Semana 1 - contesto las dudas de los usuarios

Voy a tomar algunas dudas de participantes del taller para contestarles a todos en general (los ">" representan los textos de mi interlocutor):

Estimado Edu T:

> Voy a dar alguna opinión personal
> por si tienes a bien tenerla en
> cuenta.

Todas las opiniones, sugerencias o críticas se usan para tener otros puntos de vista y contrastarlos con los nuestros, así que bienvenidas!.

> 1º Me he apuntado al curso hace
> ya mucho y aparezco en el
> "mapita", nunca me quedó muy
> claro si eso era el sistema de
> registro de alumnos o sólo un
> modo de darse a conocer,
> finalmente he visto que "eso" era
> el sistema de apuntarse.

Bien, es uno de los temas de estudio en este taller, el gran problema de todos los proyectos y particularmente, de los seres humanos: "la comunicación".

Si recorres las entradas por la etiqueta "taller" encontrarás ordenado cronológicamente los pasos que fuimos dando (el más reciente primero):
  • "Tallerphp5: registrate en el mapa" con la explicación que momentáneamente nos registraremos en el mapa para conocernos (poder saludar y decir "¡Aquí estoy!") y de alguna forma cuantificar cuantos interesados había y de donde eran.
  • Luego, con la entrada "Semana 1" se aclara el tema de los grupos/foros de discusión que se van a armar para nuclear la comunicación entre los participantes y el tema de crear un Wiki para centralizar la información que se genere (procedimientos, metodología, documentación, screencasts, FAQ, lista de proyectos, etc).
Pero como esto es un "experimento" y vamos aprendiendo sobre la marcha, todo lleva su tiempo de organización hasta pulir la forma de trabajo.

Es como tú bien dices, tenemos que pasar a un modelo centralizado de documentación o nos perderemos en la comunicación desperdigada y generará muchos malos entendidos.

Se ha progresado, lentamente, pero de forma calculada (iré aumentando la velocidad con las semanas). Lo que trato de evitar es hacer pruebas con todos juntos, a la vez. Pruebo con un grupo, cometo errores, cambio la óptica del problema, lo pulo, y luego voy agregando más integrantes al proyecto.

Hasta el momento hay:
  • 2 muy buenos asesores en desarrollo PHP5 (GatorV y WebStudio)
  • 2 excelentes asesores que son docentes en gestión de proyectos y educación a distancia (Mauro y Rafael).
  • un primer grupo de desarrollo (Sistema "Gestión Taller") al cual se le han asignado los primeros desarrolladores a su "líder de equipo". En horas se les está asignado la tarea de solucionar el problema de seguridad y aumentar la calidad del código para evitar posibles nuevos errores (refactoring).
  • Posteriormente, se habilitará nuevamente el sistema de registro, el cual no tendrá ningún límite máximo de usuarios ni de tiempo. Se usará de ahora en más como una "bolsa de trabajo virtual" y paulatinamente se los irá contactando para ser asignados a un grupo de desarrollo.
  • Está definida una forma de evaluar a todos los que se han postulado como líderes (gracias a los asesores en gestión) y en las próximas horas se les comunicará por correo a cada uno.
  • Hay 5 foros prontos para trabajar sobre 5 sistemas concretos. Una vez definidos los líderes de grupo se asignarán los desarrolladores para cada grupo (por esa razón podemos seguir demorando unos días más).
  • El lunes próximo inicia la Semana 2 y está todo pronto: buscaré que apliquen los conocimientos conceptuales que debieron haber acumulado en la Semana 1 (por eso no habilito aún los foros, quiero que se den "la cabeza contra la pared" así aprenden).
> 2º He hecho mis tareas de la "Semana 1"
> y se me ocurrió ver si alguien te había
> hecho alguna consulta o preguntado
> alguna duda sobre sus estudios.

Te aclaro, mucho del trabajo semanal es de "autocapacitación", se busca que sea en solitario. De todas formas iré apoyándolos a través de screencasts, pero que nunca serán un resumen o sustituto de vuestro propio estudio.

La idea de estas semanas es que las tomen dentro del siguiente contexto:

"La empresa SurForce les ofreció integrar su equipo de teletrabajadores y usará un primer mes para evaluarlos y ver como se desempeñan. Les darán pautas para estar prontos para trabajar en equipo. Si ustedes no logran seguir estos requerimientos la empresa dudará de sus capacidades de adaptación y si ustedes pueden ser desarrolladores independientes."

La etapa de trabajo en equipo se aplicará en el segundo mes del taller (aproximadamente).

> Mi primer "problema" fue encontrar dónde
> la gente te plantea sus dudas

Atención: este "piloto" está pensado para ser un taller, no un curso, y buscará ser sumamente práctico. Por eso recreamos este contexto virtual de "empresa". No se van a crear exclusivamente foros para solucionar dudas sobre tareas que deberían resolver ustedes (para eso existen foros especializados para esos menesteres). Se usarán sólo para comunicarse dentro del equipo de desarrollo, y no para descansar en el esfuerzo de otro desarrollador. Un equipo depende del trabajo de todos sus integrantes, del aporte de cada uno de ellos por una causa común.

Si no se logra esa "sinergia", el líder debería detectarlo y resolverlo con el "gerente de proyectos" (tal vez moviendo de grupo, o sacándolo de la "empresa"). El que no cumple, no se esfuerza, no rinde, perjudica al que sí lo hace (no estoy inventando nada nuevo, así es la realidad).

> ¿en los comentarios de "Semana 1"? ¿En siguientes posts sobre el sabotaje?

En las entradas está la información oficial. En los comentarios de esa entrada se discute el tema puntal, o algunas dudas. En la entrada sobre "sabotaje" solo sobre ese tema. Cuando se suman muchos comentarios y algunos aportes comunican detalles importantes, hago una nueva entrada en la página principal resumiendo todo (para que nadie se pierda si no lee todos los comentarios).

> La respuesta ha sido: en todos ellos;
> lo cual resulta "engorroso", como opinión

Bien dicho, por eso se creará un Wiki pero lleva tiempo. Si hay algún participante que quiera colaborar con esta tarea, que me avise.

> 3º Las definiciones de la wikipedia son
> bastante técnicas y en algunos casos
> yo diría que poco claras. ¿Se podrían
> añadir "otros enlaces relacionados"?
> De este modo podríamos disponer de
> más información con distinta "narrativa".

Exactamente, me has leído la mente ;-)

Varios puntos:
  • La idea es buscar comprender los conceptos (obviamente eso generará dudas). Pero los apuntes que se dieron son puntos de partida, luego, ustedes deben seguir su propio camino de investigación.
  • La "empresa" te dio ese material, y tu quieres el trabajo y sabes que no puedes estar preguntando a cada rato para que te auxilien... que harías entonces?

> Son sólo unas ideas...lo principal es
> que el esfuerzo/ que estáis haciendo
> vale la pena para muchos, entre
> los que me encuentro.

Una de las tácticas que me gusta hacer en los cursos "presenciales" es la de "Karate Kid" (mis ex-alumnos lo saben muy bien):
  • les doy una serie de caminos a recorrer y no les digo hasta que llegan al final cual era la intención. Lo opuesto a ver una película sabiendo de antemano el final. Lo que enriquece es el proceso de investigación y descubrimiento que ofrece la ruta intencionalmente marcada, no necesariamente saber la conclusión final.
  • La otra táctica es "contextualizar siempre": justamente hoy lo comentaba otra vez, yo aprendí verdaderamente a "aprender" en mi edad adulta, pues considero que mis años de enseñanza "mecánica" de la primaria y el liceo no me aportaron mucho, pues carecían de toda practicidad. Casi nada de lo que aprendimos supimos para qué nos iba a servir en la vida real.
Esa experiencia es la que trato de transmitir. Todo sumamente ligado con su aplicación, tratando de aprender sobre la práctica, la experimentación, con el apoyo de los conceptos y la teoría.

Increíblemente luego de investigar el proyecto OLPC, me di cuenta que el mecanismo pedagógico que usan se llama "Constructivismo", que es el mismo que muchos habremos llegado a usar sin saber que tenía un nombre:

"... una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno"

> Edu T (Burgos/España)

Estimado Edu, gracias por tus preguntas. Me dieron un buen punto de partida para comentar varios temas que pueden aclarar dudas a otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no tendría que comenzar la semana 2?

Gracias.

enrique_place dijo...

Estimado Anónimo:

Sí, tengo hasta las 23:59 de hoy para publicarlo los detalles de la Semana 2 ;-)

Pedro dijo...

Esa es la aptitud enrique jejeje ni que fuera pago el taller aunque estoy recargando la pag cada 30 min a ver d q se trata la semana 2 pero tomate el tiempo necesario y al q no le guste q vea q hace.

Barcho dijo...

excelente, una simulacion con fines muy efectivos asoma el taller, sigue asi,
PD: subi una foto al sistema ya :P

deerme.org dijo...

>Posteriormente, se habilitará >nuevamente el sistema de registro, >el cual no tendrá ningún límite >máximo de usuarios ni de tiempo...

Que bueno, ojala sea luego :) , ya que hay mucha gente que quedo fuera del taller.Y ademas q tengo ganas de aprender un poco mas sobre PHP5

Saludos a todos

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