Surforce-CMS: están disponibles los requerimientos y las primeras tareas

Se encuentra disponible en el wiki del proyecto información sobre los requerimientos del sistema y ya se hizo el primer contacto con cada grupo de desarrollo que se armó durante el taller.

Aquí es la parte donde los que se quedaron por el camino o perdido la oportunidad de participar puedan incorporarse a través de una "demostrada valía" ;-)

Quienes puedan enviarme mejoras, correcciones, funcionalidades prontas de nuestra lista de pendientes serán integrados como miembros activos del proyecto.

Les hago copia del mail que les envié a todos los líderes con las asignaciones de tareas:

Primeras asignaciones que deben estar prontas antes del 15 de agosto.

Muchas de ellas son triviales y se hace siguiendo las pautas existentes en el proyecto actual.

La filosofía de los ABMs es lo más KISS que puedo sugerir ;-)

Como ejemplo, las noticias o los usuarios que están actualmente implementados: si eres un visitante anónimo puedes ver el listado de usuarios y las noticias existentes, no así el resto de operaciones. Si ingresas al sistema (iniciar sesión), inmediatamente después de ingresar aparecen las opciones de Altas, Bajas y Modificaciones (al clásico estilo RoR que podemos ver en cualquier ejemplo).

El primer prototipo del CMS (para el 15 de agosto) hará todas las operaciones necesarias siguiendo este camino, por lo que las tareas siguientes será seguir los ejemplos codificados (noticias y usuarios):

  • Grupo 1 - ABM de Contenidos
  • Grupo 2 - ABM de Secciones
  • Grupo 3 - ABM de Configuraciones
  • Grupo 4 - ABM de Menú

Por ejemplo: en el caso del ABM de Menús ya existe un menú (a la izquierda del todas las pantallas del CMS) pero en la actualidad es código estático en un template. Deberán crear toda la estructura para administrar dinámicamente un típico menú. Si el usuario está registrado le aparecerán las mismas opciones que en los demás ejemplos, alrededor del menú existente (Nueva opción, modificar opción, etc).

Toda la información base se encuentra en el Wiki: http://code.google.com/p/surforce-cms/wiki/CMSRequerimientos

Los detalles, dudas, diseños, directivas, restricciones, los discutiremos en este foro.

Como siempre, KISS, pragmáticos, traten de hacer la solución más simple, dividan el problema en pequeños problemas muy pequeños y repartan a sus integrantes pequeñas partes para luego integrarlas.

Tenemos una semana y media para terminar este prototipo y pasar a la segunda etapa ;-)

Si no aprendemos con esto, no aprendemos con nada.

Bienvenidos al mundo real ;-)

Perfectamente algún líder, desarrollador o equipo completo puede desertar o ser directamente descartado por su inacción. Por consiguiente, si quieres participar, es tu oportunidad de demostrar que puedes unirte colaborando con cualquiera de las necesidades del proyecto.

Espero vuestros comentarios ;-)

4 comentarios:

Maximiliano dijo...

La verdad me parece realmente bueno este proyecto y el blog en particular. Soy estudiante de ingeniería en informática y soy totalmente nuevo en PHP,¿podrías recomendarme algun buen libro o tutorial para zambullirme en este nuevo mundo de la programación?.
Saludos

Enrique Place dijo...

Estimado Maxi:

> ¿podrías recomendarme algun buen libro o
> tutorial para zambullirme en este nuevo
> mundo de la programación?.

Puff.. que pregunta ;-)

Te recomiendo recorrer el blog desde sus inicios que hay información de sobre al respecto.

- Referencias en el taller piloto
- post sobre el tema principiantes

El mundo PHP aún es muy artesanal y en mi caso personal trato de aprender de "arquitecturas" y aplicar sus experiencias, por ejemplo, PHP5 con Java (Patrones de Diseño, etc).

Por sintaxis, no des vueltas, ve directamente a la fuente: php.net

Libros? mmmm... difícil. La mayoría hace hincapié en el lenguaje y no en el desarrollo de sistemas ni en POO, así que es difícil recomendar.

Yo prefiero los conceptos generales y en particular la POO aplicada al contexto web, lo cual todos estos conocimientos te sirven en sí para cualquier otra plataforma.

Otra forma? Unete a alguno de los proyectos que estamos desarrollando y aprende sobre la marcha ;-)

Unknown dijo...

Que tal mi estimado Enrique, encontré tu blog buscando información acerca Smarty. Actualmente trabajo en una empresa de desarrollo web, sin embargo considero que me falta aprender muchas cosas, aunque llevo progamando con php casi un año y medio. Tengo las intenciones de participar en el proyecto que estas llevando a cabo, solo dime donde tengo que buscar para ponerme al día.

Enrique Place dijo...

Estimado Neftali:

Creo que la respuesta es obvia: en el blog y en el sitio de hosting del proyecto.

Para poder participar hay que demostrar que se puede aportar al proyecto y para eso es fundamental que ustedes mismos se procuren solos la información para empezar.

Entradas populares