¿Volvemos a hacer un taller de POO para PHP5?

Como había contado anteriormente, me puse a revisar toda la historia del blog desde sus inicios y ya casi me había olvidado todos los momentos vividos durante la realización del "Taller Piloto de POO para PHP5" (enero 2007).

Para quién no estuvo presente, algunas referencias:
Toda la información sobre los desafíos, materiales, ejercicios, soluciones, están bajo la etiqueta tag "taller".

Recuerdo que paramos el registro de usuarios en el número 100 (justo con el intento de sabotaje ;-)), y revisando el mapa, perfectamente hubiéramos superado esa cifra.



En estos días, coincidentemente, recibí algunos correos de nuevos lectores que empezaron a leer desde el primer post y que se lamentaban no haber podido participar del mismo.

Así que dejo abierto este post para vuestras sugerencias, si les interesa retomar el tema, hacer otro taller, de qué forma, cómo proceder, gratuito o pago (para asegurar una dedicación), si buscamos sponsors, cuanto sería un precio accesible, qué herramientas usar, qué temas tocar (podríamos hacer algo de POO de cero o empezar con Zend, o ambos), cómo gestionar todo el taller, etc.

No se hará inmediatamente, pero lo podemos empezar a discutir y ver si hay quorum.

PD: estoy estudiando hace un rato hacer una serie de reuniones y charlas piloto en Second Life, y según la experiencia, ver cuan viable es hacer un taller completo en modalidad "Mundo Virtual".

Bueno, los escucho... soy todo oídos ;-)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y por la iniciativa. Cuenta conmigo.

Sergio Armando dijo...

Me parece muy interesante esto del taller y si se puede me gustaria participar, entre si es de pago o gratuito, la verdad ami forma de ver podria ser de pago claro un pago accesible para todos espero esto se concrete y pues Enrique Place espero pueda darme un lugar en su taller.

Sergio Armando Sosa.

Alfredo Alonso dijo...

Yo me anoto!

Pienso que:
- Dinero Mi dedicación está garantizada ;)

- Sponors Podría ser. Creo que la publicidad es la mejor forma de mantener un proyecto que necesite dinero.

- Herramientas Eclipse como IDE y DIA para hacer los diagramas (o por lo menos los de clase). Hay un programita en linux llamado dia2code te te convierte los diagramas de clases a código.

- Contenidos: POO + Zend. Creo que aprender Zend sin saber POO no es lo mejor. Creo que es mejor saber utilizar una herramienta (Zend) sabiendo como se diseñan las herramientas (POO). <- es un ejemplo un poco burdo pero creo que me entienden, ¿no?

- Second Life? Interesante, challenging, yo ya tengo mi avatar ;)

Nota:
1. ¿Hay algun IDE que sea mejor para PHP y que sea gratuito y funcione en Linux?
2. Pagina de dia2code: http://dia2code.sourceforge.net/

Saludos!
Alfredo Alonso

Dreiz dijo...

Me parece muy buena la iniciativa
me apunto !!

NOTA:
El IDE que suelo utilizar es phpDesigner 2007 Personal (http://www.mpsoftware.dk/downloads.php - FREE )
lo emulo en linux

Luis Fernando Muñoz dijo...

Me parece muy interesante retomar la idea de hacer un taller, apoyo la idea.

En cuanto a los temas creo que POO es fundamental y mas aun cuando se aproxima php6 y en cuanto a Zend creo que es una herramienta que sin duda hay que estudiarla ya que esta hecha para facilitarnos la vida.

SecondLife seria una manera interesante de aprender colectivamente, claro que tambien me gustaria saber si lo podriamos intentar con Lively :D

ign dijo...

+1
Me parece una idea excelente.
Mi conocimiento de php es exclusivamente autodidacta, así que me gustaría asistir a algun taller de este estilo para poder mejorar y formalizar conocimientos.

@alfredo
Yo uso Netbeans y me parece excelente.

Unknown dijo...

Si hay taller de PHP me anoto :D
Me gustaría que la temática fuera POO PHP5 para luego pasar al Zend.

Yo lo estoy utilizando por mi trabajo y lo estoy aprendiendo dia a dia, pero estaria bueno un taller.

Tal vez si es pago, algo accesible, la gente pondria dedicacion y no se anotaria por anotarse.

Espero la fecha de comienzo :P

Francisco Rimoldi dijo...

Conta conmigo :)

Sergio Armando dijo...

@Centerax Concuerdo contigo que la tematica sea POO php5 para luego pasar a Zend ya que en mi caso conosco el concepto pero me falta mas practica

Unknown dijo...

Buenas, me encantaría participar desde Argentina. Hace un año que "convivo" con PHP pero nunca he entrado en POO y sé que es una cuenta pendiente que me gustaría tachar ahora mismo.
Si es gratuito desde ya que encantado en participar. De lo contrario si es pago, también me gustaría pero siempre analizando como será el método de trabajo-estudio y todos los detalles, por lo que si lo vale (estoy seguro) no tendría problema en contribuir con la iniciativa.
Bueno quedo a la espera de novedades, muchas gracias. :)

Dennis Tobar dijo...

Me gustaría tomar el curso de OOP en PHP5, ya que vengo desde PHP3 trabajando en la tecnología, pero después de leer tu post de "dejar de ser procedimentales", creo que es hora de unir lo que sé de UML con PHP5 y comenzar a ponerme más serio en el desarrollo de aplicaciones, por que el mundo requiere que seamos serios...

Acido 69 dijo...

hello; en la convocatoria anterior me quedé fuera; así que para esta me gustaría participar :D

Mordisko Helado dijo...

Hola!

Sigo tu blog desde hace ya un tiempo (lo encontré en el 'descubrir' de google reader) y me encantaría colaborar en el taller, sea o no de pago por la valiosísima experiencia que será capaz de aportarme.

Ojalá salga adelante y pueda unirme! un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
Uno de los motivos por los cuales me enganché en este blog fue justamente el taller de PHP5.
Así que si se llega a abrir este año, no dudes en que voy a poner todo de mí para formar parte del proyecto.
El temario podría basarse en las 3 opciones más votadas de tu encuesta: POO en PHP5, junto a patrones de diseño, para terminar de aplicar todos esos conocimientos en Zend Framework.
Saludos!

Omar Alonso dijo...

Muy interesante y sobre todo motivador para todos los que nos encontramos metidos en el mundo de php.

Espero poder participar en este taller y saludos.

wilsonRamiro dijo...

Hola que tal, soy nuevo en estos de los blogs, y me gustaria participar en este, alguien me puede guiar como...

Francisco Rimoldi dijo...

Para cuando estaría lo del taller.
Espero ansiosamente...

lucasan dijo...

Que buena iniciativa Enrique; yo me apunto!

Es cierto que si es de pago la dedicación será mayor, aunque si es gratis no me enojo ;)

Creo que sería vital iniciar con POO y si el tiempo te lo dá, excelente aprender a trabajar con ZF.

[sugerencia]Algo extra, a parte de trabajar en un entorno virtual como Second Life, sería muy interesante usar un entorno e-learning como moodle por ejemplo.[/sugerencia]

Ojalá se pueda concretar la idea.

Saludos.

Petete dijo...

Me parece Perfecto!!! el año pasado justo encontré tu blog cuando ya estaban finalizadas las inscripciones y me quedé con las ganas de participar. Apoyo las ideas de Alfredo con respecto a los contenidos y con respecto al pago, pero en caso de que sea necesario, lo mismo intentaré estar, con la misma dedicación.

Éxitos y felicitaciones por tu Blog y tu iniciativa por enseñarnos al resto de los mortales

José Luis Nores

Alfredo Alonso dijo...

@lucasan:

Dejo un artículo, ni muy extenso ni muy preciso, sobre tu idea de usar Second Life + Moodle: ¿Qué pasaría si juntamos Second Life con Moodle?

Saludos

Sergio Armando dijo...

@Alfredo Alonso

pues la verdad que exelente articulo as compartido, la verdad estoy muy desfasado en tanto a Second Life se trata solo lo eh usado 2 o 3 veces pero no niego que tiene un potencial muy bueno en cuanto ala enseñansa virtual, creo que son muy buenos los dos sistemas juntos para este talle.

Unknown dijo...

que tal Enrique
saludos desde Panama, desde un tiempo estoy siguiendo tu blog y me parecen muy interesantes tus temas. Estare a la espectativa sobre este taller y espero se lleve a cabo. Mi opinion sobre la metodologia es que sea POO para despues llegar a zend framework. Se puede hacer de pago para garantizar la dedicacion de las personas siempre y cuando se accecible.
-Alain Garcia-

Unknown dijo...

Excelente, me gustaria poder asistris, por ahora no se me ocurre ningun aporte a los arriba mencionados, tema de dinero se podria hacer una contribucion voluntaria, pienso asi seria mas accesible a todos, conta conmigo para participar en este taller.

Saludos

gabriel arias dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, ya que no he visto muchos recursos de este tipo en Internet. Yo no soy un profesional de la programación, y lo poco que aprendí lo conseguí por mi esfuerzo personal. Ya hace un tiempo que buscaba algo de este tipo, del taller anterior me enteré tarde y espero no perderme este

Entradas populares