Ejemplo de excepciones desde Zend Framework

Siguiendo con el post anterior sobre el tema, quería mostrarles otro ejemplo de cómo se manejan las excepciones desde Zend Framework, donde la diferencia principal radica en que obtenemos una lista enorme de clases preestablecidas para el manejo de excepciones (como sucede en lenguajes como Java), lo que nos permite usarlas de forma directa sin tener que implementar nada más que el try/catch.


try{

$this->view->clientes = Models_Clientes::getAll();

}catch(Zend_Db_Statement_Exception $e){

$this->view->mensajeError =
'Se ha producido un error interno al intentar recuperar datos.'
.' Por favor envíe un email a sistemas@surforce.com' ;

}catch(Zend_Db_Adapter_Exception $e){

$this->view->mensajeError =
'Se ha producido un error al conectar a la base de datos.'
.' Por favor reintente en unos minutos';

}catch(Zend_Exception $e){

$this->view->mensajeError =
'Se ha producido un error inesperado.'
.' Por favor reintente en unos minutos';
}

$this->render ();


Repasando: las excepciones deben ordenarse como si fueran reglas de un firewall, la regla más específica debe ir al principio y la más general al final (ya que si lo hacemos al revés siempre entrarán por la primer coincidencia en la regla).

Con Zend_Db_Statement_Exception entrarán todas las fallas que ocurran por errores de sintaxis en el ejecución de sentencias SQL (error bastante grave), en el segundo caso con Zend_Db_Adapter_Exception cualquier falla en la conexión al motor de base de datos y en el último, ya una excepción genérica como Zend_Exception, capturamos cualquier otro error que no pudimos especificar con detalle (algo así como la "pantalla azul de la muerte" de Windows ;-)).

Si no agregamos este try / catch en el momento de la falla enviará directamente en pantalla todo el "volcado" de la Excepción y concluirá la ejecución de la aplicación de forma abrupta.

Pero, si además de esto agregamos en la vista un código como el siguiente, podremos enviar un mensaje al usuario sin distorsionar la interfaz de nuestra aplicación.

En este ejemplo, el código para desplegar el mensaje de error se encuentra en el layout de la aplicación:

< ?php if(!is_null($this->mensajeError)): ?>
< ?php echo $this->mensajeError ?>
< ?php endif ?>

Y con un poco más de trabajo, puede quedar más estético y hasta con una animación (moviendo lateralmente el cuadro un par de veces, como para alertar al usuario) y se vería de esta forma:


Las excepciones son la única forma de tener un manejo uniforme de errores (algo que tienen todos los lenguajes POO modernos) y poder controlar mejor cómo responder a situaciones no esperadas y que nuestra interfaz no quede "desarmada" delante del usuario, lo cual podríamos hasta definir en la configuración que cada vez que ocurra un "error general" envíe un email al departamento de sistemas con todos los datos para poder analizar el fallo ni bien sucede.

¿Y ustedes, usan excepciones? ¿qué otras ideas han aprovechado para implementar y mejorar la funcionalidad de nuestros sistemas?

3 comentarios:

equintero dijo...

Enrique, te deseo un nuevo año, con abundancia, salud para ti y tu familia y bendiciones en ese nuevo reto que vas a comenzar.

PD. Uno no abandona lo que ama (ultimo blog).

Ernesto Quintero

Enrique Place dijo...

Estimado Ernesto:

No te preocupes, ya aclaré que era una broma del Día de los Inocentes ;-)

Sergio Armando dijo...

Yo no uso exepcines pero ahora viendo estos dos ultimos post me e puesto a investigar sobre ellos y son muy interesantes

Entradas populares