[SVN] Resolución de conflictos usando un IDE (Netbeans)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que me pareció bueno mostrarles algo que es relativamente "común" que suceda en un proyecto, y es, que existan conflictos entre las modificaciones de uno o más desarrolladores, muchas veces por modificar las mismas líneas de código en el mismo lapso de tiempo.

Los sistemas de versionado, si bien se encargan de mantener sincronizado un proyecto donde pueden trabajar muchas personas, en determinados casos no puede hacer "magia" y cuando se dan los conflictos (porque no sabe qué líneas deben quedar como definitivas) nos deja a nosotros la responsabilidad de decidir qué hacer.

En este caso veremos cómo luego de trabajar sobre un fuente, al intentar hacer un commit el IDE (en este caso Netbeans for PHP) me avisa que ya existieron cambios en el repositorio SVN, y que luego de hacer mi actualización local (update) me reporta que hay "conflictos" con los cambios.


Por lo general, usemos o no un IDE, ocurrirá lo siguiente:
  • nuestro fuente quedará marcado en las líneas que ocurrieron el conflicto (por lo tanto si estamos ejecutando este fuente, ahora dejará de funcionar y dará error de sintaxis)
  • y 3 archivos más, con la información de las líneas del problema (.mine, .r198 y .r241, estos últimos hacen referencia a las líneas del conflicto).

     En el caso de Netbeans (aunque en Eclipse es muy similar), nos posicionamos sobre el fuente en cuestión, botón derecho, Subversion > Resolve Conflicts... y nos desplegará la siguiente interfaz


    Mostrando en la parte superior ambos archivos, la versión local (izq) y la versión remota (der), y sobre cada una de ellas hay un botón de "Aceptar" para que nosotros decidamos cual de las dos se queda (descartando la opuesta) y podremos ver cómo va quedando la versión final en la parte inferior central.


    Aquí podemos visualizar cómo se vería si aceptáramos la versión del lado derecho (versión remota)



    Al finalizar de responder cual versión del conflicto queremos dejar nos preguntará si queremos finalmente salvar todos los cambios y marcar el archivo como "resuelto".



    Y conflicto solucionado, ahora podemos seguir adelante, no sin antes volver a charlar con el equipo de desarrollo para tratar de evitar estos problemas a futuro.

    Saludos! ;-)

    1 comentario:

    fernandozunni dijo...

    Hola Enrique, yo en estos días empece a utilizar Netbeans.
    Quise instalar svn y el ide me pide que instale un plugin que se baja desde el ide mismo.

    Despues de esto me pierdo, porque no entiendo si tengo que instalar algo mas (tipo TroiseSvn) o ya está listo para trabajar.
    Si tú o otra persona me puede explicar esto le agradezco.
    Saludos.

    Entradas populares