Blog suspendido hasta nuevo aviso (actualizado)



Los observadores deben haber detectado que últimamente no estoy respondiendo tan seguido los correos ni los comentarios en este blog. He recibido en los últimos tiempos amenazas y difamaciones de todo tipo, desde el ámbito laboral como en el personal, tanto físicas como legales, por medios digitales y analógicos.

Es imposible mantener un blog con opiniones personales sin estar recibiendo constantemente presiones de censura por parte de mentes mediocres pero que tienen poder. En países desarrollados la "comunicación" es viable, y está en nuestros derechos poder opinar y criticar libremente, sean personas, empresas u organizaciones.

Pero Uruguay es el centro del "tercer mundo" y aquí las cosas son distintas. Es un país chico pero un infierno grande. La democracia ni la libertad de expresión existen.

Es difícil ser transgresor en esas condiciones, pero por seguridad de mi familia he decidido suspender mis blogs hasta nuevo aviso.

No me doy por vencido, pero tengo otras prioridades antes.

Abrazos.

Ayer concluimos el curso sobre desarrollo de sistemas con PHP5

Recién ayer terminamos el curso sobre "Desarrollo de Sistemas Web con PHP5" (Universidad ORT) con la defensa de los trabajos realizados por mis alumnos.

La tarea fue ardua; tuvieron que sortear mi extenso checklist de 61 ítems que comprendían la revisión del cumplimiento de los "requerimientos funcionales" y los "no funcionales" del desarrollo de un sistema web (en este caso concreto fue un sistema de Blogs).

Algunos de los 61 requerimientos para el obligatorio:
  • Programación Orientada a Objetos usando todas las características de PHP5
  • Uso y desarrollo de un Framework en colaboración con los demás alumnos.
  • Aprendizaje de herramientas como Eclipse integrado con un sistema de versionado (CVS).
  • Sistema diseñado en 3 capas con uso del patrón "Facade" para acceder a cada capa.
  • Código validado por validator.w3.org
  • Uso justificado de los Patrones de Diseño ("Singleton" obligatorio).
  • Documentación usando UML (diagramas de paquetes, clases, secuencia, casos de uso).
  • Storyboards con el diseño de las interfaces del sistema y el mapa de navegación.
  • Uso de Ajax en situaciones justificadas
  • Manejo de Excepciones con envió de mensajes a través de una interfaz propia
  • Implementación de "Zona Privada / Pública" (sesiones), manejo de distintos tipos de usuarios, persistencia, estilos (css), validación de formularios (javascripts), etc.

Estoy seguro que no fue fácil para ellos y que el curso presentó todo un desafío. Pero era mi idea, plantearles un conjunto importante de temas que considero fundamentales para cualquier desarrollo web "Orientado a Objetos" (Patrones de Diseño, Principios de Diseños OO, UML, etc) que generalmente se ven en una carrera en sistemas con una duración de 2 años (nuestro caso fue un curso intensivo de 4 meses).

Esta primera generación de 8 personas (como a mi me gusta llamarlos, "futuros colegas") tienen un "diferencial" en sus conocimientos que no es habitual encontrar en el mercado actual de programadores PHP (y no solo hablo del mercado local).


El campo está sembrado, ahora está en ellos seguir trabajando para poder cosechar sus frutos.

Veremos el año que viene como será la próxima generación ;-)

Podcast: "El Estado del Arte y PHP5" (actualizado 5/12/2006)

Bueno, lo prometido es deuda: esta es la "grabación analógica" que se convirtió a "digital" (podcast) y que posteriormente le hice un "intento de edición", agregando la introducción al tema y un breve final con algunas reflexiones.


powered by ODEO
Minutos más polémicos:
  • 4' - la primera vez que digo "talibanes del Software Libre" (y muchos dijeron luego "¡cómo se animó a decir eso en un evento de Software Libre!" ;-))
  • 17' - interrupción por mis comentarios sobre Miguel de Icaza y Microsoft
  • 42' - interrupción por supuesto problema de licencias relacionados con ver videos de Youtube (?!)
  • 49' - sorpresa por nombrar como tecnología más usada a Java y .Net, y no a PHP
  • 53' - nuevo intento de cambiarme la orientación de la charla (sí, soy políticamente incorrecto :-)
  • 54' - Luego de comentar sobre Ruby On Rails, ¡empiezo a hablar de PHP5! ;-)
  • 59' - "¿quién gana, PHP o Ruby On Rails?"
  • 60' - nuevamente discusión sobre licencias y nuevo intento de imponerme una postura absolutista: "*todo* debe ser Software Libre"
  • 62' - resumen apasionado de lo importante de PHP5 y las debilidades de los programadores PHP

Información complementaria

Notas sobre la charla y algunas críticas que me hicieron (resumo muchas de las respuestas que di en varios blogs):

  • "Egocentrismo": si, esa era la idea: jugarme una posición "personal", ofreciendo un punto de vista "claro" (el mío) y ofreciendo "mi" experiencia. ¿Cuantos hablan "en genérico"? ¿cuantos hablan "de oído"? ¿cuantos hablan "en teoría"? Fui sincero, honesto, realista y directo... y lo aclaré, es mi punto de vista y mi experiencia, y no le vendí a nadie "el paraíso" ni pedí que me idolatraran como "el salvador" (modelo muy recurrente usado por los oradores del Software Libre) ni tampoco les vendí una "verdad enlatada".
  • "Fui laxo con el tema de las licencias": No, fui pragmático, no dogmático. Sumamente práctico, no "extremista religioso". Tu tienes derecho a pensar por ti mismo y a optar lo que más te convenga, no lo que te impongan. No creo que nadie deba ser excomulgado ni censurado porque use productos propietarios... yo los uso, y prefiero moverme en un "ambiente libre" porque encuentro más productividad y "libertad" que en un ambiente privativo. Pero no acepto que me obliguen, ni me censuren, y menos, me discriminen.
  • "Se esperaba algo más técnico, más código": No fui a hablar a "mi público", no fui a decir chistes que "solo la gente del ambiente entiende" (como sucedió con la mayoría de las charlas), no fui a hablar para "los expertos en PHP" ni para los "grupos de usuarios", fui a hablar para *todos* pero orientado fundamentalmente a los que no tienen idea "de que va esto". Si a ellos les hablamos "en código", a través de "la forma" se pierden "el contenido".
  • "No seguí los argumentos repetidos de los oradores clásicos del Software Libre": Es es muy difícil encontrar alguien que "se la juegue" por una postura, y tolerar luego que se lo critique directamente. Pero creo que hice un aporte distinto, puedes estar de acuerdo conmigo o no, pero creo que te di las herramientas para formar tu propia opinión, y que "no creas literalmente todo lo que te dicen, por repetición".
  • "Que no me importaba la licencia de los videos de Youtube": error cometido por los propios fanáticos extremistas, la licencia de cualquier software libre no se transmite como un "virus" si yo lo uso en la web. Usar Youtube, ver un video, no viola ninguna licencia de la FSF.
  • "Miguel de Icaza no trabaja de la mano de Microsoft": sí, tiene contacto con ellos, hay intercambio... no será empleado de ellos (nunca lo dije), pero como ejemplo: cuando vino a Uruguay su estadía y pasajes fueron financiados por esta empresa. Peleados, enemigos, no son (Icaza trabaja en Novell, y recientemente hicieron un pacto con MS).
  • "Hablé mucho de mi, mis opiniones personales, y critiqué mucho a la comunidad": Bueno, yo busqué *exactamente* pararme en ese lugar y empezar a hablar... no fui a decir lo que todos quieren escuchar, no fui a que me aplaudieran y que aumentaran mi ego. No quería venderles nada, solo que cada uno sacara sus conclusiones y pudieran formarse su propia opinión.
  • "Me desubiqué, era un evento sobre licencias": volviendo otra vez al tema licencias, lo único que se demostró -por parte de integrantes de grupos de usuarios- lo intolerantes que somos desde dentro mismo de la comunidad al no aceptar que alguien opine distinto, invitando a la autocrítica (para "secta religiosa" solo nos falta un paso).
  • "Mucha gente quedó caliente": Mi humilde opinión fue que los "calientes" fueron pocos, y que gracias a esas "intervenciones", se llegaron a intercambios interesantes, que además, me permitieron explayarme con más claridad (es decir, logré capitalizar las interrupciones a mi favor, y comunicar más allá del contexto de la charla).
El "resumen del resumen", el resumen final

Se dio el tema esperado, de forma inesperada, cambiando la prioridad del mensaje desde la herramienta hacia las funciones y lo que se puede hacer con ellas, iniciando con la "contextualización", para saber donde estamos parados y hacia donde vamos ("entender el bosque, no ver solo el árbol") y desde el principio de la misma se avisó que así iba ser. Para evaluar el resultado final es inevitable esperar a que culmine la charla.

Sobre las interrupciones: yo quiero pensar que estamos en un mundo "libre", compuesto mayoritariamente de "personas tolerantes", y que lo sucedido sean solo casos aislados (ni yo me creo mis propias palabras, es claro que hay personas que quieren ser "más reales que el rey").

Finalmente, respeto las opiniones de todos; pero hay que respetar a las personas que sí les agradó "la forma" y lograron comprender el mensaje: principalmente -que irónico- son los "nuevos", los que no pertenecen a ningún grupo de usuarios, los que más entendieron el mensaje que quería comunicar

Mi pregunta es: ¿hacia quienes debíamos dirigirnos? ¿tal vez deberíamos haber hecho otro evento/reunión para "solo expertos"?

¿O los expertos se desubicaron, cuando este era un evento abierto para que la gente conociera por primera vez Debian, y obviamente está relacionado, a todo su entorno (desarrollo, etc)?

Creo que cumplí con el objetivo de forma clara y con creces. Los eventos no solo deben estar hechos por Geeks para Geeks... y así poder aplaudirnos entre nosotros mismos. Ahora me pregunto, ¿fui la persona con el mayor ego de la sala?.

No fui a predicar los "diez mandamientos", ni a decir que "me siguieran, yo soy la salvación"... yo fui a patear el tablero. ;-)

Finalmente: "saca tus propias conclusiones", observa la luna y no al dedo que la apunta.

Actualizaciones:

  • 5/12/2006 - Se incorporan enlaces a Odeo y una lista con referencias a los minutos donde suceden las principales polémicas.

Dentro de unas horas mi primer podcast: "El Estado del Arte y PHP5" (actualizado 2/12/2006)

Parte de la "polémica" charla "El Estado del Arte y PHP5" efectuada en el evento Debian Day (organizado por el grupo Debian Uruguay).

Evento fue realizado en UTU y se dirigía hacia un público que desconociera el tema "Software Libre".

Nota importante: en varias partes de la charla se pueden apreciar interrupciones de lo que yo llamo "talibanes del Software Libre" (en este caso particular eran fundamentalmente argentinos): individuos que se dicen ser "propulsores de la libertad" pero que son tan intolerantes que no permiten puntos de vistas distintos a los suyos. Hubieron hasta un par de "abandonos de sala".

Lamentablemente la grabación culmina unos segundos antes de finalizar mi exposición... pero a pesar de haber recibido días después algunas críticas aisladas, al final de la misma hubo un cálido aplauso de la audiencia (no de los talibanes, por supuesto) ;-)

Dentro de unas horas, luego de una pequeña "pre-producción", estará el podcast disponible.

Entradas populares