Mostrando las entradas con la etiqueta universidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta universidad. Mostrar todas las entradas

Próximo martes, curso en Universidad ORT




Bajar folleto

Recuerda: a partir del año que viene PHP4 dejará de tener soporte y se generará una importante demanda de desarrolladores con conocimientos de PHP5, no solo para migrar, sino, para rehacer sistemas y convertirlos a Programación Orientada a Objetos (sí, bien tarde, cuando todo el mundo ya habla "objetos").

Lo más importante de PHP5 no es el lenguaje en sí ni las miles de funciones que incorpora, es que podrás trabajar por fin "Orientado a Objetos" como con los "lenguajes mayores", al estilo de Java.

Puedes estar en la cresta de la ola o dejarla pasar.

PD: no digas que no te avisé.

Faltan 24 días - Curso "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (duración: 4 meses)


Existe abundante información en este blog de lo que trata el curso, los temas que abordaremos , la forma de darlo, mi filosofía con respecto al desarrollo de sistemas y en particular sobre el mundo "PHP Profesional". Todo lo que recorreremos durante 4 meses se puede desprender perfectamente desde el primero al último de los artículos que publico regularmente aquí.

¿Entonces, qué puedo decir de nuevo? ;-)

Bien, desde ya que no hay un curso igual, no solo porque siempre trato de adecuarme al público que tengo en frente y tratar de canalizar todas sus expectativas, sino porque yo también aprendo durante el proceso de cada dictado, obteniendo más experiencia, conocimientos, variando las herramientas... el mundo cambia rápidamente y nosotros no podemos estar ajenos a ello.

En la primera versión del curso de este año, que ya casi termina (20 de agosto entrega de obligatorios y defensas), la propuesta fue desarrollar un sistema similar a Twitter (aquí el mío), buscando con ello que no solo "programen"... que entiendan lo que involucra "desarrollar sistemas", conocer el mercado y casos de éxito, entender qué es "Web 2.0" y qué no, plantear un negocio, definir una estrategia, ser rentables, los riesgos que involucra, cómo dividir los problemas en pequeñas partes, o cómo trabajar en equipo apoyados con herramientas especializadas para ello, trabajo a distancia, conceptos de Ingeniería de Software, y un largo etcétera.

Para la segunda versión del curso -Setiembre 2007- estoy manejando varias actualizaciones, entre ellas agregar una introducción a Zend Framework que incluye abordar en la práctica el patrón MVC (para que se vayan con lo último que se está trabajando en el mercado mundial), y como obligatorio ya estoy evaluando solicitar la implementación de un sistema de "contactos personales" (del estilo Match.com o Yahoo.com) que involucra muchos puntos interesantes y desafiantes (además de los clásicos, mayor incorporación de Ajax para las interfaces, el desarrollo de chats entre usuarios, mayor trabajo en equipo tratando de emular un proyecto real con varios desarrolladores en paralelo, etc).

En los próximos días más novedades... pero ve reservando ya tu lugar en Universidad ORT ;-)

Inciamos hoy el curso presencial de Desarrollo de Sistemas Web con PHP5 (Universidad ORT)

Nota: sigue estando el nombre antiguo de "Programación de Páginas Web con PHP", debería ser Desarrollo de Sistemas Web con PHP5

Menú del día:
  • Acreditación del Docente
  • Presentación del curso
  • Encuesta a los alumnos
  • Introducción a la Web 2.0
  • Conceptos sobre el entorno Web
¡No te lo pierdas, 4 meses intensivos! ;-)

Faltan 20 días, cursos de actualización profesional (actualización 22hs)


Actualización (22:00): Me confirmaron a último momento que la fecha de apertura de *todos los cursos* se movió para el 3 de mayo (dentro de 20 días).

Parece que la "Semana Santa" enlenteció las inscripciones y hay interesados para los cursos pero muchos argumentan que no pueden anotarse este mes, razón por la cual se mueve la fecha de inicio para el mes siguiente.


Faltan tan solo 5 días 20 días para dar inicio al curso corto de alta especialización y actualización profesional que se dictará en la Universidad ORT sobre el desarrollo de sistemas web, Orientado a Objetos y con el lenguaje PHP5 (más información en mi blog personal).

Ya está abierta la posibilidad de contratar el curso "in-company" y hacer ajustes del temario según la necesidad de cada empresa o proyecto. Todavía está en estudio alguna invitación que he recibido para armar charlas o seminarios sobre estos temas en otros países, pero cada caso deberé estudiarlo de forma individual.

Por lo pronto a corto plazo en la Universidad ORT la semana el mes que viene y en empresas, a mediano plazo charlas tanto fuera de Montevideo (capital) como del país (Uruguay).

Curso en Universidad ORT: "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (4 meses)

Les comento que el día 16 de abril de 2007 (mes próximo) está iniciando mi curso (presencial ;-)) de "Desarrollo de Sistemas Orientados a Objetos con PHP5" en la Universidad ORT. Este curso se enmarca dentro del programa "Cursos de Actualización Profesional" dirigido a profesionales en el área de sistemas que deseen especializarse en el desarrollo de aplicaciones para Internet, a través de un enfoque más cercado a la Ingeniería de Software que al simple scripting y desarrollo estructurado que estamos acostumbrados a ver en PHP (bueno, ya creo que está casi de más decirlo si lees este blog ;-)).


Bajar el folleto (pdf)


Los horarios: Martes y Jueves de 19:30 a 22:30

Buscando en este blog por la etiqueta "ORT" podrán encontrar toda la información que desde el año pasado vengo compartiendo sobre el dictado del curso. Se desprende claramente de todo lo que he escrito sobre el tema:

[No es un curso tradicional de PHP]

Por lo pronto solo es para residentes en Uruguay, pero se escuchan ofertas para dar charlas especializadas sobre este tema, o dictados más extensos fuera de fronteras. ;-)

PD: curiosidad aparte, la semana que viene también estaré dictando la materia "Programación Web" (horario matutino) para las carreras Analista Programador y Analista en Tecnologías de la Información. En este caso más que Desarrollo de Sistemas y Orientación a Objetos vamos a concentrarnos en la Capa de Presentación y en RIA (Ajax, JSON, prototype y probablemente scriptaculous).

¡Hoy iniciamos el curso en Universidad ORT!

Confirmando: el curso finalmente se abrió y los días asignados son los lunes y miércoles, de 19:30 a 22:30... y hoy es oficialmente la primera clase. ;-)

En primera instancia eran los martes y jueves, pero me informó la administración de ORT que siempre es una locura esta semana, entre la apertura de las carreras y los cursos, se están moviendo de salón constantemente, y por una razón locativa (somos un grupo reducido) quedamos asignados en estos días.

Con respecto al "podcast", al momento no dispongo de los recursos técnicos para hacer una grabación digital de la clase (todavía no me doy por vencido, veremos que se puede solucionar).

Con respecto a los materiales, estoy viendo de dejarlos disponibles en la web (no será lo mismo sin acompañar con explicaciones, pero por lo menos es un registro de la ruta seguida).

Dentro de algunas horas, más novedades.

En los próximos días iniciamos el curso "Desarrollo de Sistemas Web con PHP5"

Quiero recordar a los posibles interesados en el tema de Desarrollo de Sistemas Web Orientados a Objetos basados en el lenguaje PHP5 y en conocer todas las herramientas disponibles para potenciarlo, que estaríamos abriendo el primer curso los próximos días de la semana que viene en la Universidad ORT.

A pesar de que ya he dictado con esta temática capacitaciones a medida para empresas, este es el primer curso de inscripción abierta que se dicta en la plaza.

Como hay que pagar el derecho de piso por ser un curso completamente nuevo y casi desconocido en el mercado, pero que ha generado muchas expectativas por su rico y extenso contenido, se ha decidido abrirlo a pesar de que el primer grupo pueda ser reducido.

También podrán conocer un breve resumen que describe mi visión personal del contenido del curso.

Veremos lo último de lo último del ambiente PHP, tratando de subir el perfil de los desarrolladores al nivel de plataformas como Java o .Net, y si no lo vemos en el curso, es porque no existe siquiera una beta para probarla ;-)

No dejes que mañana vengan a discriminarte en una entrevista de trabajo con el título de "Programador PHP" (alguien que conoce el lenguaje y que solo sabe hacer "scripts estructurados") o "Diseñador PHP" (que sabe algo de diseño web y muy poco de programación de sistemas). Tu puedes conocer y entender todas las disciplinas necesarias para ser un Desarrollador de Sistemas Web Orientados a Objetos.

¿Seremos conformistas con nuestros conocimientos o nos animaremos a evolucionar?

¿Vas a participar de la "Era Web" como usuario o como desarrollador?

Muchos de los temas que vamos a ver se dan a lo largo de una carrera de más de 2 años (UML, Diseño OO, Patrones de Diseño, Refactoring, Frameworks, Webservices, Ajax, etc).

Si te gustan los retos, te espero ;-)

Curso en Universidad ORT: "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (4 meses)


La Universidad ORT está nuevamente publicitando en estos días (mailing, web, prensa) el curso que estaré dictando con el nombre de "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (aunque pueden encontrar referencias con otros nombres, como "Programación PHP5", "Programación de Páginas Web con PHP", etc), parte del grupo considerado de "Actualización Profesional".

Aclaración: Digo "nuevamente" porque a pesar que este curso ya lo he dictado directamente en empresas, en ORT el primer período de inscripción (24 de abril) lamentablemente no llenó el cúpo mínimo de alumnos, por lo cual esta es la segunda vez que se publicita. Esperamos que en esta oportunidad llegue con más tiempo y a más gente.

La temática del mismo y la metodología del dictado será completamente diferente a los cursos tradicionales que se pueden encontrar en la plaza local, que se basan exclusivamente en PHP4 (donde la prioridad es conocer exclusivamente el lenguaje y no superar la programación a nivel de scripting).

Para este curso me fijaré como meta formar "Desarrolladores de Sistemas Web", tratando de no caer en los "lugares comunes" de los cursos tradicionales sobre la materia:
  • Evitando el estereotipo clásico de "Programador PHP", orientado explícitamente al lenguaje de programación, donde solo se abordan recetas elaboradas con la experiencia del docente de turno y se termina desconociendo todo el proceso formal de desarrollo de software y las metodologías existentes.
  • Evitando el perfil de "Diseñador PHP", orientado al diseño gráfico con algo de programación, donde el común denominador es la ausencia completa de conceptos claros sobre diseño de sistemas o directamente de programación.
  • Erradicando el uso del "paradigma estructurado" que impide aprovechar los beneficios del "nuevo paradigma" (que ya tiene muchos años) que mejora ostensiblemente los tiempos de mantenimientos de sistemas y el reaprovechamiento de componentes ya desarrollados.
  • Erradicando la "programación estructurada con uso de objetos", que no es lo mismo que decir "Desarrollo 100% Orientado a Objetos", con uso y entendimiento de herramientas de nivel superior, como UML, Patrones de Diseño, Principios de Diseño, Refactoring, etc.
  • y por sobre todas las cosas, a Desarrollar Sistemas Web, verdaderos desarrollos de software, no código-scripting embebido a código HTML alojado en páginas web, aisladas entre sí.
La idea es fusionar conocimientos desde otras plataformas, como Java y .Net, en conjunto con experiencias profesionales trabajando en proyectos del Estado, empresas privadas y emprendimientos personales.

Desarrollar software en PHP5 no tiene nada que envidiarle a otras plataformas de desarrollo, y los conocimientos que se adquirirán en el curso podrán ser aplicados en cualquier tecnología basada en POO.

Considero que este curso transfiere en 4 meses conocimientos que requieren años recolectar, evaluar, depurar, y por sobre todas las cosas, experiencia real extraída del mercado laboral actual, tanto local como extranjero.

Daremos una recorrida al tan nombrado fenómeno de la Web2.0 y de las últimas tendencias, como el nuevo Zend Framework que se está desarrollando, donde iremos incorporando las últimas novedades que vayan surgiendo en el transcurso del curso.

Quiero hacer un curso que a mi me gustaría participar: quiero "enseñarte a pescar, no a comer de mi mano".

Comienzo: 5 de setiembre de 2006.

Horario: Martes y Jueves de 19:30 a 22:30.


Detalles del curso en la Universidad ORT

El 24 de Abril inicia el curso: "Programación PHP5"

Luego de muchos preparativos se abre en la Universidad ORT el período de inscripción para el curso que dictaré sobre "Programación PHP5" en el marco del "Ciclo de Especialización dirigido a profesionales de Sistemas y Electrónica".

Por las características del temario del curso, este el primero y el único del mercado que contempla los últimos avances en la programación web con el lenguaje de programación PHP en su versión 5.

Cualquier duda o consulta, pueden enviarme un correo que ampliaré toda la información que soliciten.

El detalle completo se encuentra en el Blog de Enrique Place

Entradas populares