Empezando con Zend Framework 1.7 + jQuery + ZendX


Por un tema de carga de trabajo no había podido entrar a experimentar con la versión beta de Zend Framework 1.7, pero el tiempo me ha ganado y ahora ya es estable y oficial, así que vamos a optar (en la empresa donde estoy trabajando actualmente) por armar la nueva plataforma de desarrollo con esta última versión (hicimos sistemas nuevos muy especializados, pero la idea ahora es tirar todos los sistemas "legacy" y empezar a reusar absolutamente todo lo que se haga).

Estamos tomando como base la idea inicial de SURFORCE y armando una estructura "CORE" (lo que era antes SURFORCE-BASE) que contendrá la nueva disposición de directorios según la documentación de Zend (como por ejemplo el directorio "html" fuera del acceso al resto de la aplicación), posteriormente los módulos generales de la aplicación (SURFORCE-MODULES) y una librería general del proyecto (lo que era antes SURFORCE-LIBRARY).

La filosofía que mantenemos, al igual que con los proyectos de SURFORCE, es seguir al máximo el aprovechamiento del Framework, si este -por ejemplo- sugiere usar Dojo, usaremos esta herramienta (así con todo).

Para empezar, tuvimos que ajustar el plan gracias al poco tiempo que teníamos para hacer las primeras entregas de funcionalidad de la nueva plataforma, así que optamos por una opción alternativa (dada la complejidad y nuestra falta de experiencia en Dojo buscamos bajar riesgos para no atrasarnos) y elegir en primera instancia jQuery (que también tiene integración con el framework, pero en menor medida).

Por lo tanto tuvimos que instalar, además de Zend como librería, ZendX, ya que ahí se encuentran todos los view helpers para jQuery.

Si quieres bajarlo, debes hacer un checkout con el svn en la url:

http://framework.zend.com/svn/framework/extras/trunk/library/ZendX/

Posteriormente, si quieres tener acceso tradicional a la liberería jQuery (invocarla directamente como un javascripts) puedes hacer uso de Google AJAX Libraries API, sin necesidad de instalar ninguna de ellas físicamente, accediendo de forma remota de esta manera:

En tu HEAD:
Y Zend Framework ya trae la última versión 1.7, por lo tanto haciendo update a la url del proyecto es suficiente.

En los próximos días actualizaré los proyectos de SURFORCE con estas mejoras para que sea de provecho para todos los que quieran iniciar con Zend Framework sin tanta dificultad.

2 comentarios:

sistemasantonio dijo...

Hola Enrique, soy nuevo con zend framework. Estoy evaluando el uso de Jquery o Dojo. De acuerdo a tu experiencia y haciendo referencia a este articulo. ¿Cual de los 2 recomiendas??

Enrique Place dijo...

Que tal "php"? ;-)

Como comentaba en el post, Dojo es bastante más complejo y aún estamos empezando con él, por lo tanto no puedo todavía sacar una conclusión.

Amén de haber usado por bastante tiempo Mootools, estamos tratando de seguir la integración que pueda tener Zend Framework con un framework de JS, y el segundo en la lista es jQuery.

Posterior veremos, si realmente podemos optar por Dojo y no nos ahogamos en su complejidad, o si en el corto plazo ZF empieza a incorporar más integración con otros frameworks de JS (como Mootools).

Es todo un proceso de investigación constante y el viaje aún está lejos de culminar. ;-)

Entradas populares