Pregunta recibida: "¿Consejos para hacer las interfaces web?"

Esta semana recibí un email de una ex-alumna que me solicitaba mi recomendación sobre qué hacer y cómo las "interfaces web" en sus desarrollos PHP. Les comparto mi respuesta que puede ser útil a más de uno con la misma duda:

"En sí lo que estoy usando y recomiendo para los desarrollos web es algún framework general, como es Zend Framework. Con eso ya resuelves todo el problema de estructurar un proyecto, cómo organizarlo, además de múltiples clases que resuelven muchos temas repetitivos (como la persistencia, armado de la interfaz, etc). En las vistas tienes "funciones" que provee Zend (llamadas View Helpers) que simplifican mucho el trabajo (no deja de ser html o html generado a través de funciones), luego, la otra parte se hace con un buen uso de css y javascripts, y siguiendo la filosofía "productiva", te recomiendo usar siempre un framework, como bien podría ser jQuery.

No sé cómo estás con estos temas, pero la base es saber bien HTML + CSS (sin tablas) y luego complementarlo con JS (usando un framework para aumentar la productividad)

Enlaces recomendados
Si no quieres entrar aún con Zend, puedes ver sistemas de plantillas (templates) como Smarty, que también te resuelven muchos temas rutinarios y repetivos (revisa en mi blog por Smarty y verás varios artículos de cuando lo usaba, antes de Zend). Pero nuevamente, aquí ataca solo HTML, si te manejas bien con lo básico y simple, html solo es presentar los datos y css es dar estética, y js comportamiento ("3 capas de presentación"), si mantienes esto simple, las interfaces se hacen bien y rápido, fáciles de implementar (de lo contrario tienes un problema adicional al desarrollo puro y duro del sistema)."

¿Ustedes qué opinan? ¿agregarían algo más? ;-)

5 comentarios:

Joe Nilson [NiiSan] dijo...

Actualmente estoy haciendo interfaces en javascript con ExtJS y en el backend con ZendFramework y asi la aplicacion sale con un toque mas profesional. Lo recomiendo asi como recomiendo el vino francos :D.

John Acosta dijo...

Yo ahora estoy utilizando Dojo Toolkit para el Front-End. Este sí es un framework muy profesional, sin lios de licencia, con muy buen rendimiento y no necesitas de andar buscando plugins que tal vez no funcionen bien. Además, ZF viene con un componente para implementarlo.

En general, recomiendo usar siempre un framework JS no pensando en efectos de movimiento, sino en rendimiento, productividad, seriedad y respaldo(lease Dojo, YUI y ExtJS)

Anónimo dijo...

Al igual que ustedes, yo opté por ExtJS en lo que a interface de administración se refiere. Resuelve mucho problemas comunes (menu, paginado, AJAX, etc.) y con un toque de profesionalismo bastante interesante.
Ahora, si de frontend se refiere... de eso se encarga mi hermano, que es diseñador web :) Él utiliza HTML y css primordialmente, sin frameworks, aunque agregamos alguno cuando se requiere un comportamiento más dinámico (últimamente optamos por MooTools, ya que es más fácil para mi en lo que a programación se refiere).

Luis Fernando Muñoz dijo...

Además de estar de acuerdo con la idea de implementar un framework tanto para el sistema como para la parte de JS, también recomiendo el uso de un framework para las CSS como lo es blueprint. Acá les comparto un link para mirar la viabilidad de los CSS Frameworks. http://www.smashingmagazine.com/2007/09/21/css-frameworks-css-reset-design-from-scratch/

Enrique Place dijo...

Estimados todos

Gracias por los aportes ;-), de todas formas apuntaba a lo "esencial", luego con la experiencia podemos empezar a ver otras alternativas más complicadas, pero empezar con ExtJS o Dojo es mucho ;-)

Buena recomendación sobre el framework css, me había olvidado de él.

Gracias a todos por sus aportes ;-)

Entradas populares