Primeros pasos en Zend Framework: cómo "aprender a pescar"

Una de las prácticas que trato constantemente de inculcar es que "aprendan a pescar" y a no "depender que los alimenten en la boca".

Durante un curso, y particularmente después que termine, deberían siempre seguir estos pasos respetando el orden:


Paso 1) "Siempre consulta primero el manual oficial"

Buscar en el manual oficial http://framework.zend.com/manual/en/

Intenta tratar de identificar el componente que provee la funcionalidad. Por ejemplo, si no sabes el significado de los parámetros del método render(). Este método es parte del componente Zend_Controller - zend.controller.action y concretamente aquí comenta los parámetros zend.controller.action.viewintegration.render



Paso 2) "Consulta la API online del Framework"


En caso de no encontrar una explicación o esta sea breve, consultar la API online que se genera a partir de los fuentes a través del uso de PHPdoc - http://framework.zend.com/apidoc/core/ (en el combo superior pueden seleccionar el componente que quieren visualizar, Zend_Controller, y luego buscar la clase Zend_Controller_Action).



Paso 3) "¡Usa el código, Luke!"


Como complemento hasta pueden consultar el mismo código fuente de la librería, que ahí se aprende también mucho de cómo funciona el framework y hasta buenas prácticas de desarrollo: revisa el código de /library/Zend/Controller/Action.php


Paso 4) "Usa Google"

Y recién, solo recién, navegar en Google buscando artículos (y con cuidado, hay que aprender a discernir qué es bueno y qué es malo, ya que hay mucha basura).


En Resumen


Todo esto lo sacan navegando el menú de documentación del sitio oficial framework.zend.com, y desaconsejo terminantemente empezar primero buscando en google y creyendo en el primer artículo que encuentran en el buscador (aunque sea de mi autoría ;-)), ya que hay demasiados charlatanes que hablan sin saber y conceptualmente pueden llevarnos a cometer errores o adoptar malas prácticas.


Que te sirva, aprende a pescar por tu cuenta y no esperes que te resuelvan tus propios problemas ;-)

1 comentario:

Isra dijo...

5) Reutiliza código, tuyo y de los demás. Si en algo falla la comunidad es en compartir librerías y snipets PHP "a pelo", y hay poco (en términos relativos) material para frameworks.

Entradas populares