Presentación: "Buenas Prácticas de Desarrollo en PHP"

Hace un tiempo que vengo recomendando esta presentación como punto de partida para definir un estándar de desarrollo en una empresa. En ambientes Java no se discute quién define los estándares, es la empresa Sun y a nadie se le ocurriría inventar el suyo propio. Además, en el mundo Java existen estándares para todo, desde la codificación, forma de programar, etc.

Read this document on Scribd: php development best practices



En el lado opuesto del mundo estamos nosotros, los del "Mundo PHP", donde cada cual tiene su propio estándar y programa "como quiere" (con todos los problemas que esto acarrea). Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es seguir los lineamientos generales que se desprenden de los documentos de Zend.

Y esta es una buena presentación por donde empezar.

En lo personal, al principio, me costó usar la "llave inicial" de clases y métodos al mismo nivel que la "llave de cierre" (al estilo programación "C"), pero como bien dice este material:

"No eres tan especial como para crear tu propio estándar"


Así que me acostumbré. Mi consejo es: úsalo! y no pierdas el tiempo en definir cómo se hace tal o cual cosa, pierde el tiempo con "problemas nuevos".

Más material:

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, quería hacerte una consulta:
En el "PHP Coding Standard", dice que la indentación debe ser de 4 caracteres de espacios y no el un caracter tab.
¿Usar espacios por tab, no genera un archivo mas grande?
¿Porque recomienda esto? ¿Hay problemas de seguridad?

Omar Yepez dijo...

Hola... a mi me parece bien que se realicen estandares hacia PHP como desde el principio se hizo con Java. Aunque no solo Sun crea estándares para java, también esta IBM, ORACLE, y la mama de los estándares WW3C que apoyan con esto de los estándares a Sun en java. Hasta ahora la única estandarización que uno puede seguir en PHP son las que establecen los propios frameworks. Espero que Zend como empresa, no como framework trabaje sobre esto en los próximos años......

MarmotS dijo...

Buenas,

nada, solo quería comentar que estoy en contra que cada programador tenga que acostumbrarse a una 'nueva' forma de escribir/identar su código.

En lo de los nombres de packages y clases sí que estoy completamente de acuerdo, también en la documentación de cada elemento antes de empezar a codificar (aunque cueste).

No os forcéis a escribir el código en el formato que dice el gurú: escribid a vuestro rollo y si tenéis que compartir el código con alguien usad un formateador de código (eclipse lo hace d muerte).

Enrique Place dijo...

Que tal MarmotS ;-)

> nada, solo quería comentar que
> estoy en contra que cada
> programador tenga que
> acostumbrarse a una 'nueva'
> forma de escribir/identar su
> código.

El problema es ese, no hay un estándar y cada programador "programa" como quiere, recién hoy hay un estándar claro para seguir y además, apunta a la POO siguiendo prácticas que ya se usan en otros lenguajes POO (como Java).


> No os forcéis a escribir el
> código en el formato que dice el
> gurú: escribid a vuestro rollo y
> si tenéis que compartir el
> código con alguien usad un
> formateador de código (eclipse
> lo hace d muerte).

Si el estándar no es único y además no lo adoptamos todos, no sirve y nos perjudicamos todos.

No considero que sea un buen consejo ;-)

José Carlos dijo...

Como siempre Enrique estás muy acertado.

A menudo tengo que solucionar problemas en páginas php desarrolladas por otros, y a veces es un auténtico infierno, no sólo porque el diseño funcional es pésimo o incluso casi se podría decir inexistente, sino porque el estilo de programación deja mucho que desear, y la verdad, no cuesta nada escribir de forma limpia y ordenada, es bueno para ti y para los demás.

Oswaldo González G. dijo...

Hola!

En todas las situaciones siempre es bueno llevar un orden, especialmente si trabajas en equipo.

Yo he trabajado en varias empresas de desarrollo de software y siempre ha sido bueno porque la mayoría de los programadores han sido ordenados al escribir código y me enseñaron muchas cosas.

Usar estándares y documentar el código requiere su tiempo, pero es de mucha utilidad al momento de hacer mantenimiento a los aplicativos.

Está muy bueno el artículo.
Éxitos y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Se ve como algo malo que cada uno haga las cosas a su manera, cuando me parece que es algo genial. Si queres compartir codigo usa un formateador que 'standarize' por vos, y NO PIERDAS TIEMPO EN APRENDER ALGO QUE NO AGREGA VALOR.

Usa una herramienta que lo haga por vos, ya hay muchas.

Si seguimos esta tendencia de Javarizarnos para que usamos PHP, usemos JAVA.

Particularmente PHP me gusta y Python me encanta. En vez de standarizar porque no adoptan el metodo python, identas bien o no funciona.

SIMPLE.

Pero de ahi a que te regulen cada cuestion de como programar... es estupido.

Entradas populares