Semana 2: respondo consultas y hago algunas aclaraciones

Vayamos por partes. Creo que muchos están entendiendo mal el sentido del taller (desde siempre dije "no es un curso"), mi misión y vuestra misión. La "empresa" les dio esos requerimientos como forma de evaluarlos y a su vez de entrenarlos. Recalqué más de una vez que no se abrirían foros para hacer consultas concretas sobre las tareas, para eso tienen foros generales como ForosDelWeb. Los foros los usaremos para la comunicación "inter-proyecto", pero no para resolver sus responsabilidades.

Cada uno debe poner su esfuerzo para superar los "desafíos" (de lo contrario no lo serían) y estar preparados para cuando pasen a trabajar en equipo (se busca que aporten y no que sobrecarguen al resto de los integrantes).

Otro error grave que he visto es preguntar sobre información que se desprende entendiendo lo que se lee. Lo peor que puede suceder es que fracasemos en la "comprensión lectora", porque dificulta en demasía la comunicación, lo cual es considerado como uno de los factores a cuidar dentro de una organización de trabajado a distancia.

Respondo algunas dudas que se vieron en los comentarios:
  • Lean con cuidado cada requerimiento: si alguna duda es algo que se desprende de la letra o de la información que se asignó que estudiaran en las semanas anteriores, no se responderá.
  • Sobre los grupos de trabajo: los desarrolladores participarán primero de un mes (tal vez un poco más) de "auto-capacitación" a través de las los desafíos semanales. Una vez prontos, y con los que vayan calificando, se los irá paulatinamente agregando a un grupo con un líder asignado (asignación que se hará durante el mes de marzo).
  • ¿Se abrirán otros cursos?: no sé como vamos a terminar ni en cuantos sub-proyectos nos iremos abriendo y si esto termina en tres meses o será un proceso permanente de trabajo en equipo para desarrollar proyectos libres mientras nos autocapacitamos.
  • Sobre la forma de corrección: aprendan a "leer entre líneas". Vuestro "gerente" nunca dijo que "serán descartados" por los errores que se puedan cometer. Sí serán descartados por no cumplir en la fecha asignada o porque existan faltantes en los requerimientos. Es una forma de que permanezcan los que se han esforzado e ir depurando. No se olviden que esto es crítico para mi, o de lo contrario no podrán trabajar en equipo de forma productiva.
  • ¿El taller es muy exigente?: Estoy dejando en claro, constantemente, que lo importante es equivocarse y aprender de los errores, pero obviamente que se castigará la falta de compromiso con el proyecto. Repito: si se aceptaran participantes que no tengan voluntad para cumplir con las asignaciones, repercutiría negativamente en el grupo que se le asignará en el futuro y en el proyecto en general.
  • ¿Eres líder/desarrollador y todavía no te han asignado a un grupo?: Estoy haciendo pruebas con algunos líderes para ver como organizarnos y empezar a definir nuevos grupos. Los desarrolladores aún no están trabajando en nada que no sea las semanas de autocapacitación. De a poco voy llamando a otros líderes según vaya acumulando experiencia (no puedo probarlos a todos juntos y equivocarme con todos a la vez).
  • ¿Donde hago las consultas sobre dudas?: Si te refieres a algún desafío semanal, deberías poder resolverlo por tus medios. No te olvides que la "empresa" te está evaluando y es fundamental aprender a ser "autosuficientes". Busca, lee, prueba, investiga. Aprender a aprender.
  • Sobre los problemas con las "herramientas no oficiales" (WAMP, Enterprise Architect, Appserv, etc): La empresa es "medio necia" en ese sentido y su estrategia es usar fundamentalmente herramientas web y a su vez, que permitan la colaboración de personas de forma remota. Pero hay un punto muy claro: se seleccionaron las herramientas para que queden "uniformes" y que los problemas sean similares. Hubieron muchos que se debieron a configuraciones particulares y estas herramientas no son las sugeridas (Semana 0).
  • Cambios en el código del proyecto base: no se autorizó, por lo pronto no pueden modificarlo ustedes. Si hubiera algún cambio en el proyecto y ustedes tuvieran que actualizarlo desde el repositorio svn, sobreescribiría todos sus cambios.
  • ¿Para la entrega de la "Semana 2" hay que hacer un documento formal?: sí, usa el sentido común (sí, ese, el menos común) te estás postulando para trabajar en un proyecto y vas a tratar con el Gerente de Proyectos de forma directa. Sobre "compartir documentos"... es tan simple con Google Docs que me da pereza explicarlo (vamos, no se me queden por el camino).
  • Los desafíos son personales: comento esto porque en cada comentario de las entradas semanales hay pedidos de ayuda y soluciones a las mismas, convirtiéndose en casi un foro de consultas. Nadie les va a impedir que se ayuden, pero, deben sacrificarse y lograr aportar su "granito de arena personal". Esto quedará muy fácilmente evidenciado cuando trabajen en grupo y por consiguiente serán eliminados del taller cuando fallen reiteradas veces. Aprendan desde ya a ser "auto-suficientes" y "auto-capacitarse" (esa es la idea detrás de cada desafío semanal y del taller en si).
  • No respondo correos personales con dudas sobre el taller: ahora que soy "famoso" (broma)... no, digo, es imposible que conteste tanta cantidad de correos de forma individualizada, además, tampoco es la idea. Ese es su trabajo, y estar intercambiando correos indiscriminadamente puede hacer que colapse el proyecto por excesos en la comunicación. Así que mantengamos los canales oficiales hasta el momento (blog) y que en los próximos días iremos mejorando (wiki, foros).
  • Sobre si duermo: no, no duermo, tengo un sarcófago al lado del pc ;-)
Por ahora es todo, dentro de unas horas les hago un informe general de como va el proyecto "internamente", cuantos líderes hay trabajando, cuantos grupos, qué estamos haciendo, cómo vamos a seguir (estoy por llamar a otro grupo de líderes, así que alerta), y tal vez alguna pista más de lo que sucederá el lunes próximo.

(¡uff... no pensé que me iba a dar tanto trabajo! ;-) )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique. Discúlpame.

Disculpa mi posible pesadez y que, a consecuencia de la misma, esté añadiendo comentarios de total inutilidad. Unos borrones, vamos.

Lo que quería saber en cuanto a compartir es el usuario al que comaprtirlo. El usuario del gerente. Aunque tambien habia pensado que nos haría falta tu usuario de gliffy, pero luego recapacité en que su utilidad de exportar conjugada con la de adjuntar imagen de Google Docs... Y salí de dudas.

En cuanto al usuario, mañana en cuanto salga de trabajar y después de descansar, repasaré todo y ya lo encontraré.

Saludos y, por si no lo he dicho, gracias por todo. Gracias por esta oportunidad. Gracias por el taller.

lisandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lisandro dijo...

>IMPORTANTE: El desarrollador que
>exceda de esta fecha límite
>(lunes 5 de marzo) o que en la
>documentación falte alguno de los
>requerimientos, será descartado
>del taller.

Estoy haciendo todo el trabajo, solo espero tener la posibilidad de inscribirme antes de ser descar
tado ;)

Enrique Place dijo...

Estimado Lisandro:

El tema es que uno no elige a los enemigos ;-)

La idea es que cuando terminen con el trabajo y me envíen la documentación, vamos a resolverlo ahí.

Anónimo dijo...

Hola.

Escribo sólo apra comprometerme públicamente ;-) a de hoy ena delante leer y releer antes de lanzar un comentario. Enrique, tenías razón. Acabo de darme cuenta: no supe leer. ¡¡Anda que ponía ahí bien claro lo que hacer con los gráficos de gliffy y yo preguntándolo!!

Entono el mea culpa, ya que no me detuve el tiempo necesario, hasta hoy, y eso no es bueno.

Esperando me disculpen, un saludo.

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