Final del TallerPHP5: Desarrollar un CMS usando PHP5 + Zend Framework

Como había anunciado en un post anterior, ya está toda la infraestructura base para empezar a trabajar en equipo sobre un mini-proyecto de CMS aplicando lo aprendido hasta el momento y agregando ahora un atractivo más: el famoso Zend Framework.

La idea es trabajar estos tres últimos meses (agosto, setiembre y octubre, aproximadamente) en un proyecto que ya está liberado como "Software Libre" (GPL) y que nos permitirá compartir conocimientos y experiencias sobre un tema que está siendo muy requerido por todos los desarrolladores, como es el uso del patrón de diseño MVC y un framework que nos ayude a ser cada vez más productivos evitando caer constantemente en la "programación artesanal".

En este momento ya existe un dominio para hacer pruebas y pueden ingresar al mismo con cualquier usuario de la lista y con la password "clave".

De ahora en más iré empezando a subir información de diseño en el sitio de hosting de Google (especialmente pensado para proyectos libres), armar la lista de pendientes por desarrollar, fechas para los entregables, deadlines, lista de bugs por corregir, etc, etc.

A pesar que existen 4 grupos de desarrollo (cada uno con un teamleader), mi idea es que de ahora en más cualquiera puede participar y ser dado de alta como un integrante del proyecto (con la posibilidad de hacer cambios en el SVN, participar en uno de los grupos existentes, integrar las listas de correo de coordinación, etc) lo podrá hacer simplemente demostrando interés y capacidad para trabajar en el proyecto.

¿Cómo participar?

Ahora cualquier usuario puede reconstruir localmente este proyecto. Si ese usuario me contacta con soluciones, mejoras, correcciones de bugs, funcionalidades que tenemos pendientes por desarrollar, haré una evaluación de las mismas y posteriormente será integrado a un grupo bajo la tutela de un teamleader.

Un buen lugar para empezar es la lista de tareas pendientes

Si quieres participar, esta es tu oportunidad de aprender con nosotros y ser famoso ;-)

Espero vuestros comentarios y/o sugerencias.

8 comentarios:

Iñaki Abete dijo...

Me gustaria entrar en el grupo de desarrollo.
Empece el curso y lo tuve que dejar por viajes y no pude seguir.

Me gusto mucho la forma de trabajo y vuelvo a repetir me gustaria poder ayudarlos.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado inakiabt:

Una de las formas es seguir la lista de tareas pendientes que voy a ir comunicando en el sitio del proyecto y en el blog.

http://code.google.com/p/surforce-cms/issues/list

Si detectas fallos o tienes buenas sugerencias, estás dentro.

En unas horas iré subiendo más información sobre lo que se necesita hacer de ahora en más.

Pero por lo pronto es indispensable que tengas el sistema corriendo en tu equipo y entiendas como funciona lo que hoy día está implementado.

Krilbert dijo...

inakiabt menciona un curso, es online? me gustaria mucho participar en este proyecto con el fin de aprender pero a la vez no quiero entorpecer el desarrollo del mismo, por eso me gustaria primero echarle un ojo al curso, creen que sea posible?

Enrique Place dijo...

Estimado Krilbert:

El "curso" que menciona es el "taller online piloto" que inicié a principio de este año a través de mi blog.

Lo que deberías hacer es buscar en la historia del blog, desde principio de año, y a través del tag "taller", así te actualizas de todos los temas.

Es fundamental "hablar el mismo idioma " para trabajar en los equipos de desarrollos ya formados.

Krilbert dijo...

"Magnifico"

Es todo lo que puedo decir hasta lo que llevo del taller, realmente siento que perdi demasiado al no haberlo conocido a tiempo.

El dia de ayer lo dedique a las diversas lecturas que recomendaste, a bajar el sistema y le di una breve hojeada al codigo y se me hizo un tanto complicado ya que ya habia leido que habia que hacer ingenieria inversa.

Estuve un buen rato viendo el codigo y la verdad me perdia entre tantos requieres asi que me pase a los siguientes posts y revisando los diagramas que te habian enviado note que era muy diferente el sistema asi que supongo que la versión que bajé del repositorio es ya la versión terminada. Sin embargo esta excelente la retroalimentación que das despues de cada entrega. Me hubiera gustado mucho poder modificar la versión al ritmo del taller.

¿Habrá forma de conseguir las diversas versiones?

De ante mano muchas gracias por tu tiempo de leer esto y espero ponerme al corriente pronto

Enrique Place dijo...

Estimado Krilbert:

> Es todo lo que puedo decir hasta
> lo que llevo del taller, realmente
> siento que perdi demasiado al no
> haberlo conocido a tiempo.

No creo, todo está en uno y en el tiempo que le dediques, perfectamente puedes hacerlo en poco tiempo.

> El dia de ayer lo dedique a las
> diversas lecturas que recomendaste, a
> bajar el sistema y le di una breve
> hojeada al codigo y se me hizo un
> tanto complicado ya que ya habia leido
> que habia que hacer ingenieria
> inversa.

Como hacemos siempre cuando heredamos un sistema... estudiar el sistema para entenderlo porque la documentación generalmente no existe ;-)

> Estuve un buen rato viendo el
> codigo y la verdad me perdia entre
> tantos requieres asi que me pase a los
> siguientes posts y revisando los

Debes hacerte un mapa que muestre todas las dependencias de archivos, luego, te lo pegas en la pared de enfrente y lo miras cada vez que quieres navegar por el código ;-)

> diagramas que te habian enviado note
> que era muy diferente el sistema asi
> que supongo que la versión que bajé
> del repositorio es ya la versión
> terminada.

Revisa mis comentarios posteriores a cada entrega.

> ¿Habrá forma de conseguir las
> diversas versiones?

La idea de los sistemas de versionado es poder tener control completo de los cambios, así que perfectamente puedes ver cada nuevo cambio, qué usuario lo hizo, en qué se diferencian unos de otros, etc, todo en sí ;-)

> De ante mano muchas gracias por tu
> tiempo de leer esto y espero ponerme
> al corriente pronto

De nada, no hay problema. ;-)

Como comentario al margen te cuento que lo que se está haciendo ahora es un poco más complejo, pero es fundamental que si no tienes conocimientos en POO ni PHP5, como así también en las herramientas que se usaron, sigas todo el proceso para luego poder pasar al nivel que estamos ahora.

Suerte! ;-)

newberemis dijo...

Me gustaria entrar al grupo de desarrollo. He desarrollado aplicaciones utilizando a Zend Framework y Cake. Para las vistas utilizo smarty en ambos frameworks. No que debo hacer para ser parte

Saludos.

Dolors Reig (@dreig) dijo...

Hola...
Formé parte de la primera etapa del proyecto, hasta que mi portátil cayó al suelo y tuve que dedicarme a recuperarlo-recuperarme ;)
Me estoy poninedo al día con las tareas pendientes y me gustaría reintegrarme a algún equipo de trabajo.
Saludos.

Entradas populares