Faltan 24 días - Curso "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (duración: 4 meses)


Existe abundante información en este blog de lo que trata el curso, los temas que abordaremos , la forma de darlo, mi filosofía con respecto al desarrollo de sistemas y en particular sobre el mundo "PHP Profesional". Todo lo que recorreremos durante 4 meses se puede desprender perfectamente desde el primero al último de los artículos que publico regularmente aquí.

¿Entonces, qué puedo decir de nuevo? ;-)

Bien, desde ya que no hay un curso igual, no solo porque siempre trato de adecuarme al público que tengo en frente y tratar de canalizar todas sus expectativas, sino porque yo también aprendo durante el proceso de cada dictado, obteniendo más experiencia, conocimientos, variando las herramientas... el mundo cambia rápidamente y nosotros no podemos estar ajenos a ello.

En la primera versión del curso de este año, que ya casi termina (20 de agosto entrega de obligatorios y defensas), la propuesta fue desarrollar un sistema similar a Twitter (aquí el mío), buscando con ello que no solo "programen"... que entiendan lo que involucra "desarrollar sistemas", conocer el mercado y casos de éxito, entender qué es "Web 2.0" y qué no, plantear un negocio, definir una estrategia, ser rentables, los riesgos que involucra, cómo dividir los problemas en pequeñas partes, o cómo trabajar en equipo apoyados con herramientas especializadas para ello, trabajo a distancia, conceptos de Ingeniería de Software, y un largo etcétera.

Para la segunda versión del curso -Setiembre 2007- estoy manejando varias actualizaciones, entre ellas agregar una introducción a Zend Framework que incluye abordar en la práctica el patrón MVC (para que se vayan con lo último que se está trabajando en el mercado mundial), y como obligatorio ya estoy evaluando solicitar la implementación de un sistema de "contactos personales" (del estilo Match.com o Yahoo.com) que involucra muchos puntos interesantes y desafiantes (además de los clásicos, mayor incorporación de Ajax para las interfaces, el desarrollo de chats entre usuarios, mayor trabajo en equipo tratando de emular un proyecto real con varios desarrolladores en paralelo, etc).

En los próximos días más novedades... pero ve reservando ya tu lugar en Universidad ORT ;-)

7 comentarios:

Erick Bravo dijo...

como puedo participar en el nuevo curso, tienes contemplado estudiantes a distancia?? estoy en venezuela, y he estado haciendole seguimiento a este blog de php que esta buenisimo, y le un buen nivel al desarrollo en php, ya que todo el mundo casi lo ve como un simple lenguaje de scripting y se dejan llevar por java o .net, cuando con php se pueden obtener buenas aplicaciones tambien.

dejame saber que oportunidad tengo para integrarme al curso.

salu2 y animo con el proyecto...

Unknown dijo...

hola igual interesado de seguir el curso desde Ecuador.
Bueno ojala este cotemplado el curso para distancia o también cuanto dura el curso para ver si me voy de vacaciones, ya que tengo familia en montevideo.
Bueno Saludos Maximiliano

Unknown dijo...

jeje no me di cuenta dura 4 meses , entonces me quedo con la opción a distancia

Ag dijo...

Hola, vi que empesaste un curso a distancia.
Hay manera de ingresar ahora al curso y como seria.
Saludos y exelentes tus posts

Enrique Place dijo...

Estimado Erick:

Lo del curso a distancia lo tengo pensado y estoy con muchas ganas. Ya se lo he planteado a la Universidad ORT y está en estudio.

En lo personal creo que se puede hacer, pero creo que hay que innovar en muchos detalles para que el curso sea fructífero (hasta el momento no he encontrado un modelo claro de donde aprender, creo que hay mucho aún por investigar).

A pesar que estoy casi solo para hacer todo, algo voy a hacer en setiembre.

No se vayan muy lejos, que tal vez hacemos otra prueba piloto ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Maximiliano:

Lo estoy planeando. Tengo pensado hacer muchos cambios en esta nueva edición del curso, como por ejemplo:

- incorporar el uso de software de educación a distancia, como Dokeos, que permita ser un repositorio de material, evaluaciones, seguimiento, y a su vez adelante un paso hacia el curso a distancia.

- Cambiar la forma de trabajo con los obligatorios: ya que tradicionalmente se hacen entregas de equipos de dos personas, lo que termina en muchos casos en equipos de una persona. Esto los aleja del verdadero trabajo en equipo donde hay muchos desarrolladores contra un mismo repositorio y tal vez el contexto sea a distancia.

- De la misma forma no me aporta que cada grupo haga lo mismo, lo mejor sería que todos construyeramos un mismo sistema en partes, cada sub-grupo de trabajo compartiera una responsabilidad rotativa (así no todos hacen siempre las mismas tareas) y que finalmente se evaluara el trabajo general de la persona en el proyecto.

- Pero esto me lleva a que además de dar clases tengo que dirigir todo un proyecto con todos sus riesgos (abandono del curso, como afecta que haya menos recursos, que alguien no cumpla con su parte de la tarea asignada, seguimiento, etc).

Pero bueno, hay más detalles, veremos si me da el tiempo para hacerlo y si puedo ya meter otra prueba piloto para este curso ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado AG:

Lo que se había empezado, por inicios del año, era un "taller piloto", que actualmente seguimos trabajando en los últimos 3 meses con las personas que fueron sobreviviendo ;-)

Lo del curso, es aún presencial en la Universidad ORT y en las empresas que así lo soliciten (Uruguay, fuera del país a estudio de cada caso).

Lo que se está estudiando es hacerlo de ahora en más también a distancia a través de la misma universidad.

Pero no sé si llegamos a setiembre, por lo que tal vez haga otra prueba piloto pero con este curso (que no es lo mismo que el taller).

Ya habrán más novedades ;-)

Entradas populares