Copiar sin citar = Plagio


La verdad que estoy bastante molesto con este caso de Plagio. No es la primera vez que veo que una persona copia literalmente contenidos de este blog y los copia íntegros, y para peor, sin citar:

"Una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios."


Claramente los contenidos de este blog tienen licencia Creative Commons (ver pié del sitio) y se aplican algunas restricciones. Existen distintas versiones de la licencia que puedes optar según tus intereses: en este caso puedes copiar, redistribuir y hacer obras derivadas, siempre y cuando cites al autor y no sea con fines comerciales (no quiere decir que no puedas lucrar con los contenidos, pero para eso debes pedir permiso).





Lo correcto sería que hiciéramos un comentario de un artículo que nos pueda gustar, hacer alguna cita de algún párrafo, pero no copiar íntegro el contenido que no permite distinguir si lo escribimos nosotros u otra persona (a menos que lo aclares explícitamente, avises cuando inicia algo que no escribiste, le agregues comillas, etc), pero esto es lo peor y ya muestra muy mala intención.


Esta persona, el Ingeniero Arley Triana Morín, vive en Cuba y hace un año tuvimos una pequeña discusión: me envió un email haciendo una consulta técnica y como no le respondí "inmediatamente", directamente me insultó.


Ahora bien, estaba borrando suscripciones a blogs desde mi Google Reader y de casualidad tenía a esta persona registrada. Luego de revisar un rato y encontrar "familiares" algunos temas y artículos (a veces mi memoria me juega malas pasadas), me percato que son copia literal de contenidos de este blog que escribí hace algún tiempo.


Nota: para peor cambia los enlaces que hacen referencia a otros articulos de este mismo blog por las copias en su propio blog (muy prolijo), ni que decir eliminar algunos párrafos con comentarios personales o cambiar levemente algún título.

A las pruebas me remito.


En resumen: Arley, yo por lo menos te "cito", y soy el autor original.

11 comentarios:

jam1138 dijo...

Obviamente, ya hiciste click en: http://www.google.com/support/blogger/?action=flag&blog_ID=2167988390992437309&blog_URL=http%3A%2F%2Farleytriana.blogspot.com%2F

Emilio dijo...

pero con esa cara e' bolu!! q podes esperar??? truchooooooo!!!

AV4TAr dijo...

nahhh...

AV4TAr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

jajaja me causa gracia la caraduréz que tiene (más allá de tu justificado enojo, esto me parece muy gracioso). Más gracia me dió cuando leí el comentario pidiendo tu libro.

Siempre hay gente así. Es inevitable. Yo recuerdo a 2 compañeros de universidad que solían venir a pedir ayuda de programación en COBOL y luego VB 6. Cuando terminaban un práctico o algún final lo cuidaban como si fuesen los creadores al 100% de todo el código. Sin embargo, mucha ayuda (el 70% aprox.) lo tomaron de Internet. (Agradecimientos al autor? jamás jaja)

Andrés Guzmán dijo...

Impactante el cara dura, se pasooo.

Omar Alonso dijo...

ya esta ofreciendo los cursos que das,y el libro ke ofreces, pues ni modo a eso se expone uno en el internet jajaj, es mentira solo esta haciendo mas broma de lo mismo, la diferencia siempre sera brutal, enrique aqui eres tu el que da la pauta para aprender, la gente asi no llega a ningun lado, saludos y hasta luego.

Diego dijo...

Borró los post !! Al menos eso jaja

Daniel Ramirez Echeverri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Decir que no encontré ningún plagio en Desarrollador Senior, incluso y sin que te sientas ofendido pero mi opinión es que los artículos están muy buenos y como también vi un apartado donde te referenciaba.

Anónimo dijo...

Si cometió algún error al parecer ya lo subsano chavales. No me gusta que maltraten a las personas, puede que se haya equivocado y cometido un error pero yo estuve revisando sus 2 blog y no encontré nada de parecido.

Entradas populares