
Existe abundante información en este blog
de lo que trata el curso, los temas que abordaremos , la forma de darlo, mi filosofía con respecto al desarrollo de sistemas y en particular sobre el mundo
"PHP Profesional". Todo lo que recorreremos durante 4 meses se puede desprender perfectamente desde el primero al último de los artículos que publico regularmente aquí.
¿Entonces, qué puedo decir de nuevo? ;-)Bien, desde ya que no hay un curso igual, no solo porque siempre trato de adecuarme al público que tengo en frente y tratar de canalizar todas sus expectativas, sino porque yo también aprendo durante el proceso de cada dictado, obteniendo más experiencia, conocimientos, variando las herramientas... el mundo cambia rápidamente y nosotros no podemos estar ajenos a ello.
En la primera versión del curso de este año, que ya casi termina (20 de agosto entrega de obligatorios y defensas), la propuesta fue desarrollar un sistema similar a
Twitter (
aquí el mío), buscando con ello que no solo "programen"... que entiendan lo que involucra "desarrollar sistemas", conocer el mercado y casos de éxito, entender qué es "Web 2.0" y qué no, plantear un negocio, definir una estrategia, ser rentables, los riesgos que involucra, cómo dividir los problemas en pequeñas partes, o cómo trabajar en equipo apoyados con herramientas especializadas para ello, trabajo a distancia, conceptos de Ingeniería de Software, y un largo etcétera.
Para la segunda versión del curso -Setiembre 2007- estoy manejando varias actualizaciones, entre ellas agregar una introducción a
Zend Framework que incluye abordar en la práctica el patrón
MVC (para que se vayan con lo último que se está trabajando en el mercado mundial), y como obligatorio ya estoy evaluando solicitar la implementación de un sistema de
"contactos personales" (del estilo
Match.com o
Yahoo.com) que involucra muchos puntos interesantes y desafiantes (además de los clásicos, mayor incorporación de Ajax para las interfaces, el desarrollo de chats entre usuarios, mayor trabajo en equipo tratando de emular un proyecto real con varios desarrolladores en paralelo, etc).
En los próximos días más novedades... pero ve reservando ya tu lugar en
Universidad ORT ;-)