Nuevo proyecto: "surforce-social"


Bien, lanzamos nuevo proyecto y este estará relacionado con las redes sociales de contactos, tan en auge en este momento entre las empresas del rubro "web". Nuestro proyecto comunitario inicial fue suforce-cms, que aunque su desarrollo sigue lento y la participación de los colaboradores es muy esporádica, se mantiene activo y se está usando como base para otros proyectos que necesiten de una estructura inicial para proveer un servicio de tipo CMS y a su vez para empezar a desarrollar con Zend Framework (evitando involucrase en estructuras extremadamente complejas como puede ser Joomla, Drupal o Mambo).

En este caso, tomaremos otro tema para este proyecto, y son la redes sociales. Conozco a muchas empresas que quieren o están embarcadas en proyectos de desarrollo de este tipo de productos (algunas hasta han recibido millones de dólares en inversión), y no son pocas las veces que me han pedido para desarrollar un producto con estas características. Así qué mejor para acaparar la atención de los desarrolladores que involucrarnos en un tema tan interesante como este ;-)

Pablo Morales, un colega uruguayo que está trabajando en Argentina, nos dará una mano con el proyecto: él será el teamleader del mismo y yo lo apoyaré desde el rol de project manager. Se tocarán muchos temas interesantes, como el hecho de desarrollar toda la comunicación interna del mismo entre los usuarios y a su vez la posibilidad de hacer chat entre ellos. Por consiguiente, mucha interfaz, mucho Ajax ;-)

Los últimos meses he venido investigado "desde dentro" varios sistemas, conociendo fortalezas y debilidades. Entre ellos puedo destacar a neurona, xing, wamba, badoo y recientemente contakme. En lo personal, no los veo extremadamente complejos (tampoco soy un experto en el desarrollo de este tipo de sistemas), y a muchos de ellos les faltan muchas funcionalidades que considero básicas, o que directamente tiene uno pero que falta en el otro, y que juntos se complementarían.

Veremos cómo nos va, desde ya están todos invitados a participar, y espero que el tema interese. Estaremos estos días definiendo la estructura y la arquitectura base para trabajar.

PD: ¿cómo nos va a ir? Ni idea, pero espero que aprendamos algo en el camino, como nos pasó con el primero ;-)

13 comentarios:

phpleo dijo...

Wow, muchas gracias, esto será imperdible ^^

Jorge Alejandro dijo...

Es interesante lo que planteas Enrique, sobre todo que esta directamente relacionado con la web 2.0 y mas aun la oportunidad de crear nuestra propia comunidad mientras trabajamos en ella. Desde ya espero participar en esta nueva cruzada.

Anónimo dijo...

Hola, suena divertido e instructivo al mismo tiempo. Pero tengo una duda ¿Lo váis a enfocar como en surforge-cms? Es decir, si el desarrollo va a ser abierto, colaborativo, como hicistes para surforge-cms?

Saludos

Enrique Place dijo...

Estimados todos, gracias por los comentarios de apoyo, pero en realidad este tipo de ideas buscan que todos salgamos beneficiados con la adquisición de conocimientos.

La idea es enfocarlo como surforce-cms, tomando la experiencia de este último proyecto.

Ya está el proyecto en Code Google y es completamente abierto (GPL) y todos pueden participar.

Ya creé un grupo que es abierto para todo el mundo, solo que el derecho a modificar el proyecto será siendo asignado según un proceso de entrenamiento y prueba, así asegurar idoneidad en el proyecto.

Bueno, bienvenidos al proyecto. La idea es que todos aprendamos y saquemos provecho ;-)

Krilbert dijo...

A mi me gustaria cooperar con este proyecto pero si pediria un poco de paciencia :$ aun estoy muy verde en php

Unknown dijo...

Estoy esperando que de comienzo el proyecto para poder participar en el, he sigo todos los artículos en el blog y espero poder ayudar en este nuevo proyecto

colombiansoe dijo...

Hey enrique buena idea..

En realidad suena muy interesante estaré a la expectativa ;)..

probando mitiempo dijo...

Totalmente presto a participar.

Unknown dijo...

ok listo aparticipar pero donde bajo el surforce social y surforce cms para instalarlos en emi equipo local?

gracias

Lic. A. Arab dijo...

Enrique:
Mi nombre es Alejandro, resido en Argentina, y me entusiasmó el proyecto de surforce-cms, me acabo de anotar en el google group y te comento: en realidad estoy reenganchado con el CMS, vengo trabajando con joomla y ahora intentando con Dolphin, también experimenté con Pligg, y bueno, yo de programación no se un pomo, pero soy especialista en redes sociales y problemáticas sociales en el ámbito comunitario.
Lo mio va por el lado del software social donde la red Social supere la consignación de amistad y dating para pasar a proveer de un campo comunicacional que permita la participación popular con fines wikiproductivos, en realidad ya hace un tiempo vengo pensando estas cuestiones y podría aportar un enfoque hacia la aplicación del código.
Si no les interesa igualmente trataré de mantenerme cerca para apoyar en todo lo que pueda.

Mario César dijo...

Saludos, he estado pendiente de tu proyecto hace mucho tiempo, y aprendido mucho leyendo tu código, quería saber si puedes echarle un ojo a mi proyecto http://code.google.com/p/zend-skeleton/, apreciaría cualquier comentario, especialmente uno tuyo. :-)

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.

Estuve mirandome los proyectos de Surforce, y a simple vista...

Zend propone que los archivos que temgan integramente código PHP no se cierren con ?>

Y por otro lado comentaría mucho más cada línea para que ganen ese valor didáctico que se les quiere dar. Decir que hace la clase que se llama de Zend, por qué se hace... Y todo eso.

Un Saludo!

PAZ!!

Enrique Place dijo...

Estimado Gabi:

> Zend propone que los
> archivos que temgan integramente
> código PHP no se cierren con ?>

Si, estamos completamente de acuerdo, hay que eliminarlos y así estoy trabajando con los proyectos actuales (los primeros hay mezcla de todo, varias personas han trabajado sobre los mismos aprendiendo, por lo cual hay muchos detalles para revisar).

> Y por otro lado comentaría
> mucho más cada línea para que
> ganen ese valor didáctico que se
> les quiere dar. Decir que hace
> la clase que se llama de Zend,
> por qué se hace... Y todo eso.

Exactamente, lo mismo que en el caso anterior, se le dio al principio prioridad al código entregado por sobre la documentación tipo PHPdoc, pero es algo en lo que tengo que trabajar para documentar y facilitar a quién quiera utilizarlos de cero o unirse al proyecto.

Actualmente los proyectos están "medio congelados" (hace un tiempo que no hay actualizaciones), por lo que estoy trabajando en este momento para revivirlos.

Ya tengo una nueva versión de la arquitectura base que estoy usando actualmente en la empresa y pienso liberar dentro de poco.

De la misma forma, estoy empezando a trabajar en surforce-task (gestión de tareas) y retomar surforce-social nuevamente.

Como siempre, todos los aportes bienvenidos!

Entradas populares