Repasando la historia a través de Zeev Suraski, coautor de PHP

En estos días volví a leer esta entrevista que data de principios del año pasado y la verdad que tiene partes muy interesantes que valen la pena recordar y destacar, como la vez que comentamos la opinión de Rasmus Lerdof (autor inicial de PHP) apoyando la "programación estructurada" y desalentando el uso de los objetos y los frameworks (ya casi le perdí el respeto ;-)).

Entre los tres, Zeev Suraski, Andi Gutmans y Rasmus Lerdof(castellano), se puede decir que son la cara más visible de la creación de PHP. Digo "se puede decir" ya que como ellos mismos reconocen son un proyecto Open Source (y no Software Libre) que es escrito mayormente por los usuarios. Este trio, con los años, serán los fundadores de Zend Technologies.

Destaco algunos comentarios vertidos por Zeev (los resaltados son míos):

-PHP es software libre o de código abierto?

-En la definición de Richard Stallman, es código abierto porque no tiene una licencia GNU. PHP tiene su propia licencia.

-El video mató a la estrella de la radio. PHP está preparado para la web 3.0?

-No sé cómo será la web 3.0 y no puedo decir que estemos preparados para ello pero, en general, tenemos mucho éxito en integrar tecnologías para hacerlas accesibles, integración con Java, etc. Ahora que estamos preparando la versión 6 de PHP, veo que está tan avanzado y es tan poderoso, comparado con la versión de 1996, está integrado con tantos lenguajes, muchas cosas que hemos implementado en PHP están basadas en ideas y demandas de la gente que lo está usando, quizá el 60%. Por tanto, el hecho de que PHP responda a las necesidades de la gente hace que cuando la web 3.0 sea popular, PHP soporte todo lo que necesite. Incluso sin saber que será la web 3.0, una forma de conocer el futuro es crearlo.
-Ahora Java es libre. ¿Es un problema para PHP?

-No. Hay una diferencia fundamental entre ambos: Java no se ha diseñado para crear sitios web sino aplicaciones de escritorio. Es más difícil crear sitios web con Java que con PHP, sea Java libre o no. Estamos en negocios diferentes.

-Si PHP es gratuito, ¿de qué vivís?

-Cuando lo creamos estábamos en la universidad y no necesitábamos mucho dinero, era un hobby. Pero cuando empezó a crecer, en ocho meses, entre 1998 y 1999 un millón de sitios web lo empezaron a usar. Fue algo increible. Y empezamos a pensar qué negocio podíamos crear, no fuimos nosotros sino que las empresas venían a nosotros, en 1999, pidiéndonos que hiciésemos determinadas herramientas para PHP que no existían o pidiéndonos soporte. Al ver esto, creamos Zend Technologies. Invertimos mucho en código abierto y lo que hacemos es vender el conocimiento y crear programas comerciales y servicios para empresas. Así hacemos el dinero. Invertimos mucho en proyectos de código abierto y donde hacemos el dinero es en los servicios comerciales.

-¿El código de PHP se produce todo en Zend?

-No. Zend es responsable sólo del kernel de PHP. El resto de contribuciones son desarrolladas por gente de Zend pero muchos voluntarios. PHP no sería lo que es sin las contribuciones de esa gente que ha creado las extensiones y otros, voluntarios de todo el mundo. Zend hace las partes quizá más complicadas pero la mayoría de gente que contribuye crea y mejora PHP son voluntarios de todo el mundo. No sería tan popular sin sus contribuciones. Si miras todas las líneas de código de PHP, quizás el 90% es de los voluntarios. PHP es como una cebolla: en el centro está el kernel y esto lo desarrollamos nosotros, pero el resto de capas las hacen voluntarios (extensiones, etc). Zend hace también una parte, pero pequeña. En PHP hay un montón de desarrollo de la comunidad. PHP es uno de los mejores ejemplos de productividad funcional de la comunidad. No somos sólo una empresa.


-¿Qué tecnologías son realmente vuestros competidores?

-Java y .Net son grandes competidores. .Net es muy bueno si te gusta Microsoft, están haciendo un buen trabajo. Java es una historia diferente, tiene mucho trabajo hecho en la percepción, en la imagen, han hecho un gran trabajo de marketing, todo el mundo piensa que debe usar Java para todo. Esta percepción es aún difícil de cambiar. Java es un competidor en el área de aplicaciones web más por la percepción de las empresas de que deben usar Java para todo. Esto está empezando a cambiar, también porque las empresas oficiales de Java están empezando a soportar PHP y vemos a Java menos como competidor y más como colega, aplicaciones que conectan PHP y Java, usar Java para unas cosas y PHP para otras, conectarlos es necesario.

-Hace unos días, leíamos que el editor de O'Reilly decía: "We've noticed that one of the signs that a language is becoming mainstreams (and perhaps being abandoned by the cutting edge developers) is that the For Dummies book becomes the top seller". ¿Es quizás el caso de PHP?

-Ahhh... Qué manía en predecir el futuro.. No, no lo creo... No sé si es un buen indicador. PHP desde el principio no ha querido dirigirse a los desarrolladores avanzados. Desde el principio sabíamos que no era para ellos, por eso lo hicimos fácil de usar. No queríamos que fuese un lenguaje élite desde el principio sino fácil para los nuevos y creo que hicimos un buen trabajo. Y ahora hay muchos novatos que lo usan y también compañías avanzadas y queremos seguir por este camino.

-PHP tiene algún conejo a punto de sacar de la chistera?

-Conejos no, solemos jugar con la transparencia en el código abierto. La discusión precisamente está en ser muy abiertos. Para la comunidad de desarrolladores, el Zend Framework y los componentes que vamos a publicar en unos meses creo que serán una sorpresa, aunque no son un secreto. Para las empresas, estamos haciendo más potente Zend Core. También estamos trabajamos con IBM en herramientas para PHP. Es difícil hablar de sorpresas porque no lo son.

-Si PHP no hubiese sido libre habría tenido este éxito?

-No. Más por la accesibilidad que por el precio, que no es un aspecto demasiado importante, aunque está claro que si no te cuesta nada entrar en esta tecnología es más fácil hacerlo. Hoy las compañías usan PHP porque la tecnología es buena, pero si no fuese popular no lo harían. La comunidad ha sido la clave del éxito de PHP.

Fin del resumen

Explica muchas cosas, como el hecho de no ser tan estrictos con los programadores, dar "flexibilidad y facilidad" (filosofía que no comparto enteramente), pero que visto desde otros ambientes damos la impresión de ser "poco serios" o hasta "desprolijos".

De todas formas, y aunque lo digan los autores, no reflejan la opinión de la mayoría, ya que hay una puja clara dentro de la comunidad: los usuarios que quieren que sea "fácil y directo" (sin importar tanto el diseño ni las buenas prácticas) y las empresas que buscan un modelo "más robusto, estricto, más de plataforma" (como sucede con Java y .Net).

Ustedes ya saben de que lado estoy y por lo que voy a seguir trabajando... ¡siempre más allá de los lenguajes! ;-)

1 comentario:

Sergio Armando dijo...

Muy bueno el articulo, algo que no sabia es que el creador inicial de PHP no estaba afavor de la POO, la verdad ami muy modesto modo de ver las cosas creo que lo mejor para PHP es la POO creo hacer ver mas origanizado los proyectos y mas profesionales.

claro este es mi punto de vista...

Sergio Armando S.
Saludos

Entradas populares