoy y pagas rápidamente, adquieres uno de esos 5 lugares.

Aclaración:
  • Si por casualidad en estos días se superan los 5 pagos restantes y son relativamente pocos, entran en el mismo Grupo 3.
  • Los restantes registrados pasan automáticamente a un tentativo Grupo 4 a iniciar la semana siguiente al Grupo 3.
  • En ningún caso se pierde el dinero del pago, si no entra en un grupo entra en el siguiente, sea un grupo de 20 o menos.
Cualquier duda, a las órdenes. ;-)

¡Iniciado Grupo 2!


Lamento las demoras, pero hay actividades que debo hacerlas a mano y a veces Moodle "El Duro" no colabora, por lo que se me agregan horas extras para revisar la configuración, manuales, ingreso de datos, altas de usuarios, etc.

Sobre las 23:36 del lunes les envié a los 20 alumnos del Grupo 2 toda la información para ingresar al sistema donde se hará el dictado del taller. Se ya encuentran disponibles los primeros contenidos (que deben estudiar toda esta semana) bajo el nombre de "Introducción a los Objetos" partes 1,2,3 y 4. En el correr de la semana, luego de responder todas las dudas relacionadas con el material, se habilitará el primer capítulo sobre UML, y cerca del viernes tendrán disponible la primer tarea obligatoria de la semana.

Tomen su tiempo para navegar por Moodle y probar todos sus rincones, ante cualquier duda iré respondiendo sus correos. 

Bienvenidos ;-)

Iniciando Grupo 2 y novedades del Grupo 3


Estimados todos, este es el estado del taller y sus grupos:
  • Grupo 1: están iniciando su tercer semana y tienen asignada la Tarea 2 que vence este próximo martes 16/9 a las 23:59 hs. Esta semana seguiremos trabajando sobre el material "relaciones entre clases", agregaré nuevo material complementario y una nueva tarea (una vez que estemos firmes con este tema, seguiremos avanzando con nuevos temas).
  • Grupo 2: están iniciado este lunes 15/9, en el correr del día iré dando de alta a los usuarios al sistema y verán el primer material que deberán estudiar para esta semana. Una vez que se vayan acostumbrando a la herramienta Moodle, en el correr de esta semana luego de responder sus dudas, les presentaré la Tarea 1.
  • Grupo 3: he definido como fecha de inicio el próximo lunes 22/9. Esta fecha es tentativa, ya que de los 20 registrados faltan cerrar sus pagos 8 de ellos, por lo cual tienen plazo esta semana (ahora les estoy enviando ahora un email de recordatorio).
  • Grupo 4: actualmente ya hay 20 registrados para el grupo 3, si existe interés para armar un 4to grupo, sugiero registrarse en el sistema y posteriormente evaluaré la apertura del grupo.
Nuevamente, a pesar que el sistema les solicita sus datos personales y le hace una encuesta de conocimientos (así me permite ajustar los grupos), la registración es el primer paso para mostrar interés en el taller, pero posteriormente solo se confirma el lugar con el pago del taller. El solo registro no da derecho a entrar en un grupo, si tienen un lugar pero no lo aprovechan, próximo al cierre del grupo será asignado el lugar a quién sí hizo el pago (sin importar si se registró ayer).

Toda la información del estado de los grupos se encuentra en el sistema de registro: usuarios habilitados son los que están en verde y son todos los que pagaron, los que tienen una cruz se registraron pero aún no pagaron el taller. Si tú te registras hoy y pagas hoy, ya tienes tu lugar en el Grupo 3.

Cualquier comentario o pregunta, en los comentarios de este post.

Dentro de unas horas más novedades ;-)

Taller POO/PHP5: nuevo material Semana 2

En el correr de la tarde subí dos documentos, uno explicando lo esperado de la Tarea 1 enviada a todos los alumnos con una serie de explicaciones sobre los errores más comunes, más dos ejemplos de diseños posibles.

Posteriormente, subí el segundo material (16 páginas) para estudiar y discutir por el Grupo 1 de alumnos, que aborda por primera vez todo el tema de las relaciones entre clases, cómo se representan en UML, cómo se traduce a código, y qué efecto genera en un sistema.


Esta es la primera parte de un tema que considero medular de la POO y que donde la mayoría de los desarrolladores que dice saber de Objetos empieza a fallar. Durante esta semana solo discutiremos estos conceptos a través de foro y este jueves o viernes publicaré la Tarea 2, con el objetivo de aplicar los nuevos conceptos y que deberá ser entregada el lunes a más tardar.

Cabe recordar que el Grupo 2 está iniciando el lunes próximo, y que el Grupo 3 aún tiene integrantes que no confirmaron su pago, y a esta hora quedan solo 3 lugares disponibles para reservar.

Cabe recordar que a pesar que la reserva es tenida en cuenta, la habilitación del lugar se hace contra confirmación de pago. No se demoren si quieren que inicie este último grupo lo más pronto posible.

Saludos, les dejo una captura de uno de los informes de la herramienta Moodle que se está usando para gestionar el taller. ;-)

Cómo se corrigen las tareas recibidas a través de Moodle

A veces Moodle es muy duro, rígido y hasta "poco estético", pero con el tiempo y alguna lectura de manuales, uno va viendo que no es tan malo ;-)

Por ejemplo, en este caso tengo que un alumno entregó fuera de fecha la tarea del taller (Oscar, no te preocupes, es solo un ejemplo, 27 minutos tarde tampoco es el fin del mundo ;-)), y el sistema se encarga de decirme lo que está pasando.

Ya aprovecho y les cuento, antes se ve la lista de las tareas entregadas por los alumnos, me permite bajar el archivo con la tarea y a su vez este formulario para hacer una explicación personalizada y puntuar el trabajo entregado.

La verdad que este tipo de funcionalidades te van ordenando y facilitan mucho el trabajo de gestión.

PD: cabe aclarar que muchos participantes están en husos horarios distintos, por lo tanto estamos tomando una hora que no necesariamente es realista para todos.

Taller POO/PHP5: cerrado el Grupo 2 y abierto el Grupo 3!

Hace unas horas se terminó de cerrar el cupo de 20 personas para el Grupo 2 que iniciará el próximo 15 de Septiembre.

Dado que en las últimas horas continuaron las altas (viendo que quedaban pocos lugares en el Grupo 2), se continúa con el registro para un próximo Grupo 3. Este último grupo iniciará luego del comienzo del Grupo 2, ni bien esté completo el cupo de 20 personas.

Aprovechen este último grupo ya que no puedo asegurar que exista un Grupo 4 para este año, ni tengo definido una posible fecha de inicio para el año que viene.

En las próximas horas me voy a volver a comunicar con los registrados que dejaron sus datos pero que no han confirmado el pago del taller así notificarles del estado actual.

Nuevamente quiero agradecer el voto de confianza de todos los inscriptos ;-)

Taller POO/PHP5: ya se publicó la primer tarea de la semana


Esta semana presentamos como material de lectura 3 nuevos artículos sobre Introducción a los Objetos y 2 nuevos sobre Introducción a UML, y usamos uno existente, la entrada sobre POO de Wikipedia.



Ayer envié a los alumnos la primer tarea semanal (de las 8 que deberán hacer, una por semana, durante 2 meses): 

"A partir de los ejemplos que se plantearon en los artículos, hacer el primer diagrama UML y luego traducirlo a código PHP5, del ejemplo "Micaela y el Perro" (sí, suena a libro infantil, soy papá de dos nenas, que le vamos a hacer ;-))"

Por ahora hemos tratado de "limpiar un poco la cabeza" de pre-conceptos y discutir los contenidos en el foro de formacion.surforce.com y estamos viendo cómo detectar los objetos de nuestra realidad y cómo se representan en UML, para luego traducirlos a código funcional.



El objetivo de la primer parte del taller es el diseño y su comprensión, más que la generación mecánica de código (algo que es muy común que hagan hoy día los programadores PHP que dicen o creen aplicar POO).

El límite de la entrega se hará a última hora del lunes, ya que el lunes iniciaremos la segunda semana, empezando a ver cómo son las relaciones entre los objetos y cómo se diseñan a través de UML.

Seguiremos informando ;-)

Taller POO/PHP5: a poco más de tres días...

... y creo que de a poco -a todos- se nos va pasando el miedo ;-), de cómo iba a transcurrir el taller, el contenido del mismo, la metodología, etc. De la misma forma estaba preocupado si con 20 personas a distancia nos podíamos desorganizar rápidamente, y hasta correr el riesgo de desbordarnos, cosa que no ha ocurrido en absoluto hasta el momento.

Moodle, a pesar de ser un sistema complejo, de a poco todos nos vamos adaptando. Tiene fortalezas y debilidades, por lo que trato de no quedarme en la duda y leer todos los capítulos de los manuales que voy necesitando por el camino. Y solo usé el 20% de sus herramientas, ahora en más queda enviar una tarea a todos los alumnos y posteriormente tomarles un examen para ver si captaron los conceptos vertidos en los 5 capítulos exclusivos que vengo escribiendo para este taller (Introducción a los Objetos e Introducción a UML), y que a mediano plazo servirán de base para terminar de escribir el libro de POO para PHP que siempre quise leer ;-)

Esta semana fue medio cargada para mi, primero para ordenar toda la mecánica del taller, instalar herramientas, configuraciones, pruebas, respaldos, carga de usuarios, cobros, materiales, gripe, etcétera (pero nada que no se arregle trabajando hasta las 4 am).

El material base para la mayor parte del taller deberá quedar escrito entre esta semana y la semana que viene, posteriormente trabajaré más en girar en círculos sobre el mismo material, agregar nuevos complementos, pero fundamentalmente trabajar sobre ejercicios que afiancen conceptos a través de problemas de diseño, usando siempre UML, ya que no concibo que se pueda transmitir conceptos de diseño mirando solo la sintaxis de un lenguaje (luego se ven las acrobacias que se ven realizar con el lenguaje sin respetar ningún concepto de POO). 

Sobre los ejercicios que se vienen, mis ex-alumnos ya conocen mis famosos mecanismos para romper "modelos mentales" (espero poder transmitirlos de la misma forma aún sin hacer un dictado presencial).

Progresivamente iremos subiendo la complejidad, planteando un material de estudio, discusión grupal en el foro, un ejercicio para aplicar lo aprendido y posteriormente un examen "múltiple opción" para volver a repasar y afianzar los conceptos (además de tener una forma de autoevaluarse).

Bueno, espero algún comentario de los 20 alumnos que van participando ;-)

Taller POO/PHP5: habilitado el dominio formacion.surforce.com

Para los que estén usando twitter y estén siguiendo el usuario "phpsenior" tendrán la pequeña ventaja de ir enterándose de las micro-novedades con respecto a todo lo que va sucediendo.


Como comenté hace unas horas, el dominio formacion.surforce.com ya está disponible con el LMS para educación a distancia más popular (y como es el más completo, también es el más complejo) del momento: Moodle, en su versión 1.9.2+.

En este momento estoy ingresando los primeros alumnos habilitados para el primer grupo (en unos minutos estoy actualizando el status del sistema de registro) y posteriormente desde el mismo sistema haremos todas las interacciones necesarias para el dictado del taller.

Además de Moodle, existe otro famoso en el ambiente llamado Dokeos. Según la opinión de algunos docentes y especialistas en educación a distancia (algunos colegas de hace años), el primero está pensado para un dictado donde lo importante es la interacción de sus participantes y el segundo, un dictado más pensado para el auto-estudio (por decirlo de alguna forma, más pensado para trabajar "en solitario").

La idea del taller es fundamentalmente la interacción, como así lo he hecho por años en cursos presenciales. A pesar de contar con un temario y material previamente armado, el dictado va variando según las interacciones de sus participantes, a través de sus debilidades o sus fortalezas, y donde todos (me incluyo) vamos aprendiendo.

Uno de los miedos que le tenía a Moodle era su tamaño, por lo cual podía llevarme a tener que hacer dos cursos, uno del tema que nos reune (POO en PHP5) y otro para dominar la herramienta. En este caso tomaré los recaudos pertinentes y simplificaré todo lo que pueda la interfaz y el material del curso, e iré habilitando progresivamente los materiales ya armados, y paulatinamente a través de nuestra interacción, iré generando nueva documentación según nuestras necesidades.

Por consiguiente, es muy importante que todos participemos, no solo de forma individual con la lectura a consciencia del material que se va habilitando, sino también a través de los diversos ejercicios, pero mucho más importante la interacción a través de los foros y encuestas para ir haciendo todas las consultas sobre cada etapa semanal, y así, con las dudas de todos iremos ajustando el taller a la medida del grupo.

Así que, oficialmente, empezamos. ;-)

Taller POO/PHP5: se publica el estado actual de los grupos

Bueno, luego de terminar con algunas gestiones administrativas, les estoy compartiendo un enlace al sistema de registración donde se muestra el estado actual del taller, más alguna información estadística para quienes quieren conocer cómo va funcionando por dentro.

Estadísticamente tenemos al día de hoy que:
  • Existen 88 registrados, de los cuales para el primer grupo pagaron 18, donde 11 usaron Paypal y 6 Western Union (1 vendrá por accidente a través de Dinero Express), según el orden de ingreso 15 están habilitados para iniciar el taller en el primer grupo (faltan cerran 5 lugares), y 3 para el segundo grupo.
  • Existen 2 lugares asignados al grupo 1 que son provisorios, ya que aún no se confirmaron sus pagos (pero es una cuestión de horas).
  • Si en las próximas horas no se confirman los siguientes 5 lugares, entrarán en el grupo los usuarios que quedaron registrados en los últimos lugares (actualmente asignados al "Grupo 2") pero que pagaron anticipadamente (aún sabiendo que podían quedar en un tercer grupo).
Estas son las últimas horas para iniciar el taller, hoy lunes 1 de Septiembre, y ya voy sugiriendo que vayan reservando un lugar anticipadamente en el segundo grupo.

Nota: si hay alguien que ve que sus datos de pago no están actualizados, me avisa y lo verifico.

En las próximas horas estamos iniciando y comunicaré en detalle la forma de trabajo que usaremos estas semanas, la url para ingresar al sistema de educación a distancia, el acceso a los primeros materiales, cómo se responderán las consultas, el envío de las tareas, etc.

Saludos, tengan paciencia! ;-)

Entradas populares