El autor de Kumbia Framework me responde (pero de mala gana)

Cuando un proyecto se vuelve un tema de ego, suceden estas cosas. Lamentablemente cuando somos tan orgullosos no podemos soportar las críticas hacia un proyecto que de por sí fue abierto para acceso de todo el mundo y se solicita colaboración a diestra o siniestra.

Creo haber dejado claro en todo momento que estaba tratando de aportar un grano de arena.

No me voy a tomar más tiempo del que corresponde para responderle (más cuando el autor abandonó hace tiempo el proyecto y actualmente solo quedan 3 colaboradores reales), pero ya es obvio que se equivoca en varias partes:

Punto 1) Dice que mi crítica es "lo suficiente para ser vacía ó poco objetivo". Vacía no lo es porque cada punto que critico es fácilmente observable en el código fuente del framework. Poco objetivo, no sé, si habla de egos, no tengo nada contra Kumbia Framework (no busco su destrucción ni tengo competencia directa ni acciones en Zend).

Punto 2) "Me gustaría saber que métodos deberían ser públicos o cuales no, señor Enrique es usted un genio, en una revisión rápida pudo encontrar la funcionalidad de cada método, evaluar si debe funcionalmente ser publico o privado, luego hacer una estadística y poder concluir. Vaya, estoy lejos de tener esa capacidad."

Bien, si dejara de molestarse como un niño pequeño cuando le critican su juguete más preciado, se daría cuenta que hablo de "atributos públicos", nunca de "métodos públicos", y los mismos está "prohibidos" desde la base conceptual de la POO (creo que hasta cuando me enseñaron objetos en la universidad me dijeron que "los atributos públicos estaban prohibidos").

Punto 3) "A menos que deba reescribir PHPMailer ó SpreadSheet_Excel_Writer (compatibles con PHP4) y asi lucir un hermoso codigo PHP5 las cosas no cambiarán, sería mas objetivo revisar bajo el directorio library/kumbia ya que es una critica al framework "Kumbia"."

Cuando digo que el framework se apoya en clases de PHP4 y el resto está implementado en PHP5, es justamente eso, "debilita el diseño del framework". No más, no menos.

Punto 4) "Existen clases con html mezcladas con lógica de negocio por lo que no beneficia en absoluto la separación de capas", parece que el autor no lo entiende. Simplemente eso, literalmente, no se sugiere mezclar lógica de negocio con presentación. Sea la lógica que sea, sea la presentación que sea.

Punto 5) No sigue el estándar de facto (en todos los lenguajes POO) "camelcase" y usa "under_scores" porque aparece en un artículo de un blog. No se justifica. Sería más lógico tomar de Java o .Net, lo mismo que están haciendo en Zend.

Punto 6) La clase Object de Kumbia no aporta nada, la sugerencia era usar stdClass. El autor me referencia a la clase Object de Java, pero obviamente esta sí aporta algo, no la de kumbia (de ahí la sugerencia de usar stdClass propia de PHP) .

Punto 7) El autor dice (sobre el tema de iso y utf): "Tienes razón, pero hay que ser más objetivo, cambiar a UTF-8 es cambiar una linea de código y en concreto un framework usado casi un 100% por hispanohablantes para el mundo occidental, no verán mucho problema por ello, Pero así como lo dije antes si por una sola linea de código se puede hacer mejor este mundo."

Aquí demuestra desconocimiento con respecto al tema "juego de caracteres". Ya se lo respondí en un comentario a un colega de su proyecto:

"Creo que ustedes, por desconocimiento, están repitiendo este errado concepto... no es solo "con una función de filter lo soluciono"... todo el sistema tiene que estar en una sola codificación, es decir:

Todas las herramientas, Editor de textos, archivos php+css+js+html, base de datos, etc.

ISO, por decirlo de alguna forma, está "deprecated"."


Nota: lo de "poco objetivo" está bastante fuera de lugar.

Punto 8) Sobre mi comentario "Nombres de archivos de clases inician en minúsculas y no en mayúsculas: directorio "library", por ejemplo acl.php -> Acl.php" y su respuesta "El argumento aqui es? Ya sé, Zend lo hace así."

Sí, no solo Zend, pero bien podría ser un punto de referencia para "no reinventar la rueda", el universo no inicia en mi ombligo.

En Resumen

Bien podría decir que publicitan el framework con argumentos que no se ajustan a la realidad (extracto del sitio oficial):

"Kumbia es un web framework libre escrito en PHP5. Basado en las mejores prácticas de desarrollo web, usado en software comercial y educativo, Kumbia fomenta la velocidad y eficiencia en la creación y mantenimiento de aplicaciones web, reemplazando tareas de codificación repetitivas por poder, control y placer."

Nadie dice que deban hacer lo que yo diga ni lo que yo haga, es mi opinión personal y así fue pedida en su momento por el autor... ahora, bien no hace el autor con molestarse porque encuentre cosas a mejorar y sean dichas de forma constructiva y sin faltar el respeto al proyecto.

Cada uno saque sus propias conclusiones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que leas el comentario, quiero q sepas que leo tu blog hace rato y la info siempre es bastante util... pero...(he aqui el comentario)... el que me parece que tiene inflado el ego sos vos, no te quiero ofender ni nada parecido, pero cuando escribis pareces creer que tenes la verdad absoluta sobre el asunto y que nadie te venga a cuestionar por que tenes las respuestas a todo. Un post como este solo alienta a creer eso, por que de entrada (el post original de la critica) ya estaba mal, como vas a criticar el uso de CamelCase? es como que yo criticara a alguien que no usa phpDocumentor... pero para que?, bueno, creo que mi punto se entendio, no voy a dejar de leer tu blog, por que por ahi hay cosas interesantes, pero tampoco la jodamos :P... y algo mas antes de terminar... el Zend Framework esta bueno.. pero no es (nuevamente) algo absoluto...

Salu2 y suerte

Unknown dijo...

Apoyo tu opinion.

He bajado Kumbia y me parece que a nivel conceptual y profesional, puede hacer mas dano que bien a los futuros developers. Parece escrito por un grupo de inexpertos de PHP que de un momento a otro, se vieron a si mismos como la "ultima chupada del mango" como decimos en mi pais.

Saludos desde Costa Rica,

Luis.

Enrique Place dijo...

Estimado homer0:

> Antes que leas el
> comentario, quiero q sepas que
> leo tu blog hace rato y la info
> siempre es bastante util...

Agradecido ;-)

> pero...(he aqui el comentario)...

... pero no se puede conformar a todo el mundo... lo sabía ;-)

> el que me parece que tiene
> inflado el ego sos vos, no te
> quiero ofender ni nada parecido,

Nada, no hay problema ;-)

> pero cuando escribis pareces
> creer que tenes la verdad
> absoluta sobre el asunto y que
> nadie te venga a cuestionar por
> que tenes las respuestas a todo.

Claramente no tengo las respuestas a todo, hay cosas que no sé y hay cosas que aprendo o debo aprender (durante toda mi vida profesional) ... pero, es tal el nivel de ignorancia que hay en nuestro mundo "php" que nos llenamos la boca de decir tonterías sin fundamento que la verdad, desde otros ámbitos "más maduros" como podría ser Java o .Net nos miran con lástima y hasta desprecio.

Lo que afirmo está en -sin exagerar- mayormente en la tapa de los libros.

No lo invento, habla con cualquier desarrollador con más "cultura" que nosotros y te dirá un aplastante "obvio, ¿y ustedes cómo lo hacen?"

> Un post como este solo alienta a
> creer eso, por que de entrada
> (el post original de la critica)
> ya estaba mal, como vas a
> criticar el uso de CamelCase?

¿¿??

¿Por qué no? Lo usa Java, lo usan los lenguajes de .Net y no sé cuantos más lenguajes POO, lo usa Zend Framework y la propia empresa que desarrolla PHP sugiere como nomenclatura para POO usar CamelCase... dije algo nuevo?

> es como que yo criticara a
> alguien que no usa
> phpDocumentor...

No lo critiqué porque el código de Kumbia ya tiene PHPdoc.

> pero para que?, bueno, creo que
> mi punto se entendio, no voy a
> dejar de leer tu blog, por que
> por ahi hay cosas interesantes,
> pero tampoco la jodamos :P... y

En sí no comprendo el punto ya que no comparto con lo que afirmas, pero respeto tu derecho a decirlo.

> algo mas antes de terminar... el
> Zend Framework esta bueno.. pero
> no es (nuevamente) algo
> absoluto...

Nunca lo dije, pero teniendo en cuenta las opciones, me parece más productivo usar Zend que reinventar una rueda.

Nuevamente aclaro, que no se distorsione, hice las críticas en base a un punto que dista de cuestionar la existencia o no del framework, opiné en base al código y criterios generales de POO.

Por eso sugiero: "no me sigas, cuestiona y saca tus propias conclusiones".

Saludos y gracias por los comentarios ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Luis:

> Apoyo tu opinion.

> He bajado Kumbia y me parece que
> a nivel conceptual y
> profesional, puede hacer mas
> dano que bien a los futuros
> developers.

No sé si ser tan tajante, pero por lo pronto existen errores conceptuales y de criterios en la codificación del mismo.

Nunca llegué a evaluarlo como producto y si es funcionalmente bueno o malo.

> Parece escrito por un grupo de
> inexpertos de PHP que de un
> momento a otro, se vieron a si
> mismos como la "ultima chupada
> del mango" como decimos en mi
> pais.

No sé si tan así, hay código que no es bueno, pero eso pasa en todos los proyectos (apuros, distintos desarrolladores, conocimientos dispares, etc).

Pero habría sí que mejorar esos detalles

Nota: como suceden también en mis proyectos personales de surforce.com... hay código que está mal y es muy criticable, solo que la diferencia es que no estoy inventando nada, simplemente "jugando" con Zend y buscando aprender y que otros aprendan.

No intento dominar el mundo con otro framework PHP ;-)


> Saludos desde Costa Rica,

Saludos

Anónimo dijo...

enrique_place, creo que le tienes algo de odio con el creador de framework, solo me da de pensar que asi porque de otra forma no se explica tanto que te has ensañado en hablar mal de kumbia framework.

El framework funciona muy bien y se que esta mal tanta publicidad que se ve por la red, simplemente a esa publicidad tomalo como SPAM de una persona que ya no forma parte del proyecto y mejor levanta el teléfono o hablalo con el personalmente y no te la desquite con la comunidad de kumbia que día a día esta dispuesta a hacer crecer el mejor framework en español.

Y deja el ego de lado y aprende a respetar las opiniones de los demas. ¿Porque siempre tienes que tener la ultima palabra haciendo citas estúpidas como sueles hacer en los foros y en este mismo post y mejor contesta con altura?.

Bueno este es tu blog que te costo mucho dinero, has lo que quieras.

RhapsodyOfFire.

Enrique Place dijo...

Estimado RhapsodyOfFire:

> enrique_place, creo que le
> tienes algo de odio con el
> creador de framework, solo me da
> de pensar que asi porque de otra
> forma no se explica tanto que te
> has ensañado en hablar mal de
> kumbia framework.

Creo que ya quedó suficientemente explicada mi posición y este comentario además de ser desubicado, no es objetivo, ya que a continuación muestras que eres usuario de Kumbia y además me atacas de forma personal, por lo cual volvemos a un tema de "egos" y escondemos los "técnicos".

Lamentablemente en el mundo hispano hacemos estas tonterías, somos tan retrógrados que no podemos siquiera tolerar las críticas, cuando ellas mismas nos sirven para aprender y crecer.

Así nos va.

Sigan escuchando lo que quieren escuchar, pero indudablemente estos errores que describo seguirán estando, los diga yo u otra persona.

Freddy dijo...

Hola, no se si alguno de ustedes ha escrito un framework, pero el hecho de llamarlos inexpertos a la gente de kumbia me parece ofensivo. Kumbia no es perfecto, de hecho aun no lo termino de implementar en mis desarrollos, pero me parece un buen proyecto que promete mucho. Si el creador te contesto de mala gana, como habrán sido el tono de tus preguntas también.

A diario en mi labor con PHP me encuentro con gente que quiere encontrar la 5ta pata al gato con los desarrollos olvidando lo más importante. PRODUCIR. No es que deseo excusar a nadie, como programadores de PHP debemos ser lo mas prolijos posible para no caer en los vicios que el mismo lenguaje permite.

Ojala la comunidad hispana pueda hacer mas proyectos como kumbia y también como este blog que nos informa.

Saludos y suerte

Enrique Place dijo...

Estimado laconeo:

El comentario que haces es bastente desubicado (en el buen término), ya que no se ajusta a los hechos.

Nadie criticó por gusto, nadie dijo nada sin que lo hubieran pedido antes, nadie dijo que no se apoyan los proyectos.

Zero Cool dijo...

A priori, me parece que todo el mundo ha arremetido contra tu blog sin otro punto de vista que el del defensor de una causa que o bien nos toca a todos, críticos y desarrolladores, o no le toca a nadie, a fin de cuentas ese es el gran secreto de GPL, o lo usas o simplemente lo ignoras.

El gran punto en la defensa de Kumbia, el hecho de que su documentación está en español, ha sido, desde mi punto de vista, sobrevalorado en extremo ¿Cuántos desarrolladores de la comunidad global PHP son hispanoparlantes? ¿Podría compararse objetivamente con el tamaño de comunidades con propósitos similares como CodeIgniter o Sinfony?

Seamos objetivos su mayor virtud se ha convertido en su talón de Aquiles, un proyecto SWL sobrevive si es capaz de atraer nuevos colaboradores, no de cerrarse las fronteras y menos por un elemento tan pueríl como el idioma

Unknown dijo...

Bueno concuerdo en que este framework tiene muchos errores de forma, y varios de fondo. Soy desarrollador de java, mas bien a la antigua, y claramente si quieren constituirse como un estándar en entornos de desarrollo deberían "normar" esos puntos. Si el futuro es mostrar a php como un lenguaje OO creo que el camino esta por el lado de Zend y no de Kumbia.

Unknown dijo...

Php Senior? jajaja no deberias catalogarte asi, comenzaste siendo un buen perfil para todos los blogeros php pero mirate ahora te comportas peor que un niño de 8 años , pensando tener la justa razon de todo , aqui se ve mas claro que te incomoda que un producto colombiano como es Kumbia sea catalogado como unos de los mejores framework php de hablahispana , pues lo siendo uruguayos no pudieron y fin de la historia... te recomiendo crear un algoritmo que solucione el problema de tu EGO.

Enrique Place dijo...

Que tal Mario ;-)

Cito las mejores partes:

"te comportas peor que un niño de 8 años"

"un producto colombiano como es Kumbia sea catalogado como unos de los mejores framework php de hablahispana"

"pues lo siendo uruguayos no pudieron y fin de la historia... "

... y yo tengo 8 años?... lo único que haces es dañar la comunidad de Kumbia y los desarrolladores colombianos.

PD: fueron tan destructivas mis sugerencias que ya fueron todas aplicadas en el framework, ó, que dificil te deberá ser volver a usar el framework pensando que ayudé a mejorarlo ;-)

CaChi dijo...

Ciertamente todas las criticas fueron aceptadas con la mayor humildad por parte del equipo de desarrollo del framework, también debo decir que KumbiaPHP desde hace mucho tiempo no cuenta con developers Colombianos, todo esta en Venezuela y España, si contamos con muchos colaboradores en toda la región pero la parte de desarrollo no es asi...

Éxitos Enrique

Unknown dijo...

lei este post cuando fue escrito, hace mas de dos años. he hecho desarrollos con kumbia, que ahora esta en su version 1.0beta2, y la verdad, siendo muy sinceros, y comparandolo con otros frameworks como Zend o Symfony2, kumbia está increíblemente mal diseñado, mal escrito y muy muy muy mal documentado. además la comunidad es muy reducida y se encuentra muy poca ayuda a problemas que no están documentados. me pregunto, si por años pudimos leer documentacion de buenos frameworks en inglés, ¿para que inventar un nuevo framework con "documentacion en español" como su única ventaja?¿acaso no habria sido mejor, siguiendo el espiritu del open source, aportar en la traduccion de la documentacion de otros frameworks mas maduros, en vez de reinventar mal la rueda? si kumbia quiere ser un buen framework, creo que deberia comenzar a implementar patrones y practicas de diseño mejores, aprender un poco de la arquitectura de Symfony2, y mejorar la documentacion.

La Perla, La Zona de Lujo de Puerto Vallarta dijo...

Hola, creo que todos deberiamos emplear nuestros esfuerzos en ayudar a traducir la documentacion de zend a espanol ya que como todos coincidimos es uno de los mas maduros q hay hasta el momento.

gracias, tengan todos un excelente dia y q Dios los Bendiga

Juan Carlos dijo...

Esto ya parece un reality, cada quien puede utilizar el framework que mas le venga y codificar como mejor le guste, pero no hay porque darle importe a un tema de egos, hay post mas interesantes que este

Entradas populares