Fotos de la pasada PHP Mini Meeting - Argentina (14/11/2009)

El pasado sábado 14/11 nos reunimos varios "phperos" en Argentina en una primer "PHP Mini Meeting". Les voy a hacer un breve resumen de lo que presencié, más algunos comentarios muy personales que hice sobre cada exposición, donde lejos de criticar, intento tratar de transmitirles lo que se trató en cada charla. Desde ya felicito el interés y la dedicación de cada uno de los que dedicó su tiempo personal para preparar y luego presentar cada charla.

Andrés Proaño, organizador de esta primer reunión, se encargó de mostrarnos su proyecto PX, una librería desarrollada en objetos para generar código Xhtml. La única crítica que tuve para hacerle es que no estaba respetando los estándares mínimos de codificación POO, como ser que las clases iniciaran en mayúsculas, singular, etc. Para no ser menos, sugerí que adoptara el estándar de codificación Zend, tema que tal vez en una próxima reunión me encargue de dar.

Germán Peraferrer nos presentó su proyecto ORMphp, herramienta que desarrolló en su empresa para acelerar el trabajo de sus desarrolladores y poder competir con otras empresas en su mismo rubro, logrando acortar los tiempos en preparar prototipos funcionales para sus futuros clientes.

Según nos comentó a través de su presentación, luego de generar la configuración base de conexión a la base de datos, la herramienta genera todos los modelos necesarios (clases) que luego podemos incorporar a nuestros desarrollos y que contienen todas las operaciones necesarias para trabajar con la persistencia de objetos. Según comentamos, fácilmente podríamos integrarlo a Zend Framework (ya que este aún no cuenta con un ORM), y aún mejor, ya viene incorporada la generación de webservices para poder acceder a los datos desde cualquier fuente de origen.

Lo único que tengo para criticarle a Germán es que aún no haya liberado como proyecto libre su herramienta (usando tal vez code.google.com) y tener acceso a una documentación como un wiki y a un svn para bajar su código actualizado. De todas formas Germán ya nos envió el código fuente de la herramienta y una guía de uso, en lo cual estoy en deuda porque aún no pude sentarme a probar, pero que haré dentro de poco (ya que tengo mucho interés de evaluarla y ver si puedo incorporarla en alguno de mis desarrollos actuales :-))

Nota: con Germán ya habíamos tenido algún intercambio amistoso sobre "reinventar la rueda", ya que yo le decía que habían demasiados "ORM's", pero bueno, nos pusimos de acuerdo que a veces no queda otra, las herramientas pueden ser muy complicadas de aprender (curva de aprendizaje empinada) y otras tienen demasiadas funcionalidades que no usaremos nunca, lo que nos obliga a generar proyectos más concretos y específicos.

De todas formas, no sugiero nunca empezar primero creando algo nuevo sin evaluar honestamente las alternativas existentes.

Aquí estoy de espaldas, a tres ventanas de twitters, haciendo algún que otro comentario en vivo sobre la charla.

Sebastian Waisbrot, quién nos presentó sus experiencias usando el framework CodeIgniter. Este framework fue uno de los tantos que analicé oportunamente antes de dejar de perder el tiempo y decantarme por Zend Framework ;-)

En resumen, y confirmando con las palabras de Sebastian, sigo desaconsejando su uso: el equipo de desarrollo sigue una seudo-filosofía similar a Debian, quieren ser "ultra" estables y seguros, además, les preocupa en demasía la compatibilidad hacia atrás, lo que lleva a que aún esté internamente desarrollado en PHP4. Por el resumen de funcionalidades que se comentaron (tal vez por la versión que actualmente usa Sebastian), está bastante lejos de la mayoría de los frameworks más conocidos (Zend, Cake, etc).

Nota: sugiero recorrer el blog de Sebastian, ya que encontré muy buenos artículos sobre POO que recomiendo enormemente (lamentablemente desde el año pasado que no lo actualiza).

Aquí estoy a la derecha, sentado junto a Adrián, otro "phpero" que tuve el gusto de conocer.



Finalmente, luego de terminar, el resto nos fuimos a comer unas pizzas y a planear un proyecto de LUG, similar a los que existen para GNU/Linux, pero pensado para PHP (una idea que comparto desde hace muchos años). Así que esperamos que se puedan seguir armando charlas para todos los desarrolladores PHP que quieran participar y compartir sus conocimientos, y terminar de construir una comunidad tan fuerte como cualquier otra de Software Libre.

Quiero agradecer las fotos a Jonathan Margulis, joven fotógrafo profesional que nos acompañó y le dio otro toque de estilo a las fotos (muy buenas, hasta me veo más flaco y todo ;-))

PD: lamento no tener el nombre de todos ni sus blogs, pero como comenté en la reunión, el hecho de comunicarse a través de un foro y que la mayoría use seudónimos, dificulta enormemente que nos conozcamos y que asociemos lo que decimos y quienes somos ;-)

Así que quienes participaron, bienvenidos a enviarme en los comentarios sus nombres y datos para ser actualizados en este post.

6 comentarios:

Adrian Ramiro dijo...

Que poca pila que estamos poniendo para la segunda reunión! :S Y eso que la primera estuvo muy linda

totoloco dijo...

Mas que interesante la reunión, no puedo asistir ya que soy de Ushuaia.
El lug de php sería Pug, no?
Para eso tenganmeNNNNN en cuenta.
PD: un fw mas que interesante es Yii

salU

Sebastián dijo...

Enrique, gracias por la buena review a mi blog.

Sobre CodeIgniter, a mí me gusta hacer enfasis en su extensibilidad, fácilmente se agregan librerías externas.

Un saludo,
Sebastian.

Luis dijo...

Buenisimo el post, la verdad que me dio mas una idea de lo que fue la reunion. Quisiera mucho haber estado alli. me gusta la idea de un lug, de php. Saludos!

Sergabrod dijo...

Lástima que siendo tantos adictos a PHP en todo el país no podamos estar ahí, interesante post, me gustaría tener más información y si se puede el código del phpORM..

Saludos.


Sergio

vITT dijo...

Me prendo para la segunda reunión :)

Entradas populares