Taller POO/PHP5: a poco más de tres días...

... y creo que de a poco -a todos- se nos va pasando el miedo ;-), de cómo iba a transcurrir el taller, el contenido del mismo, la metodología, etc. De la misma forma estaba preocupado si con 20 personas a distancia nos podíamos desorganizar rápidamente, y hasta correr el riesgo de desbordarnos, cosa que no ha ocurrido en absoluto hasta el momento.

Moodle, a pesar de ser un sistema complejo, de a poco todos nos vamos adaptando. Tiene fortalezas y debilidades, por lo que trato de no quedarme en la duda y leer todos los capítulos de los manuales que voy necesitando por el camino. Y solo usé el 20% de sus herramientas, ahora en más queda enviar una tarea a todos los alumnos y posteriormente tomarles un examen para ver si captaron los conceptos vertidos en los 5 capítulos exclusivos que vengo escribiendo para este taller (Introducción a los Objetos e Introducción a UML), y que a mediano plazo servirán de base para terminar de escribir el libro de POO para PHP que siempre quise leer ;-)

Esta semana fue medio cargada para mi, primero para ordenar toda la mecánica del taller, instalar herramientas, configuraciones, pruebas, respaldos, carga de usuarios, cobros, materiales, gripe, etcétera (pero nada que no se arregle trabajando hasta las 4 am).

El material base para la mayor parte del taller deberá quedar escrito entre esta semana y la semana que viene, posteriormente trabajaré más en girar en círculos sobre el mismo material, agregar nuevos complementos, pero fundamentalmente trabajar sobre ejercicios que afiancen conceptos a través de problemas de diseño, usando siempre UML, ya que no concibo que se pueda transmitir conceptos de diseño mirando solo la sintaxis de un lenguaje (luego se ven las acrobacias que se ven realizar con el lenguaje sin respetar ningún concepto de POO). 

Sobre los ejercicios que se vienen, mis ex-alumnos ya conocen mis famosos mecanismos para romper "modelos mentales" (espero poder transmitirlos de la misma forma aún sin hacer un dictado presencial).

Progresivamente iremos subiendo la complejidad, planteando un material de estudio, discusión grupal en el foro, un ejercicio para aplicar lo aprendido y posteriormente un examen "múltiple opción" para volver a repasar y afianzar los conceptos (además de tener una forma de autoevaluarse).

Bueno, espero algún comentario de los 20 alumnos que van participando ;-)

13 comentarios:

Unknown dijo...

Enrique, llegué muy trde a leerte y a saber que estabas brindando el curso de POO.
¿Serías tan amable de indicarme si tenés pensada una 2da edición del curso en algún momento?.

Enrique Place dijo...

Estimado Martín:

Sí! está comentado en el blog y en el sistema de registro, el 15 de este mes abrimos el segundo grupo y luego veremos si hay quorum para un tercero.

Regístrate cuanto antes así evitas cualquier problema con los cupos.

Saludos!

el pacman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el pacman dijo...

Muy bueno el blog!

Para los que hagan el curso que lo aprovechen.

SaluDOS! pac-man

phplector.blogspot.com

Luis Fernando Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Fernando Muñoz dijo...

Hola Enrique, estuve en el anterior taller POO/php5 y me gustaba mucho la metodología de colocar la tarea y después dar la solución, mi pregunta es, podría ser viable que para este taller publicaras las tareas y las soluciones de cada semana en tu blog?

Dreiz dijo...

que chevere !!! poco a poco se acerca la hora ....

Unknown dijo...

Yo estoy tomando el curso, la verdad es que hasta ahorita la información ha sido muy clara y de calidad... Ampliamente recomendable para todos!!

Saludos

Sergio Armando dijo...

@RRB, al igual que RRB yo tambien recomiendo apliamente el Taller que esta impartiendo Enrique Place ya que tambien estoy en el Taller en estos momento y todo el material que se a brindado es muy interesante y muy claro animense alos proximos Talleres Saludos a todos..

DanFer dijo...

Que lastima no poderlos acompañar, pero no tengo la $$$ para poder ingresar al curso.. espero sea muy provechoso para todos y que compartan lo que realizan en el blog..

Enrique Place dijo...

@Luis

Iré comentando como siempre lo hago, pero ahora me voy a concentrar más en el taller, ya que esa era la idea. Por ahora el contenido se está generando exclusivamente para los participantes de cada grupo. Ahora los hice para el Grupo 1 y parte del mismo será usado en el Grupo 2, pero iré generando nuevos contenidos según evolucione cada grupo y cada persona, no hay un contenido fijo (sí una ruta clara que quiero que transiten).

Más adelante estos borradores formarán parte de un libro que será comercializado.

De alguna forma tengo que dar exclusividad a quienes participan en el taller, pero el blog no cambiará de filosofía por esta razón.

@danfer

Bueno, no te parece que es una buena oportunidad para invertir en formación? Yo estoy haciendo un esfuerzo personal (y lo hago con mucho gusto) para que fuera accesible, 50 dólares por 2 meses de mi atención completa... es mucho? ;-)

Creo que es el momento de cobrar algún favor o solicitar uno, creo que no es un gasto, es una inversión.

Cada uno debe evaluar sus prioridades.

@todos

Gracias por los comentarios ;-)

Agustín Garassino dijo...

Hola a todos,

Yo también estoy en el taller, y viene muuy bien por ahora. Si bien en Argentina se pueden encontrar muchísimos cursos de PHP, vi pocos enfocados a POO, y es justo lo qu estaba buscando. Y la verdad que el precio es una 'ganga', como decimos por acá.
Espero que siga así para poder, entre todos, conformar un buen espacio de intercambio y aprendizaje.

Un saludo para todos,

Agustín

Enrique Place dijo...

@Agustín, gracias por los comentarios, espero que al terminar el taller se cumplan las expectativas de todos ;-)

Entradas populares