TallerPHP5: Resumen de comentarios y repaso nuestro "objetivo"

Han estado muy movidos los comentarios en distintos artículos de este blog, todos referentes al taller. Quiero recordarles que es muy práctico tener sindicado (rss) el blog (ya explicamos cómo) para estar notificados de forma ágil los cambios en el mismo. También cabe recordar, aunque es menos práctico e intuitivo, los comentarios sobre cada artículo (post) pueden ser a su vez sindicados, lo que permite saber cuando hay nuevas entradas en los mismos.

"No se desesperen" (cuadro de Franklin Aguirre)

Como sé que esto último es más pesado hacerlo, voy a ir haciendo resúmenes a través de artículos con todos los temas que he respondido en cada sección, ya que así será más visible y fácil de encontrar.

Nota: a mediano plazo contaremos con un wiki para terminar de formalizar la documentación del taller con todos los detalles del mismo, y este blog actualizará para ir contando los avances y las experiencias que nos vayan sucediendo, en un lenguaje menos formal y más entretenido ;-)

Resumen de comentarios y repaso nuestro "objetivo":
  • La idea del taller, para no perder el objetivo primario, es sobre PHP5 y la Programación Orientada a Objetos. No niego que es importante el diseño web en determinado plano, pero no es algo que vayamos a tocar en este momento en este taller.
  • También, tema que he discutido en algunos foros sobre proyectos de desarrollo para tratar de transmitir conocimientos, este taller no busca crear "la aplicación" ni "él framework", busca lograr transmitir "conceptos base" sobre la programación orientada a objetos usando en este caso PHP5 (pero que se podrían aplicar perfectamente con otros lenguajes).
  • Por lo tanto, sacrificaremos muchas cosas durante el camino (no buscamos hacer excelentes diseños, buscamos aprender), y tengo muy claro que mi objetivo no es el usuario experto, es el usuario que sabe de PHP pero no tiene idea de POO, o por lo pronto, tiene demasiadas dudas y no tiene un ejemplo, metodología o criterio para adoptar.
  • Este tema lo veo todos los días en foros especializados sobre el tema POO bajo PHP, y lo que busco es tratar de darles a todos esos usuarios / desarrolladores una forma de "ejercicio", de practicar, de sacarse dudas, y ponerlo en un contexto entretenido para todos, como si de un "juego de simulación" (empresa, teletrabajo, desarrollo, elearning, pasantía, etc) estuviéramos hablando.
  • No quita que en un futuro pueda extenderse el tiempo del taller (actualmente son solo 2 meses que seguro se van a ir volando), tal vez hacer otros talleres de temas más especializados (nosotros ahora solo vamos a dar "una base", los conceptos), y que más adelante cambiemos la forma de hacerlo según las experiencias adquiridas.
  • No quiero basarme mucho en lo "ya hecho", quiero hacer una experiencia de cero para ver en qué concluimos. Hay una frase que dice: "no sabían que era imposible, por eso lo lograron" ;-)
  • Toda esta experiencia es nueva para mi, y no sé si hay algún antecedente para un proyecto como el que se está planteando aquí.
  • Por lo pronto los puestos de "líderes de equipo" fueron ofrecidos primeramente a mis ex-alumnos del curso presencial, por razones meramente prácticas: sé los temas que vieron, cuanto los dominan, sus debilidades y fortalezas ;-) y casi se puede decir que hablamos "el mismo idioma".
  • De todas formas, por ahora solo son 5 líderes asignados, tal vez nos quedemos cortos, hay que esperar por el número real de personas que se inscriban al taller (primeros días de febrero).
  • Por eso cuando se den de alta en el taller se les va a hacer un cuestionario para saber sus conocimientos sobre los temas que veremos, y luego poder tomar una decisión e invitar a algunos que califiquen con el perfil a tomar el puesto de "líder de grupo".
  • Hay muchas cosas que no están formalmente resueltas, sí tengo criterios y sentido común. Si hay un líder deficiente también es parte del juego y la experiencia, y hay que tomar medidas para, primero, detectarlo, segundo, corregirlo, o tercero, cambiar por otro. De la misma forma si falla algún desarrollador del equipo. Y también, y no es menor, si yo mismo fallo como Gerente de Proyecto, por lo que tengo que aprender a resolver los problemas que se presenten, a delegar y apoyarte en otros. Es muy común ver en América Latina el "gerente autosuficiente", que no delega, y quiere que todo se centralice en él. En este caso no va a poder ser así.
  • Pero muchas de estas cosas se irán puliendo en la marcha, y tal vez, haciendo consulta con los demás "líderes" para llegar a un consenso y poder ser más creativos que una sola persona pensando.
  • Pero como digo, no busquen la perfección en el taller pues no es la idea. Cuanto más real, más parecido a una empresa y a la vida real, mejor. Tal vez para hacer un taller bueno hay que hacer 3 o 4 veces este proceso y acumular experiencia.
  • "La idea" (no te olvides que todo es un borrador, voy a intentar hacer un estilo de "gestión ágil") es interactuar con los líderes constantemente, dar sugerencias, directivas, e intentar discutir los diseños con ellos para que luego los discutan con ustedes, los alumnos.
  • Cada grupo va a tener un sistema concreto para desarrollar. Cada lider lo tendrá a cargo, las decisiones, la delegación de tareas a su equipo, y mantenerme informado constantemente.
  • Esa es la idea. Y toda la experiencia la quiero ir documentando en el blog, por lo tanto, nada debería perderse.
Por ahora es esto, cuando se requiera haré otro artículo resumiendo las novedades.

Falta menos, no se desesperen ;-)

4 comentarios:

Gustavo Raúl Aragón dijo...

Hombre, no hay ningún apuro.. Pregunta: no has pensado en abrir una cuenta de paypal para aquéllos colegas que puedan aportar con un poco de dinero a la causa..? ej: si de los mas de 40 que vi anotados aportaran solo 10 dolares a ti te serviría para cubrir los gastos mínimos que implica la realización de un curso de tal magnitud.. o se podria usar para comprar una licencia de software colaborativo.. etc.. solo pienso en vos alta! :)

Saludos
Gustavo

Damian Suarez dijo...

Bueno. Se podría integrar hacer un pequeño grupo de trabajo local en cada zona donde se pueda ?. Yo se que la idea descentralizar, pero si por ejemplo, somo 3 amigos aca en mi ciudad, podriamos conformar una 'sede' local para el trabajo.

enrique_place dijo...

Estimado Gustavo:

Disculpa, se me pasó completamente sus comentarios ;-)

Gracias por la sugerencia, tal vez más adelante maneje algo por el estilo. Pienso que si ahora hago un movimiento por el estilo (que no tenía para nada pensado) podría ser malentendido.

Por ahora todo va a ser una "prueba piloto" y ver como queda. No quiere decir que mañana puedan hacerse otros talleres más formales y de temas más complejos, donde "tal vez" no quede otra que cobrarlos para poder dar garantía de compromiso y calidad, pues todo lleva mucho tiempo de preparación y dedicación.

enrique_place dijo...

Estimado Damián:

La idea es "jugar" con el teletrabajo, a distancia. Debería ser indistinto, pues a pesar que estén cerca lo más cómodo sería que cada uno pueda trabajar desde su casa, en el horario que más le convenga y tenga ganas.

No necesariamente el hecho de estar cerca asegura que sea mejor trabajar.

No se olviden que vamos a tratar de aplicar otra forma de trabajo, no tradicional, una forma de teletrabajo profesional.

Entradas populares