Podcast sobre PHP 5

Mi estimado colega, el mexicano Carlos Madrigal ha liberado un Podcast sobre PHP5. Los invito a escucharlo y a disfrutar del programa.

De la misma forma, aunque nuestros intereses pasen solo por temas como PHP o Software Libre, la mayoría de los podcast son muy didácticos, y cual más cómico y divertido (yo mismo me he encontrado escuchando programas por solo el hecho de escuchar las ocurrencias de Carlos ;-)

Podcast: PHP5

PD: tarde, pero lo publiqué.

"Rasmus Lerdorf, PHP y los frameworks"

En EstadoBeta, comentan el polémico artículo escrito por el autor de PHP:

"Rasmus Lerdorf, creador de PHP, publicó el Lunes recién pasado una nota donde recomienda no usar frameworks de desarrollo y, en general, tender hacia un estilo procedural de programación - o sea evitar el uso de clases y objetos o “desarrollo en capas”, algo por desgracia frecuente en el mundo PHP-.

Estas recomendaciones parecen contravenir la tendencia actual hacia un desarrollo más estructurado y sostenible, representado por un sinnúmero de frameworks de desarrollo y una reconsideración de los lenguajes “de scripting” como PHP, Python o Ruby en el mundo “Enterprise” (donde por lo general han primado metodologías más estrictas y estructuradas como J2EE o .NET).

El artículo es especialmente desconcertante viniendo del creador del lenguaje, especialmente con el advenimiento de PHP5 y 6 que han centrado sus esfuerzos en mejorar el modelo de objetos para competir abiertamente con Java y .NET (y ahora Ruby!).

Los comentarios alarmados no se hicieron esperar en el sitio. Incluyendo los mios."


Y esta es mi opinión al respecto:

Sorprende, pero no tiene que alarmarnos, la evolución del lenguaje no depende de una sola persona y de su visión personal. A pesar que el autor piensa de esta forma, PHP5 ha evolucionado hacia un nivel similar al J2SE (Java2 Standard Edition), y están tratando de llegar con PHP6 y el Framework de Zend al nivel de J2EE (Java 2 Enterprise Edition).

¿Qué significa?

Las empresas, el mercado, y en particular, los desarrolladores, están dictando el camino.

Estoy de acuerdo que el nivel general de los desarrolladores de PHP están aún en la programación estructurada, un número importante se ha pasado a un “híbrido” (estructurado con uso de objetos), una minoría a un uso “puro” (enteramente Orientado a Objetos) y muy contados casos, cuentan con el conocimiento de los Patrones de Diseño (y generalmente, son programadores que vienen del mundo J2EE, donde es muy común su uso).

De todas formas, creo que existe una explicación racional. Muchos sitios web no superan la complejidad básica de mostrar muchas páginas estáticas y un 10% de dinamismo, que se puede resolver rápidamente con pocas funciones estructuradas.

El problema es:
  • ¿podremos avanzar al próximo nivel cuando nuestros desarrollos cambien y se necesite sitios más complejos?
  • ¿podremos desarrollarlos programando “estructurado”, o peor aún, como si fueran simples scripts?
  • ¿seremos productivos?
  • ¿podremos mantenerlos?
  • ¿a que costo?

La programación “OO” no es una simple moda; no hay lenguaje o tecnología que no haga uso de ella.

Enlaces

Entradas populares