Screencasts sobre Zend Framework


Como muchos sabrán a través de este blog, hace un tiempo que estoy dedicándome a estudiar el Zend Framework (producto desarrollado por "la empresa de PHP"). La idea fundamental, motivado por grandes modas como Ruby On Rails, es generar un marco de trabajo de más alto nivel, así evitar la habitual programación artesanal de "una sola capa" (php con html embebido y programando sin uso de objetos).

Lo vivo en carne propia, no es sencillo aprenderlo ya que hay que entender antes muchos conceptos para luego lentamente ir comprendiendo el marco de trabajo para empezar a sacarle el provecho justo.

Actualmente me estoy apoyando en varios screencasts, que aunque están en inglés, son muy entendibles y te muestran paso a paso cómo empezar a construir la estructura de tu proyecto para poder usar el framework y aplicar el patrón MVC.

El primero es de Mitchell Hashimoto y la sección se llama Zend Framework Tutoriales donde este estudiante nos cuenta paso a paso y a través de código cómo instalar Zend partiendo de una estructura en cero (el nos invita luego a hacerle una donación a través de Paypal para apoyar sus estudios). El otro tutorial es sobre Zend_Registry, que nos permite entender cómo funciona la registración de variables para luego poder ser utilizada en distintas partes de nuestro sistema (funcionalidad similar a contar con variables globales pero sin los perjuicios de estas).

Los otros screencasts que estoy viendo, directamente como si estuviera en un curso ;-), son de la misma empresa Zend y están en la sección Webinar, y también tienen uno que inicia de cero, pero primero por los conceptos, explicando la estructura del framework (hay que registrarse primero en el sitio para poder verlo).

Próximamente voy a compartirles dos ayudas más:
  1. A pesar que existe el proyecto abierto surforce-cms que puede servir a cualquier desarrollador para empezar a conocer cómo funciona Zend Framework, voy a armar otro proyecto con el nombre "surforce-base" que contará con lo mínimo indispensable para empezar un proyecto de cero: Zend instalado, configuración básica, un ejemplo con conexión a la base de datos y comentados todos los pasos. Tengo pensado agregarle un detalle interesante: dejar configurado por defecto Smarty para poder aprovecharlo en esta estructura (ya que conozco muchas empresas que sus diseñadores usan templates para luego fácilmente pasarles el trabajo a los desarrolladores).
  2. Armar un screencasts basado en los anteriores que están en inglés, pero en nuestro idioma y profundizando un poco más los conceptos básicos de cómo trabajar con Zend, la parte de persistencia y usando Eclipse para la demostración.
Bueno, espero que les sea de utilidad y si tienen alguna sugerencia más que pueda aportarles y reducirles el nivel de dificultad para aprender a desarrollar con este framework, bienvenidos los comentarios en este post.

Dentro de poco novedades ;-)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esos enlaces, para mi son de gran ayuda, estoy intentado aprender a utilizar el framework y me cuesta bastante.

Estare a la espera de esas traducciones ya que mi ingles es bastante malo.

Un Saludo

Jorge Alejandro dijo...

Como siempre Enrique un paso mas adelelante que nosostros, soy fanatico de tus articulos y este como siempre no podia ser la excepcion, gracias y espero saber pronto las novedades que anuncias, un abrazo desde Chile.

alias JotaPe dijo...

llegue aca desde foros del web cuando me dicen acerca de tu proyecto surforce-cms pues yo estoy intentando algo similar, pero con un foro de discusion, basado en el framework de zend y de manera colaborativa,

asi que aqui hay un sitio mas para aprender, yo llevo algo avanzado, algunas cosas sueltas pero te dejo el link por si te interesa.

http://zforo.rumeauweb.com/ ->demo
http://zforo.googlecode.com/ ->GCode

Enrique Place dijo...

Estimado Javier:

La verdad que al principio es complejo porque estás parado en un universo muy distinto al que estamos acostumbrados, más si el mundo PHP no está tan actualizado en el tema POO.

En este momento estoy esperando que me traiga mi proveedor de hardware un auricular con micro para empezar hacer los primeros screencasts.

Tengo un micro suelto bueno, pero se me complica tener que sostenerlo con la mano y luego teclear con la otra ;-)

Esta semana ya estaré liberando el primer screencast.

Enrique Place dijo...

Estimado Jorge Alejandro:

> Como siempre Enrique un paso
> mas adelelante que nosostros, soy
> fanatico de tus articulos y este
> como siempre no podia ser la
> excepcion, gracias y espero saber
> pronto las novedades que anuncias,
> un abrazo desde Chile.

Bueno, no sé si voy muy adelante o es que nuestra comunidad aún va muy rezagada ;-)

Creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena a nivel mundial para que podamos pasar al "siguiente nivel" en el desarrollo web usando una "arquitectura PHP".

En el nivel local, el "habla hispana", debemos también poner otro granito de arena, ya que no todos dominan el inglés, pero a veces no es solo eso, yo me encuentro con escaso material y donde los exponentes no bajan suficiente de nivel como para que los novicios pueden captarlo fácilmente.

Por lo que estos dos puntos serán mis dos granitos de arena para nuestra comunidad ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado JP:

> llegue aca desde foros del
> web cuando me dicen acerca de tu
> proyecto surforce-cms pues yo
> estoy intentando algo similar,
> pero con un foro de discusion,
> basado en el framework de zend y
> de manera colaborativa,

Me puse enseguida a bajarlo, pero vi que el sitio de prueba presentaba errores.

Prueba de bajarte el surforce-cms, ya que no es ultra avanzado, pero ya lleva unos cuantos commits arriba ;-)

alias JotaPe dijo...

Si perdon al parecer no habia actualizado todos los archivos pero ya actualiza la demo y el svn incluyendo tambien el sql de la base de datos.

tambien estoy revisando surforce. gracias por responder. saludos.

probando mitiempo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Andres Cardona dijo...

Hola.
bueno llevo dos semanas estudiando Zend la verdad no me ha parecido "tan facil para desarollar aplicaciones" ya que la curva de aprendizaje es bastante alta. La documentacion que hay en español es muy limitada ¿limitada? si, todos los sitios hacen el mismo ejemplo y tienen la misma informacion (que es poca para hacer un gran proyecto comenzando desde cero).
Seguido, la documentacion oficial de Zend es muy completa pero es un diccionario, una persona que recien comienza empieza por ver Zend_acl, autorizacion autenticacion, regitros, acceso a bases de datos etc. La documentacion oficial de Zend deberia ser mas como en forma de tutorial no de manual de referencia (diccionario).

La gente que sabe Zend deberia elaborar un buen manual o un buen libro par que podamos aprender.

No soy novato, tampoco el mas experto. Tengo 10 años de experiencia en desarrollo de software, trabajo con .net y uso MVC. pero lamento decir que me siento frustado con Zend.

perdon a todo por desahogarme aqui con ustedes.

Sin embargo no descarte continuar con un framework en PHP y comence a estudiar Simfony (que ademas actualmente es el mejor FW para PHP) y en un dia hice lo que con Zend no he podido en dos semanas

un saludo a todos

Entradas populares