Taller: concluida la segunda etapa - Proyecto "Clases Bases"

Cuando empezamos este "taller piloto" claramente no sabía cómo iba resultar ni todos los problemas que iban a surgir... aunque siempre supe por donde debía transitar y que sería evidente que cambiaría constantemente para ir ajustándome a los acontecimientos.

Esta segunda etapa estuvo concentrada en el trabajo en equipo, con teamleaders a cargo de pequeños grupos de desarrolladores y con un especial aditamento: la falta de experiencia en gestión de los líderes como a su vez en desarrollo POO de los dirigidos, y para peor, todos "a distancia".

El proceso fue lento y existieron muchos problemas que tuvimos que ir solucionando, pero finalmente llegamos al cometido: afirmar conocimientos a los novatos sobre los temas de programación orientada a objetos usando PHP5.

Todos sacamos -directa o indirectamente- conclusiones y adquirimos experiencia en muchos temas: trabajo a distancia, educación a distancia, gestión a distancia, colaboración, versionado, comunicación, herramientas colaborativas, etc.

Como "producto" de ese proceso tenemos un proyecto libre llamado "Clases Bases", que obviamente están invitados a probarlo, estudiarlo, preguntar, criticar y hasta continuar desarrollando.

Próximamente comentaré la tercer y última etapa del taller (serán los últimos 3 meses del mismo): desarrollar un proyecto libre todos los equipos juntos y usando Zend Framework.


¡Felicitaciones a todos! ¡Excelente trabajo!

A estar atentos de las novedades ;-)

4 comentarios:

garaged dijo...

Me cuesta algo de trabajo entender porque alguien querría usar clases tan complejas para hacer cosas tan sencillas, el punto es que se hagan las cosas de manera robusta, pero no complicarlas innecesariamente.

Claro, no estoy en los cursos, y a lo mejor estuvieron viendo un esenario en el que en verdad es necesario, pero no creo que sea la mejor manera de hacerlo, debe haber algo mas sencillo y general.

Sergio David López Rodriguez dijo...

a mi me parece interesante esto y creo que para PHP6 deberia haber como clases base estas entre muchas otras clases para entonces si programar totalmente OO..

bueno mi critica constructiva.. en las clases .
# Boolean.class.php
# Float.class.php
# Integer.class.php
# Number.class.php

con excepcion de la de String las excepciones se tratan como segun yo entiendo se deben de tratar generando como una pila de llamadas y lanzando una excepcion desde abajo para que alguien en algun momento la pueda cachar (catch)


pero noto con extranieza que en la clase String se hace un catch en el mismo metodo dejando un poco de lado la posibilidad de un catch en algun otro lado y matando la aplicacion en ese mismo instante..
creo que eso podria ser un tanto inutil e incorrecto...

# String.class.php..

try{
if (!(is_string($suffix)) || (strlen($suffix) < 1)){
throw new Exception("El parámetro no es una cadena");
} else {
if (substr($this->value,-(strlen($suffix)),strlen($suffix)) == $suffix){
return new Boolean(true) ;
}else{
return new Boolean(false);
}
}
}catch (Exception $e) {
die("Exception: " . $e->getMessage() . "\n");
}


Por otro lado los felicito, creo que es un esfuerzo y trabajo excelente para los que se iniciaron con esto...

Saludos cordiales
ATTE
Sergio Lopez

Enrique Place dijo...

Estimado Garaged:

No me queda claro por qué lo dices, concretamente por las "clases bases" o por el uso de Zend Framework?

No sé cual es tu propuesta, si va por el lado de sí usar POO pero con clases más sencillas, o directamente por el lado de no usar POO y que con programación estructurada es suficiente.

Si me explicas un poco más te respondo más al detalle ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Sergio:

Exactamente, comparto plenamente la visión de que son necesarias las "clases base" en todos los lenguajes POO, y que tal vez en algún momento (PHP7?) pasemos a tener -por ejemplo- la clase String y todos sus métodos serán las funciones estructuradas que hoy día existen en el lenguaje.

Tal vez hagan lo mismo que hicimos para este taller, una clase "wrapper" que internamente tenga las llamadas a las funciones del lenguaje.

Sobre tus comentarios y correcciones, invaluables, ya se las pasé al foro de los teamleaders del proyecto para que lo discutan ;-)

Gracias

Entradas populares