Lo bueno de usar un IDE + SVN (captura)


A veces entramos fácilmente en la discusión de si usar un IDE o un "Editor con Esteroides", o si usar o no un SCM, etc, bueno, aquí un ejemplo de lo que es retomar un proyecto que dejaste colgado y no te acuerdas qué fue lo último que modificaste localmente con respecto a lo último que tienes en tu servidor de producción.

Usando Netbeans 6.7 RC2 + SVN, abro el fuente y le doy a la combinación "ALT + D" (lo configuré así para que me ejecute el comando diff de SVN), lo cual muestra gráficamente las diferencias entre ambas versiones.

Lo que está a la izquierda es lo último versionado, lo que está a la derecha son los cambios locales que hice hace unos días (agregando un control para que antes de asignar verifique si están registradas las variables).

Lo bueno es que si cometí errores, puedo presionar sobre las "x" rojas y eliminar las líneas locales diferentes que no quiero dejar (de todas formas puedo volver atrás cuando quiera y comparar las versiones que quiera, no importa cuales, y recuperar cualquier línea de código).

Para quién aún no usa IDE's y versionado, no, no es lo mismo que un "Editor con Esteroides" (si no te muestra el contenido público de un objeto, yo no lo considero un IDE).

18 comentarios:

rsk dijo...

Perdón la corrección, pero es "A veces..."

Un saludo y son EXCELENTES los artículos.

enrique_place dijo...

Estimado rsk:

Sí, que detalle! generalmente no soy de equivocarme en este tipo de ortografía, pero le erré muy mal ;-)

Gracias!

nAcho dijo...

No me canso de decirlo. Notepad++, Vim, Scintilla, etc, no son IDEs. Serán maravillosos, pero no son IDEs.
Y segundo, Netbeans es el mejor IDE que he encontrado para PHP (al menos de los gratuitos).

Cesar Mancilla. dijo...

Yo uso un repositorio SVN y recomiendo que todos los que trabajamos en grupo lo hagamos, como un buen IDE PHP para mi el mejor es Eclipse y licenciado Zend Studio 5.

En mi blog hice un articulo muy detallado de como elejir un buen IDE:
El mejor IDE para PHP

Alfredo Alonso dijo...

Enrique,

nAcho da su voto a Netbeans como mejor IDE para PHP dentro de los gratuitos. Cesar Prefiere Eclipse.

Dejando de lado que todos tienen sus pros y sus contras, desde tu punto de vista, ¿cuál IDE, dentro de los gratuitos, recomendarías para PHP?

Saludos

a dijo...

Saludos.

Donde puedo conseguir un buen manual sobre SVN

Muchas Gracias

José Zanni dijo...

¡¡La guerra sigue!! :D

Yo uso Notepadd++, supongo que cuando he usado Eclipse sólo lo usé como un Notepad++, así que al final me da igual.

Algún día le daré alguna utilidad a todos estos chiches que tanto te gustan :P

PD: No pongo en discusión que un IDE hace mil cosas mas que un editor.

Cesar Mancilla. dijo...

Hola Enrique, me han mandado un correo diciendo que la ruta que puse esta mal, :P la verdad me falto anteponer el http://, puedes corregir mi url o publicar este comentario, Gracias
El mejor IDE para PHP

nAcho dijo...

Aca hay una tabla comparativa actualizada comparando muchos IDEs. Solo como referencia, no es para defender ni criticar. Por suerte hay varios buenos.
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pV8XyUSUOM7ET07rn4n7NYA

enrique_place dijo...

Que tal Alfredo ;-)

No existen las "balas de plata", pero, en la actualidad lo veo muy productivo Netbeans (y es el que uso todos los días hoy), PDT aunque la última versión parece haber mejorado mucho, aún sigo sin encontrar lo que busco (que tampoco quiere decir que mañana no lo cambie por otro IDE).

Lo fundamental, evita editores, usa IDE's que te reconozcan PHP, y fundamental, que te identifiquen la POO, es decir, creas una instancia y que te pueda asistir diciendo qué métodos públicos tiene disponible, sin tener que ir a leer código.

Eso es básico.

Abrazos! ;-)

enrique_place dijo...

Que tal "a" ;-)

Prueba en mi delicious:

http://delicious.com/enriqueplace/svn

Ahí voy marcando enlaces que pueden y me han sido útiles por alguna razón

Abrazos! ;-)

enrique_place dijo...

Perdonado Zanni ;-)

Pero si programas POO no puedes usar ni Notepad++ ni --, tienes que usar un IDE.

Tendré que hacer un podcast para demostrarlo? ;-)

José Zanni dijo...

Eso, eso, a ver si me convences :P

martin_revert dijo...

Enrique, qué opinás de Aptana? Yo me encariñé mucho con su interfaz, aunque recuerdo que me has retado por no respetar la sintaxis Zend :)
Slds

enrique_place dijo...

Que tal Martín ;-)


> Enrique, qué opinás de Aptana? Yo
> me encariñé mucho con su interfaz,
> aunque recuerdo que me has retado
> por no respetar la sintaxis Zend :)
> Slds

Bueno, en su momento lo probé (sus screencasts son muy alentadores) pero el consumo de recursos era impresionante... aún más que ZendStudio ;-)

Lo probé en mi notebook con 3 Gigas de Ram y un procesador relativamente nuevo (la máquina tiene pocos meses), así que no sé qué esperar de algo tan lento... no tuviste problemas con este tema?

El tema de la indentación es complicado, pero de todas formas, en Netbeans también tienes problemas, o por lo menos no te ayudan con ella, hay que deshabilitar la opción de las llaves ({}) porque no hay forma de decirle que las baje solo para las clases y los métodos.

Seguiremos buscando "Él IDE", me queda por probar el último ZendStudio. ;-)

martin_revert dijo...

En lo referente a Aptana no he tenido mayores problemas, aunque como toda IDE basada en Eclipse es esperable que sea demandante de memoria culpa de Java (no he tenido problemas a nivel procesador, inclusive en un notebook con un Celeron M en donde lo unico notable era la lentitud para arrancar).
En lo que referente a la sintaxis, no tiene un modo "Zend" por lo que al suprimir el cierre del PHP, por ejemplo, resulta en error y es algo que incomoda mucho. Manteniendose en PHP no "deprecated" ni Zend, es bastante bueno el sistema de helps y sugerencias.
Para trabajar con PHP+AJAX es una delicia.
Tiene cliente SVN incorporado.
En lo referente a OOP, me han surgido algunas rarezas, pero también he recibido importantes "ayudas" de autocomplete de código que me han salvado horas de debug.

Es obvio que depende de qué programacion PHP uno esté aplicando y qué framework uno esté usando, pero Aptana por el momento a mi me ha resuelto la vida y a pesar de que he probado otras opciones no logro encontrar alternativas para e reemplazo.

Un abrazo

PD: Mil perdones pero mi trabajo me impidió el año pasado continuar con tu curso a distancia de OOP y este año tampoco podría. Me intriga mucho tu libro supongo que sería la única opción para mi de tener tus enseñanzas acerca de OOP en PHP.

José Zanni dijo...

Todo un tema el consumo de recursos de Eclipse y Aptana.

enrique_place dijo...

Estimado José

El tema es que Eclipse lo veo bastante "liviano" en comparado a proyectos basados en él, como el caso de Zend Studio, PDT y Aptana, y este último, peor de peor.

Saludos :-)

Entradas populares