"El Tao del Codificador"


Hay una frase que dice "menos no siempre es más, es menos" ;-)


A veces los "programadores" piensan que "el mejor código" (en terminos de calidad) es el que menos líneas ocupan, pero, el "desarrollador" sabe que es todo lo contrario, usará todas las líneas extras necesarias para clarificar y facilitar seguir el rastro de lo que se quiso hacer.


No se olviden, pasamos la mayor parte del tiempo manteniendo sistemas y trabajando en equipos con más personas, por lo que debemos codificar no pensando en uno mismo, sino, en los demás.


PD: la evidencia más clara que una línea no es buena es cuando necesitas agregar una o más líneas de comentarios para dejar una explicación de cómo funciona. El código de alta calidad se explica solo, sin necesidad de comentarios.





Ese es el Tao ;-)



Taller POO/PHP5: Lunes pasado finalizó el Grupo 2


Lamentablemente vengo un poco desbordado de trabajo y este post debería haber salido el lunes 17/11, sepan disculpar ;-)

El lunes pasado cerramos el Grupo 2, donde participaron 22 alumnos y fueron 9 alumnos los que sobrevivieron a todas las instancias del taller. Quiero destacar los que sacaron más puntos en el último y más complicado ejercicio: Pedro Del Moral, Federico Grochal y Alejandro Bovino.




Nuevamente, gracias a todos por participar y felicitaciones por el esfuerzo :-)

Taller POO/PHP5: ¡luego de 2 meses, ayer finalizó el primer grupo!

En este "simple pero emotivo acto", copio el comunicado que envié hoy a la madrugada al "Grupo 1" del taller.

"Estimados todos, alumnos del "Grupo 1":

Luego de muchas demoras, aún medio solucionado el tema del hosting y los problemas con el servidor, ya está disponible en el sitio la corrección general y a su vez el código de ejemplo en un .rar para que puedan bajarlo y probarlo.

A modo de homenaje y felicitaciones, el ejemplo de la solución de la última tarea está basado en el trabajo de los 3 alumnos que más puntos sacaron: Omar Lerma, Alfredo Alonso y Agustín Garassino

Los 7 alumnos de 20 cumplieron completamente todas las etapas para llegar al final del taller (8 semanas = 8 tareas) recibirán un último "premio" que se los estaré comunicando "personalmente" por email.

Al resto, gracias por participar, sé que muchos quedaron por el camino por razones de fuerza mayor (la mayoría por temas de trabajo), espero de todas formas ver en el futuro inmediato una forma que puedan retomar lo hecho hasta el momento y darle un cierre final (tal vez un examen).

Doy por concluido el dictado de este grupo del taller, el foro quedará abierto durante esta semana para hacer las consultas pertinentes sobre esta última corrección (o alguna duda pendiente de las anteriores), y podrán seguir accediendo al sistema hasta aproximadamente fin de año, donde cerraré el acceso al taller por temas de seguridad y para darle espacio a otros talleres.

Un saludo y gracias a todos por participar, espero haberles dejado algunos conocimientos más sobre POO, creo fue una gran experiencia para todos, principalmente para mi guiño"

En los próximos días habrán más novedades, aún quedan activos 5 grupos y posteriormente antes de fin de año haré nuevos anuncios con respecto a nuevos talleres abordando nuevas temáticas (que los mismos usuarios han venido sugiriendo).

Saludos! :-)

Taller POO/PHP5: el próximo lunes termina el primer grupo de 5!

Es increíble que hayan pasado un poco más de dos meses y ya estamos cerrando el "Grupo 1" de 5 grupos que hemos abierto (5 para todo público y 1 exclusivo para una empresa) en esta primer experiencia de taller de capacitación originado a través de este blog y con una masividad que no me esperaba, ya que en un principio pensé que podría ser complejo llenar cupos de 20 personas, pero terminamos con:
Y este lunes estoy entregando la corrección de la última tarea del taller con alguna sorpresa más para los que llegaron hasta el último día cumpliendo con todas las etapas. Lamentablemente algunos alumnos fueron quedando por el camino por temas laborales, pero igual siguieron haciendo consultas en los foros o leyendo las correcciones a las entregas aún sin llegar a terminar las tareas semanales.

Quiero agradecer el voto de confianza de todos los participantes y que en lo personal fue un gusto hacer toda esta experiencia (que seguirán más, ya están en preparación para el año que viene) y que además nos debe dejar a todos la lección de que se puede hacer este tipo de emprendimientos de "educación a distancia" (reales, no las estafas que abundan por Internet) y que -a pesar de lo que digan muchos "emprendedores"- las personas de "habla hispana" sí pagan por un taller a distancia, lo hagan con tarjeta de crédito o por giro directo, esto no ocurre "solo en EEUU" (como me llegaron a repetir varias veces argumentando que no iba a encontrar a nadie que pagara).

Vendrán nuevos post, tengo uno pendiente que haré al final del último grupo contando toda la experiencia y mis conclusiones, y vendrán nuevos talleres, que ya están "en la cocina", y alguna sorpresa más ;-)

Nuevamente, gracias a todos, gracias por su confianza y espero haberles dejado a todos "muchos más conocimientos sobre POO en PHP5" que al principio de iniciar, y espero, no quede en el olvido y lo apliquen en sus desarrollos diarios y que sigan investigando.

"PHP es más que programar estructurado embebido a HTML"

Gracias y saludos a todos! aún quedan varios grupos por concluir de aquí a fin de año! ;-)

Entradas populares