Podcast: "El Estado del Arte y PHP5" (actualizado 5/12/2006)

Bueno, lo prometido es deuda: esta es la "grabación analógica" que se convirtió a "digital" (podcast) y que posteriormente le hice un "intento de edición", agregando la introducción al tema y un breve final con algunas reflexiones.


powered by ODEO
Minutos más polémicos:
  • 4' - la primera vez que digo "talibanes del Software Libre" (y muchos dijeron luego "¡cómo se animó a decir eso en un evento de Software Libre!" ;-))
  • 17' - interrupción por mis comentarios sobre Miguel de Icaza y Microsoft
  • 42' - interrupción por supuesto problema de licencias relacionados con ver videos de Youtube (?!)
  • 49' - sorpresa por nombrar como tecnología más usada a Java y .Net, y no a PHP
  • 53' - nuevo intento de cambiarme la orientación de la charla (sí, soy políticamente incorrecto :-)
  • 54' - Luego de comentar sobre Ruby On Rails, ¡empiezo a hablar de PHP5! ;-)
  • 59' - "¿quién gana, PHP o Ruby On Rails?"
  • 60' - nuevamente discusión sobre licencias y nuevo intento de imponerme una postura absolutista: "*todo* debe ser Software Libre"
  • 62' - resumen apasionado de lo importante de PHP5 y las debilidades de los programadores PHP

Información complementaria

Notas sobre la charla y algunas críticas que me hicieron (resumo muchas de las respuestas que di en varios blogs):

  • "Egocentrismo": si, esa era la idea: jugarme una posición "personal", ofreciendo un punto de vista "claro" (el mío) y ofreciendo "mi" experiencia. ¿Cuantos hablan "en genérico"? ¿cuantos hablan "de oído"? ¿cuantos hablan "en teoría"? Fui sincero, honesto, realista y directo... y lo aclaré, es mi punto de vista y mi experiencia, y no le vendí a nadie "el paraíso" ni pedí que me idolatraran como "el salvador" (modelo muy recurrente usado por los oradores del Software Libre) ni tampoco les vendí una "verdad enlatada".
  • "Fui laxo con el tema de las licencias": No, fui pragmático, no dogmático. Sumamente práctico, no "extremista religioso". Tu tienes derecho a pensar por ti mismo y a optar lo que más te convenga, no lo que te impongan. No creo que nadie deba ser excomulgado ni censurado porque use productos propietarios... yo los uso, y prefiero moverme en un "ambiente libre" porque encuentro más productividad y "libertad" que en un ambiente privativo. Pero no acepto que me obliguen, ni me censuren, y menos, me discriminen.
  • "Se esperaba algo más técnico, más código": No fui a hablar a "mi público", no fui a decir chistes que "solo la gente del ambiente entiende" (como sucedió con la mayoría de las charlas), no fui a hablar para "los expertos en PHP" ni para los "grupos de usuarios", fui a hablar para *todos* pero orientado fundamentalmente a los que no tienen idea "de que va esto". Si a ellos les hablamos "en código", a través de "la forma" se pierden "el contenido".
  • "No seguí los argumentos repetidos de los oradores clásicos del Software Libre": Es es muy difícil encontrar alguien que "se la juegue" por una postura, y tolerar luego que se lo critique directamente. Pero creo que hice un aporte distinto, puedes estar de acuerdo conmigo o no, pero creo que te di las herramientas para formar tu propia opinión, y que "no creas literalmente todo lo que te dicen, por repetición".
  • "Que no me importaba la licencia de los videos de Youtube": error cometido por los propios fanáticos extremistas, la licencia de cualquier software libre no se transmite como un "virus" si yo lo uso en la web. Usar Youtube, ver un video, no viola ninguna licencia de la FSF.
  • "Miguel de Icaza no trabaja de la mano de Microsoft": sí, tiene contacto con ellos, hay intercambio... no será empleado de ellos (nunca lo dije), pero como ejemplo: cuando vino a Uruguay su estadía y pasajes fueron financiados por esta empresa. Peleados, enemigos, no son (Icaza trabaja en Novell, y recientemente hicieron un pacto con MS).
  • "Hablé mucho de mi, mis opiniones personales, y critiqué mucho a la comunidad": Bueno, yo busqué *exactamente* pararme en ese lugar y empezar a hablar... no fui a decir lo que todos quieren escuchar, no fui a que me aplaudieran y que aumentaran mi ego. No quería venderles nada, solo que cada uno sacara sus conclusiones y pudieran formarse su propia opinión.
  • "Me desubiqué, era un evento sobre licencias": volviendo otra vez al tema licencias, lo único que se demostró -por parte de integrantes de grupos de usuarios- lo intolerantes que somos desde dentro mismo de la comunidad al no aceptar que alguien opine distinto, invitando a la autocrítica (para "secta religiosa" solo nos falta un paso).
  • "Mucha gente quedó caliente": Mi humilde opinión fue que los "calientes" fueron pocos, y que gracias a esas "intervenciones", se llegaron a intercambios interesantes, que además, me permitieron explayarme con más claridad (es decir, logré capitalizar las interrupciones a mi favor, y comunicar más allá del contexto de la charla).
El "resumen del resumen", el resumen final

Se dio el tema esperado, de forma inesperada, cambiando la prioridad del mensaje desde la herramienta hacia las funciones y lo que se puede hacer con ellas, iniciando con la "contextualización", para saber donde estamos parados y hacia donde vamos ("entender el bosque, no ver solo el árbol") y desde el principio de la misma se avisó que así iba ser. Para evaluar el resultado final es inevitable esperar a que culmine la charla.

Sobre las interrupciones: yo quiero pensar que estamos en un mundo "libre", compuesto mayoritariamente de "personas tolerantes", y que lo sucedido sean solo casos aislados (ni yo me creo mis propias palabras, es claro que hay personas que quieren ser "más reales que el rey").

Finalmente, respeto las opiniones de todos; pero hay que respetar a las personas que sí les agradó "la forma" y lograron comprender el mensaje: principalmente -que irónico- son los "nuevos", los que no pertenecen a ningún grupo de usuarios, los que más entendieron el mensaje que quería comunicar

Mi pregunta es: ¿hacia quienes debíamos dirigirnos? ¿tal vez deberíamos haber hecho otro evento/reunión para "solo expertos"?

¿O los expertos se desubicaron, cuando este era un evento abierto para que la gente conociera por primera vez Debian, y obviamente está relacionado, a todo su entorno (desarrollo, etc)?

Creo que cumplí con el objetivo de forma clara y con creces. Los eventos no solo deben estar hechos por Geeks para Geeks... y así poder aplaudirnos entre nosotros mismos. Ahora me pregunto, ¿fui la persona con el mayor ego de la sala?.

No fui a predicar los "diez mandamientos", ni a decir que "me siguieran, yo soy la salvación"... yo fui a patear el tablero. ;-)

Finalmente: "saca tus propias conclusiones", observa la luna y no al dedo que la apunta.

Actualizaciones:

  • 5/12/2006 - Se incorporan enlaces a Odeo y una lista con referencias a los minutos donde suceden las principales polémicas.

16 comentarios:

Julius dijo...

Enrique,
EL podcast y el archivo de audio no se encuentran en el servidor de odeo(404).

Enrique Place dijo...

Si, gracias, veo que Odeo no está funcionando muy bien. Estoy haciendo pruebas y viendo otras alternativas.

Aviso cuando esté pronto :-)

Anónimo dijo...

Sí, que ya tengo mucha curiosidad por saber qué pudiste decir que haya sido tan polémico... :)

Enrique Place dijo...

Bueno, en mi opinión no es para tanto, pero bueno, hubo gente que ya cuando dije "talibanes" dejaron de pensar...

Dicen que siempre una buena polémica ayuda a la publicidad ;-)

PD: pero mi público objetivo quedó satisfecho y recibieron otra óptica distinta. Los usuarios que recién inician todavía no tienen el cerebro lavado con el tema de las licencias, etc, y que yo venga a plantear una postura pragmática, más práctica, molesta a los "fundamentalistas". :-)

Anónimo dijo...

no es por joder, pero creo que podria mejorar un poco su diseño de blogger, mire, yo uso blogger ftp, vea mi diseño, espero le gusta, tambien tengo un programa de radio n.n http://blog.alamedianoche.com

Enrique Place dijo...

Estimado Sanshiro:

Gracias por la sugerencia, pero teniendo en cuenta que el contenido generalmente es más importante que la estética, prefiero mantenerla minimalista y funcional, para darle prioridad a la "sustancia"... creo que el "mejor template" es el contenido de los "post" y los diagramas UML ;-)

Anónimo dijo...

¿Conoces a Jorge Bucay? Psicólogo mediático Argentino (ahora escondido por denuncias de plagio). La introducción y la conclusión suena muy parecido a su discurso.
Comparto lo que decís, pero me pareció un poco largo la explicación de AJAX (quizás escuchándolo solamente pasa más lento el tiempo).
Felicitaciones

Enrique Place dijo...

Estimado Mariano: no sé si la comparación tomarla como un alago o como un insulto ;-)

Si, lo largo puede ser, hasta yo me aburrí un poco al volver a escucharla. No es lo mismo estar en vivo, pero lo que les sugiero es que vayan viendo la presentación de la misma en conjunto con el audio, así se hace más gráfica, más entretenida.

Gracias por las felicitaciones, no te vayas muy lejos que se viene un proyecto podcast más elaborado ;-)

Igor dijo...

Me gusta mucho tu enfoque del no fanatismo... pero si encuentro fanatismo con respecto a PHP... prácticamente aceptaste que RoR es mejor que PHP y dijiste que hay que mejorar PHP? por que no aprender RoR y dejar de usar PHP?.

A mi sinceramente no me gusta PHP encuentro errores graves en PHP como todas las funciones que están en el "scope" de todo programa en PHP porque PHP no soporta namespaces.

RoR no es el único, también tenemos otros frameworks MVC, que en mi opinión son mejores como Django y Turbogears.

AJAX en particular puede ser fácilmente sustituido con una aplicación de XUL(de mozilla), yo creo que eso es el posible futuro, el único inconveniente es que es "netscape code based only :-)".

Pero en general me gusto mucho tu charla, se nota que sabes mucho del mundo del Software Libre, y creo que al igual que yo entiendes a Miguel de Icaza y la posición de Novell.

Saludos y buen trabajo.

Anónimo dijo...

Bueno, por fin la escuche.
El principio y el final, con esa voz grave que pones (tienes), parecen una introducción a una película de ciencia ficción ;)
Estoy de acuerdo en que no debe imponerse un tipo de licencia en el mercado (otra cosa es en los desarrollos propios de la administración pública), ni libre ni no libre.
Sobre la estructura de RoR, creo que ya te comenté en otro post el tema del framework "code-igniter" para PHP¿le echaste un vistazo? Es muy interesante.
Que Java y .Net es lo más utilizado en las empresas, no sé como alguien te lo puede discutir, yo también lo veo bastante claro.

freeBDO dijo...

Enrique,
Te escribo de Ecuador . Acabo de escuchar tu conferencia , me parecio muy buena charla y fue perfecto que hayas hablado de lo se esta haciendo actualmente y con la que se trabaja en la WEB.

Pienso que el software libre es la libertad del conocimiento pero tambien tenemos la libertad de pensar como queramos, y veras que recien vengo escuchando charlas de Richard Stallman.

Bueno, ojala hagas otro podcast de otra charla

Enrique Place dijo...

Estimado Igor:

> Me gusta mucho tu enfoque del no
> fanatismo... pero si encuentro
> fanatismo con respecto a PHP...
> prácticamente aceptaste que RoR
> es mejor que PHP y dijiste que
> hay que mejorar PHP? por que no
> aprender RoR y dejar de usar
> PHP?.

¿Porque estaba dando mi punto de vista a partir de PHP? ;-) (la charla se llamaba "El Estado del Arte y PHP").

Tampoco creo que sean mutuamente excluyentes, ambas herramientas se pueden usar en contextos distintos. Pero lo que quise transmitir fue que tomando de forma crítica lo bueno de RoR se puede mejorar mucho a PHP.

Fanático hubiera sido si contestara despectivamente sobre RoR y dijera exageraciones sobre PHP.

> A mi sinceramente no me gusta PHP
> encuentro errores graves en PHP
> como todas las funciones que
> están en el "scope" de todo
> programa en PHP porque PHP no
> soporta namespaces.

Bueno, estoy de acuerdo, es un tema que me he quejado mucho y espero que algún día lo solucionen. Todavía sigo sin entender como "expertos" dudan de la utilidad de los namespace.


> Pero en general me gusto mucho tu
> charla, se nota que sabes mucho
> del mundo del Software Libre, y
> creo que al igual que yo
> entiendes a Miguel de Icaza y la
> posición de Novell.

Gracias, solo estaba dando mi opinión transparente y directa del tema, sin fanatismos ;-)

> Saludos y buen trabajo.

Nuevamente gracias y me alegro que te haya agradado mi exposición.

Enrique Place dijo...

Estimado freeBDO:

> Te escribo de Ecuador . Acabo
> de escuchar tu conferencia , me
> parecio muy buena charla y fue
> perfecto que hayas hablado de lo
> se esta haciendo actualmente y
> con la que se trabaja en la WEB.

Bueno, muchas gracias. Me alegro que lo hayas entendido y que no te aburrieras de escucharla ;-)

> Pienso que el software libre
> es la libertad del conocimiento
> pero tambien tenemos la libertad
> de pensar como queramos, y veras
> que recien vengo escuchando
> charlas de Richard Stallman.

Bueno, pero parece que los que "están adentro" de la comunidad no se dan cuenta de esto... y eso aleja a los no-adeptos o futuros adeptos.

> Bueno, ojala hagas otro
> podcast de otra charla

Tengo un proyecto de podcast de entrevistas que estoy armando, tengo que empezar con la primera para que se sigan las demás en cadena.

Este viernes pasado salió por accidente un podcast "debate" sobre este tema, el fanatismo del Software Libre y quedó muy interesante.

Pero estoy tratando de convencer a los otros dos interlocutores que me den permiso para subirlo a Internet, pero aún no se animan y les entró "miedo escénico"... espero hacerles entrar en razón ;-)

Gracias por los comentarios.

Enrique Place dijo...

Estimado joserra:


> El principio y el final, con esa
> voz grave que pones (tienes),
> parecen una introducción a una
> película de ciencia ficción ;)

Gracias, espero haber hecho algo distinto y no ridículo ;-)

> Estoy de acuerdo en que no
> debe imponerse un tipo de
> licencia en el mercado (otra cosa
> es en los desarrollos propios de
> la administración pública), ni
> libre ni no libre.

Es bueno que el resto, los "no alineados" o "no agremiados" hagamos también sentir nuestra opinión.

> Sobre la estructura de RoR,
> creo que ya te comenté en otro
> post el tema del framework
> "code-igniter" para PHP¿le
> echaste un vistazo? Es muy
> interesante.

Estoy en eso, pero no he tenido tiempo. Creo que he llegado a la situación que se me hace imposible estar en tantos proyectos e investigaciones que tengo que empezar a descartar, priorizar y a delegar.

No quiero ser de los pedantes que dicen "es que estoy en tantos proyectos" pero que realmente no terminan concluyendo nada ni aportando nada.

> Que Java y .Net es lo más
> utilizado en las empresas, no sé
> como alguien te lo puede
> discutir, yo también lo veo
> bastante claro.

Bueno, pero estamos de acuerdo, no dije nada nuevo entonces... creo que el problema es la corta visión de mucha gente, lo que yo digo, si observas detenidamente tu entorno, te tienes que dar cuenta solo.

Anónimo dijo...

Hola Enrique, soy un programador novato, el discurso que diste me pareció bastante genial., en especial el hecho de que php sigue siendo solo un lenguaje, claro por ahora.

Felicidades

Enrique Place dijo...

Estimado Anónimo:

> Hola Enrique, soy un programador
> novato, el discurso que diste me
> pareció bastante genial., en

Gracias por lo de "bastante genial" ;-)

> especial el hecho de que php sigue
> siendo solo un lenguaje, claro por
> ahora.

Y no me canso de decirlo, son herramientas. Lo que importa es qué hacemos con ellas y cómo.

> Felicidades

Muchas gracias, no te despegues que se vienen otros dentro de poco ;-)

Entradas populares