Las charlas que daré el 6/Marzo/2010 (Argentina)

Como comentaba en un anterior post, a través del Grupo PHP Argentina estamos preparando una serie de charlas abiertas para todos los desarrolladores y empezar a forjar una comunidad sólida de profesionales y mejorar la percepción de nuestra tecnología ("PHP es informal", "PHP no es serio", "Con PHP no se puede", "PHP no es para grandes organizaciones", etc).

Aún se encuentran en preparación las introducciones que expliquen el contenido de cada charla, (por ahora tenemos los títulos generales que aportó cada uno de los organizadores), pero puedo ir comentando las que daré tentativamente el próximo 6/Marzo:

Introducción a POO / UML / PHP5

El objetivo de la charla es abordar los conceptos básicos de la POO para PHP5 y cómo a través de un lenguaje de diseño estándar como UML (muy usado en el ambiente profesional) se debe hacer la traducción de diseños a código PHP5, particularmente entender la importancia de las relaciones entre clases, cómo afectan a nuestros sistemas y corregir un error que la mayoría comete: ubicar correctamente los require_once de cada relación entre clases.


Arquitectura Zend / SURFORCE

Zend Framework es una excelente herramienta para desarrolladores que aún necesitan tener control de los "desarrollos a medida" pero quieren evitar el "desarrollo artesanal". Zend nos ofrece una nueva capa de abstracción que nos permite desarrollar sobre ella, fácilmente, nuevas herramientas de más alto nivel (gracias a que sus componentes están altamente desacoplados).


SURFORCE (empresa) presentará la arquitectura que actualmente está usando para maximizar el reuso de componentes entre sistemas, permitiendo evitar el desarrollo repetitivo de funcionalidades recurrentes, como ser login, gestión de usuarios, administradores, etc, bajo el nombre de SURFORCE_CORE, SURFORCE_LIBRARY y SURFORCE_MODULES (todos proyectos libres bajo la GPL).


Introducción al Estándar de Codificación de Zend

Nadie a esta altura debe dudar de los beneficios de una estandarización en ninguna actividad (organización, disminución de costos y esfuerzos, etc). Pero el problema de los estándares es cuando no existen, no se siguen o existen muchos para seguir (se pierde el concepto de "estándar"). Para el mundo Java la empresa SUN es el pilar que define los lineamientos generales y ningún desarrollador duda en no seguirlos. De la misma forma, la empresa Zend (de donde vienen la mayoría de las mejoras de PHP) debería ser nuestro referente y nosotros los desarrolladores deberíamos seguir el estándar de codificación Zend.


Así que no se olviden de ir votando las charlas y estar al tanto de todos los medios de comunicación que iremos notificando los avances y cualquier novedad.

Te esperamos, a ver si los desarrolladres PHP nos juntamos y empezamos a trabajar para formar una verdadera comunidad que nos benefice a todos ;-)

1 comentario:

Ali Lozano dijo...

Hola Enrique, dado que la charla va a ser gratuita, tu crees que se podría grabar para despues retransmitirla, o transmitirla en vivo por streaming?

Algo como lo que hacen en mejorandolaweb.com, o lo que hicieron con adobe en vivo.

Esto sería para las personas que no podemos ir por que somos de otro pais, además se dejaría una copia en la nube.

Espero que lo tomen en cuenta, gracias.

Entradas populares