Taller POO/PHP5: habilitado el dominio formacion.surforce.com

Para los que estén usando twitter y estén siguiendo el usuario "phpsenior" tendrán la pequeña ventaja de ir enterándose de las micro-novedades con respecto a todo lo que va sucediendo.


Como comenté hace unas horas, el dominio formacion.surforce.com ya está disponible con el LMS para educación a distancia más popular (y como es el más completo, también es el más complejo) del momento: Moodle, en su versión 1.9.2+.

En este momento estoy ingresando los primeros alumnos habilitados para el primer grupo (en unos minutos estoy actualizando el status del sistema de registro) y posteriormente desde el mismo sistema haremos todas las interacciones necesarias para el dictado del taller.

Además de Moodle, existe otro famoso en el ambiente llamado Dokeos. Según la opinión de algunos docentes y especialistas en educación a distancia (algunos colegas de hace años), el primero está pensado para un dictado donde lo importante es la interacción de sus participantes y el segundo, un dictado más pensado para el auto-estudio (por decirlo de alguna forma, más pensado para trabajar "en solitario").

La idea del taller es fundamentalmente la interacción, como así lo he hecho por años en cursos presenciales. A pesar de contar con un temario y material previamente armado, el dictado va variando según las interacciones de sus participantes, a través de sus debilidades o sus fortalezas, y donde todos (me incluyo) vamos aprendiendo.

Uno de los miedos que le tenía a Moodle era su tamaño, por lo cual podía llevarme a tener que hacer dos cursos, uno del tema que nos reune (POO en PHP5) y otro para dominar la herramienta. En este caso tomaré los recaudos pertinentes y simplificaré todo lo que pueda la interfaz y el material del curso, e iré habilitando progresivamente los materiales ya armados, y paulatinamente a través de nuestra interacción, iré generando nueva documentación según nuestras necesidades.

Por consiguiente, es muy importante que todos participemos, no solo de forma individual con la lectura a consciencia del material que se va habilitando, sino también a través de los diversos ejercicios, pero mucho más importante la interacción a través de los foros y encuestas para ir haciendo todas las consultas sobre cada etapa semanal, y así, con las dudas de todos iremos ajustando el taller a la medida del grupo.

Así que, oficialmente, empezamos. ;-)

4 comentarios:

juanito dijo...

Una pregunta: ¿cuándo empezará el Taller para el Grupo 2?

Ya estoy impaciente... ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Juanito:

Según el cronograma inicial, el 15 de septiembre, ahora dentro de poco ;-)

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Una de las diferencias mayores entre Moodle y Dokeos es la simplicidad y estructura de la interfaz de Dokeos, por la cual no es necesario de dar un curso sobre el uso de la plataforma, un 80% de los usuarios entienden la interfaz de frente, sin "estudiarla".

Y es el punto mayor de nuestros esfuerzos (en el equipo de trabajo de Dokeos).

Espero habras tenido éxito en tu curso de toda manera (buenos desarrolladores PHP son potencialmente futuros desarrolladores para Dokeos ;-))

Enrique Place dijo...

Estimado dokeoslead:

> Una de las diferencias
> mayores entre Moodle y Dokeos es
> la simplicidad y estructura de
> la interfaz de Dokeos, por la
> cual no es necesario de dar un
> curso sobre el uso de la
> plataforma, un 80% de los
> usuarios entienden la interfaz
> de frente, sin "estudiarla".

Entiendo que es más sencillo, el tema es que cubra las necesidades básicas y no se quede "corto".

Mi idea es tratar de probarlo en un curso real, pero por ahora lo hice solo con Moodle. Veremos si para los próximos hago la prueba con 1 solo grupo.

> Espero habras tenido éxito
> en tu curso de toda manera
> (buenos desarrolladores PHP son
> potencialmente futuros
> desarrolladores para Dokeos ;-))

Sí, por suerte una gran audiencia que superó completamente cualquier expectativa ;-)

Gracias por los comentarios ;-)

Entradas populares