La decadencia de forosdelweb.com

Algunos lectores han seguido mi twitter ([1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], más comentarios de usuarios, etc) y se han sorprendido tanto como yo de mi "degradación" en forosdelweb.com, donde los "moderadores" del área de POO para PHP votaron para sacarme el rol de "colaborador" y pasarme a "usuario común".

Haciendo un resumen de los hechos, mi sorpresa fue mayor cuando me doy cuenta que hacía por lo menos 20 días que no participaba "colaborando" en la respuesta de dudas de los usuarios (los cursos me tienen un poco ocupado), que a la fecha y luego de 4 años, suman más de 900.

Aún recuerdo el primer mensaje que me envió cvander (el propietario del sitio, maestrosdelweb.com) anunciando que pasaba a grado de "colaborador":

30-ene-2007, 17:18
Moderador
cvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassiecvander es mas bueno que la perra Lassie

Avatar de cvander

Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 10.082
Enviar un mensaje por MSN a cvander
cvander está desconectado
Colaborador del foro

Un saludo.

Debido a tu trayectoria a forosdelweb.com y la recomendación de algunos moderadores, te hemos otorgado el rango de "colaborador".

Este rango te otorga algunas ventajas en el foro (más capacidad de mensajes privados, envío de adjuntos y otros), así como un foro privado donde los colaboradores hablan de todo tipo de temas personales, así como envían sugerencias sobre el foro.

No hay ninguna responsabilidad con la leyenda, sino es simplemente un agradecimiento por tu apoyo.

Un saludo.
__________________
- Christian Van Der Henst S. [twitter: @cvander]
Maestros del Web



El tiempo pasó y me entero a través de un sintético mensaje con el título de "colaborador" lo siguiente:

31-mar-2009, 11:54
GatorV
$this->role('moderador');
GatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra LassieGatorV es mas bueno que la perra Lassie

Avatar de GatorV

Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ags/
Mensajes: 20.286
GatorV está desconectado
Colaborador

Que tal Enrique,

Hubo varios reportes de "quejas" ya sabes, y la administración del foro decidio que lo mejor para las dos partes (FDW y tu) lo mejor era pasarte nuevamente al grupo de usuarios normal.

Espero entiendas el porque de esta decisión y creo yo en lo personal es lo mejor para las dos partes.

Saludos.
__________________
Blog Web


Nota: el resaltado es mío.

Mi sorpresa a sido mayúscula, amén de que no veo tan "dramático" perder una seudo-calificación que puedan darte de uno de los tantos foros que pululan en la web, me indigna en la forma que se procedió, sin transparencia y dar la cara (lo peor es que conozco a algunos personalmente), ya que luego de intercambiar varios mensajes con GatorV (actual moderador del área de POO en forosdelweb.com) me deja claro que el solo es el "mensajero" y "otros moderadores" (que aparentemente no puedo saber los nombres) decidieron mi "degradación".

También he preguntado las razones concretas pero solo recibo un genérico "quejas de usuarios", no sé cuales, tampoco la cantidad de usuarios ni la cantidad de quejas, ni cuantos moderadores votaron en mi contra, ni cuantos fueron los votos, ni tampoco hay forma de réplica o defensa alguna.

Aclaraciones varias


Creo que todo el mundo sabe que al participar en un foro se dan discusiones acaloradas y es casi imposible que no existan quejas, a menos que seas un provocador nato que solo busca el conflicto y no aporta absolutamente nada.

En mi contra puedo decir que tengo un humor bastante irónico y que no puedo caerle bien a todo el mundo (creo que los demás me toman más en serio de lo que me tomo yo mismo), y más de una vez rezongué a usuarios por su necedad de leer un manual o por repetir conceptos errados sin razonarlos (principalmente de los que se venden como "expertos"). Además, es casi imposible que luego de unos años de volverse "conocido en el ambiente de PHP" no encuentre tanto seguidores como detractores, en igual proporción, lo que genera que por cada palabra que diga tenga 2 personas que están de acuerdo y 2 que simplemente buscarán atacarme a título personal (algo que se ha visto muy seguido en forosdelweb.com).

A mi favor puedo decir que son más las contribuciones que he brindado al foro que las discusiones etéreas en las que he participado, y así lo tienen claro los administradores (GatorV) que en múltiples situaciones le he avisado para que tome cartas en el asunto.

Lamentablemente mi colega (quién estimo mucho desde hace años) se ha tomado la moderación tan al extremo que no se puede comentar ningún asunto que exista un mínima discusión "sana y normal", que esta es borrada, por lo tanto el último año sentía "reserva" de decir algo, ya que seguro iba a ser "censurado", igual que con los demás usuarios.

Respuesta Oficial de Forosdelweb.com


Luego de varios intercambios con mi amigo GatorV, ya que la verdad sigo "indignado" de cómo procedieron, nuevamente, por la forma y no en sí por el resultado (un cambio de "tipo de usuario").

Recibo esta "diplomática" respuesta del responsable de forosdelweb.com, Cvander, que en resumen dice:

"las formas en las que a veces contestas han causado conflictos con otros usuarios que simplemente no comprenden tu sarcasmo, ni lo políticamente incorrecto que sueles ser a veces, generando reportes en varios de tus mensajes. Por esto mismo, algunos moderadores mencionaron cuál sería la forma de proceder, cómo podian darte una infracción pues normalmente los colaboradores no causan estos conflictos..."

Si esto fuera un trabajo diría que esto es un "despido indirecto" ;-)

Al que resumo (los intercambios con Cvander continuaron) que la razón fundamental se debe a que les doy mucho trabajo de moderación, mis respuestas generan un conflicto que no pueden manejar, en contraoposición a los aportes que di y puedo dar en el foro de "POO PHP".

Interesante. Lo primero que me preocupa es, habiendo tantos problemas para resolver, tengan que hacer este tipo de "penalizaciones" con un usuario que aporta constantemente al foro, y posteriormente no se cuestionen si "ese trabajo que les doy" no se debe al exceso de moderación y censura que existe en el foro.

Aunque verdaderamente dudo ser "el colaborador conflictivo del foro".

Para resumir, copio mi respuesta a Cvander:

31-mar-2009, 20:36
enriqueplace
enriqueplace merece que le prestes tu consolaenriqueplace merece que le prestes tu consola

Avatar de enriqueplace

Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 960
Enviar un mensaje por Skype™ a enriqueplace
enriqueplace esta en línea ahora
Respuesta: Tema de colaborador

Tal y como se lo comenté a GatorV

1 - Me entero por la espalda, sin mediar ningún tipo de comunicación previa que "un grupo de notables" a votado mi "degradación" como usuario dentro de FOROS

2 - Se argumenta "quejas" pero no hay "pruebas" en base a cuantos usuarios ni a qué tipo de quejas ni si estas son justificadas o no, lo decidieron unos pocos en donde no tuve ninguna ingerencia.

3 - No hay forma de "defensa" ni de respuesta, nadie advierte ninguna situación (mayor es mi sorpresa de estar casi ausente por 20 días de los foros).

4 - Lo único que dan como mensaje es que prefieren el "silencio" en los foros a una discusión al respecto. Se ha distorsionado gravemente el foro de POO ya que no hay aportes de nivel y mediante una moderación "excesiva" ya casi nadie puede discrepar con nadie por miedo a ser eliminado (en lo personal ya fueron varios mensajes mios borrados y no los justifico).

5 - Posteriormente me notifican de este cambio de "grado", nadie sabe responder nada, dicen que es "por mi bien" y que hable con "cvander". Argumentos y transparencia "cero".

Vergüenza ajena, no por el hecho en sí de una seudo-categorización en un foro, es por la forma en que se ha hecho.

La verdad que no entiendo como GatorV apoya esto, me molesta el hecho de cómo procedieron, como cobardes y completamente abusando de una autoridad que no tienen sobre mi proceder ("he sido juzgado").

Todo esto me parece sumamente arbitrario, subjetivo y poco serio.




Para empeorarla, nunca tuve respuesta.

En resumen

Luego de cuatro años de participar en el foro de PHP de forosdelweb.com, donde muchos de mis respuestas se transformaron en post de este mismo blog, si bien ahora no he tenido tiempo de seguir participando, actualmente no tengo motivos para seguir haciendo el mismo trabajo de forma desinteresada, ya que los mismos responsables del foro desalientan a los propios colaboradores.

Con estas actitudes, muy difícil que alguien quiera colaborar.

Enlaces relacionados: no te pierdas la segunda parte, la respuesta "oficial y final" de Cvander

17 comentarios:

ign dijo...

Yo he visto (o estuve metido en el medio de) algunos de tus intercambios en los foros e incluso he recibido tus consejos y "rezongos", y por eso puedo comprender que algunos no entiendan la forma en que respondes.

Algunos, como decis, porque se creen expertos, otros porque no entienden tu sarcasmo o ironia.

De cualquier manera, terrible la manera de proceder de FDW. Creo que alguna advertencia hubiese sido util...

Emi dijo...

Para mi lo más importante cuando entro a un foro es la calidad de la información, no si lo han dicho de forma "bonita" o "educada".

Hace tiempo que prefiero otros foros o fdw, cada vez encuentro menos información allí.

cvander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cvander dijo...

Que malos que son los de Foros del Web.. Yo que tu no volvía a acercarme a ese foro jamás si tan mal te parecemos.

Admiro tu trabajo y participación, pero lamentablemente no has sido monedita de oro para otros usuarios. Los colaboradores simplemente no dan problemas y tu has sido de las primeras excepciones. No estamos acostumbrados a esto y fue difícil manejar el tema, razón de que cometimos errores al manejarlo, detalle que ya intenté explicar.

Gracias por el feedback. Aunque no estes de acuerdo con nosotros, nos sirve y aprendemos. Éxitos!

Enrique Place dijo...

Estimado Cvander:Veo que se me critica mi "forma irónica de contestar", pero veo que vos también la dominas:

"Que malos que son los de Foros del Web.. Yo que tu no volvía a acercarme a ese foro jamás si tan mal te parecemos."Veo un dejo de molestia en la respuesta, no sé que esperas, tu eres uno de los grandes defensores de la "Web 2.0" y tengo derecho a criticar algo mal hecho.

"Admiro tu trabajo y participación"Prefiero tu ironía de molesto que tus respuestas falsas pero "políticamente correctas" al estilo CEO de Sun que no puede quedar mal con lo que dice o escribe.

"pero lamentablemente no has sido monedita de oro para otros usuarios.""Otros".. 1, 2, 250?

"Los colaboradores simplemente no dan problemas y tu has sido de las primeras excepciones."Por las dudas, sin aviso y explicaciones, acusemos y castiguemos.

"No estamos acostumbrados a esto y fue difícil manejar el tema, razón de que cometimos errores al manejarlo, detalle que ya intenté explicar."Pero por las dudas censuremos castigando de alguna forma para que nadie se le ocurra volver a levantar la voz.

Recibí una respuesta "políticamente correcta" a la cual respondí pero luego no tuve contestación, y tampoco se vieron situaciones de tratar de enmendar ningún error.

"Gracias por el feedback. Aunque no estes de acuerdo con nosotros, nos sirve y aprendemos. Éxitos!"No sé que debe fastidar más, si mi "sentido de humor irónico" o tus respuestas "políticamente correctas".

Aún no he visto nada que corrija el proceder ni la forma, solo cuentas lo que hicieron, pero ni por qué ni quienes, y tampoco veo intenciones de mejorarlo.

No ha cambiado nada desde el principio.

Unknown dijo...

yo aquí donde más ironía he visto más aún que en los temas de foros del web en los que dicen que enriqueplace actuó con ironía y comentarios poco agradables para los que buscaban soluciones ha sido en la respuesta que hay aquí publicada por cvander.
Un amante de la 2.0 pero que como aquí se ve yo no sé qué quiere si que su foro sólo sea como escribir para un cuento de hadas o si es un foro en el que realmente queremos que se nos expliquen y se nos solucionen problemas que nos puedan surgir...
El primer párrado de la contestación de cvander son de las que sientan bastante mal para a quien va dirigida
Un experto en POO que pierde FDW para el futuro...

Emilio dijo...

estimado enrique, yo soy un fiel seguidor de tus trabajos (hasta estoy en el curso ZF) y tu trabajo me parece impecable.
de todo esto, me parece una verdadera falta de respeto, y la escusa de "es la primera vez, no sabiamos como se hacia, bla bla bla" es todo un verso. hay formas y formas, la cuestion esta en q alguien con mucho poder ahi no queria q le serruches el piso y han buscado la paja en el ojo para poderte degradar.
en conclusion estabas durmiendo con el enemigo, seria bueno rever algunas "amistades".
saludos y fuerza loco q si no te leemos en fachosdelwebo.com te leemos en phpsenior!!! donde nosotros somos tus invitados

Sergio Armando dijo...

Pues una lastima la forma de proceder de FDW, y en mi opinion muy personal creo que para esos son los foros para debatir en alguno de tus post donde que se armo la pelea nunca vi que tus respuesta fuera de falta de respeto hacia el otro usuario por lo que veo tu degradacion como una tonteria tomada por las personas de FDW,y como tu lo comentas es solo un grado que se te puede dar en muchos otros foros =) animo y pues seguir adelante con tu blog que de tanto ayuda a muchos.

Anónimo dijo...

Tio es un foro, nada más. Te lo estás tomando como si te secuestraran a un hijo. No pretendas el reconocimiento a toda costa, si eres bueno eres bueno, dedícate a seguir escribiendo en el blog y enseñando a los programadores neófitos.

Unknown dijo...

Puedo opinar que la actitud de forosdelweb.com es inadecuada, se les ha subido el poder o el ego y asumen que tienen toda la palabra por ser dueños, a ese ritmo facil todos los usuarios se les van, yo entraba desde hace muchos años pero con esto prefiero otros foros (asi como yo muchas moderadores y usuarios nose sentiran identificados y emigraran a otros foros) pero bueno, lo mas triste es que como dice enrique lo hacen a silencion, seguire entrando a phpsenior.

Andrés Guzmán dijo...

Estimado, "este tipo de jugadas poco transparentes y falsas" hay en todas partes, lamentablemente forosdelweb no fue la excepción.

Pero bueno lo más importante es lo propio "PHP Senior" y "SURFORCE", ya tienes bastantes seguidores que valoran tu trabajo y la forma de explicar, enseñar y corregir.

Tienes una gran comunidad que te apoya.

saludos,

Marco dijo...

Estimado Enrique, soy actualmente estudiante de tu curso de POO y es una lastima que personas esten mas pendiente de tu caracter que de tu enseñanzas y comentarios que han sido claros y precisos,que al final de cuentas lo que importan son las soluciones que aporten en los foros y no los buenos tratos ironicos que no llevan a ningun lado al lector. Mucho Exito, que muchos conocemos de tu excelente labor.

Josepzin dijo...

Es que nene, ¡¡vos tenes un caracter...! :D:D:D

Los de forosdelweb parece que no manejaron bien la situación, porque tendrían que haberte comunicado su decisión antes de hacer la "degradación", pero quizás vos tendrías que aprender que tu ironía o sarcasmo no es comprendida por todo el mundo y automoderarte.

Anónimo dijo...

Al parecer no hay lugar para el sarcasmo y la ironía en FDW. Yo mismo lo he comprobado. Algunas veces prefiero no contestar simplemente por que la forma de actuar, no solo de los moderadores, pero en mayor parte de los usuarios, causa des motivación. Realmente no hay un incentivo por el que algunas veces valga la pena ayudar a quien simplemente no merece ser ayudado, pero ese es otro tema.

Creo sinceramente que FDW debería tomar más tiempo en moderar los mensajes que realmente afectan al foro y a la comunidad, como todas esas preguntas y "respuestas" basura. Los clásicos "como abro una nueva ventana?", que lo único que hacen es retrasar el avance de la comunidad y el uso del sitio. Además, por que tanta censura en un medio tan libre como el Internet?

Y me pregunto yo, en donde ha quedado la transparencia? como aquella vez que me borraron mis mensajes de los grupos sociales y ni siquiera me avisaron. Uno aporta tiempo, conocimiento y esfuerzo para ayudar no solo a la gente, sino a que hoy por hoy FDW sea lo que es, y en retorno recibe la censura y la represión?

No cabe duda que FDW es uno de los mejores foros, pero somos los usuarios quienes hacemos del foro lo que es. En retribución creo que al menos merecemos una explicación clara del por que algunas veces se toman acciones en contra nuestra.

Claro que haría falta escribir un post sobre las bondades de FDW para balancear la cosa, pero quien lo hará?

Espero que cuando alguien lo haga pueda verlo.

Rodrigo Jacome dijo...

Saludos...

La verdad lo que hicieron es una jalada... pero tambien no es para darle tanta importancia... tu reconocimiento y presitgio esta, sea como seas, deja de andar quejandote... a mi me ayuda mas tu blog que FDW... Asi que sea en FDW, en PHP Senior o dende escribas te leeremos... claro que cualqueira se molesta con semejante acto y estabien incormformarce pero por cosas que valen la pena.

Serenidad y ya.

Por cierto muy chido tu libro.

Rodrigo Jacome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cvander: no aclare que oscurece

Entradas populares