Solución Semana 3: "Cuestionario" (III/III)

Bueno, llegamos al final al cuestionario, donde debíamos responder algunas preguntas "macabras" (¿tan difícil es razonar? sí, lo es, porque hay que aplicar lo que se aprendió).

Cuestionario

Pregunta: ¿Cómo se representa en código PHP la existencia de una dependencia entre estos elementos?

Respuesta: Con cualquier sentencia de inclusión de fuentes: include, include_once, requiere, require_once. Es eso, nada más que eso, eso es lo que representan los diagramas UML. Cómo un fuente depende de otro, y si depende, es que lo usa de alguna forma, y en PHP es usando alguna de las funciones de inclusión (en los demás lenguajes es igual, solo cambiará la sintaxis. UML se aplica a cualquier lenguaje orientado a objetos).

Pregunta: ¿Analizando estas dependencias en sentido inverso, cómo se representa en código PHP?

Respuesta: Entendiendo el concepto, la pregunta *claramente* no tienen sentido. Si existe dependencia entre:

Presentación->Dominio->Persistencia

Significa claramente que Presentación ve solo a Dominio, Dominio ve solo a Persistencia, pero al revés ninguno puede verse, pues así queda representado en el diagrama. Los include/requiere van de arriba a abajo de los paquetes, en el sentido de las flechas. Si hubiera visibilidad en ambos sentidos habría que agregar un include/require de Persistencia->Dominio->Presentación (invertido) lo cual estaría mal, pues se puede deducir que:

  • Del diagrama correcto: los cambios de persistencia solo afectan a dominio y tal vez a presentación si dominio se ve obligado a cambiar (el otro significado de las flechas, ver cómo el paquete que apunta a otro es dependiente de sus cambios).
  • Del diagrama de "todos se ven a todos": cualquier cambio afecta a todos en cascada y en ciclos, lo que significa "sistema inestable y peligroso ante cualquier cambio".

Pregunta: ¿Cómo se verifica que existan cambios (y cuales fueron) en el repositorio SVN?

Respuesta: sobre el proyecto, menú contextual (botón derecho), Team->show history

Y mostrará el siguiente mensaje:

7/03/07 00:27 - enriqueplace
- cambia estética (css, templates)
- se agrega un campo nuevo "descripción"

¿No era tan difícil, o sí? ;-)

1 comentario:

Unknown dijo...

Comentario "casi" Off-topic (dedicado al Webmaster del Blog, no es necesario que otros lo lean, salvo que dispongan de mucho tiempo disponible):

Encontré este blog recién mientras buscaba info en internet a cerca de los temas que se tratarían en el Curso de PHP que tú dictas en la ORT, en realidad esperaba encontrar links a los mencionados Pear y Smarty, pero terminé encontrando casualmente el Blog del Profesor...

En estos momentos estoy fuera de Uruguay y tampoco estoy seguro si voy a realizar el curso, pero me gusta estar preparado de antemano y aprovechar a estudiar mientras tengo algún tiempo disponible en mi trabajo en el exterior...(intenté comenzar el curso a fines del 2005 pero se suspendió y luego ya no disponía de tiempo, aunque conservo el interés por el mismo, ya que me es imprescindible para mi hobbie y talvez futuros empleos)

Por otro lado totalmente opuesto a mi trabajo, soy webmaster y "retocador" de PHP bastante experiente (utilizo PHP-Nuke y hago mis propios módulos y blokes para el mismo, se que no es lo más difícil del mundo, pero lo aprendí como autodidacta y nonca tuve un curso de nada que tenga que ver con el web), no manejo muchos de los conceptos que utilizan ya que no he tenido plata para realizar cursos, pero si he aprendido montones por “ensayo y error” en mis experimentos personales Web desde el 2002 cuando creé mi primera web a la fecha, pero me hubiera gustado participar del proyecto o mejor en alguna de las futuras versiones, ya que no creo que me de el tiempo para dedicarle al proyecto formalmente, ya que mis horarios son casi esclavizantes pero me las arreglo con dedicarle un par de horas al día a mi espíritu geek.

Desde ya dejo planteado mi interés por participar en futuras versiones del Project. Ya que me enteré muy tarde y estoy en condiciones que no me permitirían participar del proyecto actualmente (si lo hiciera me echarían a la primer semana)…

De todas maneras vengo leyendo el Blog (pero recapitular todo lo de enero o antes hasta acá no es algo que pueda digerir en menos de una semana…)

Felicitaciones por el emprendimiento y espero me tengan en cuenta para futuros proyectos
Supongo que estaremos en contacto.

Salu3
Beta3

Entradas populares