Espero que el taller les pueda dejar alguna conclusión sobre "teletrabajo"...


Comento en mi blog personal que hoy recibí un correo y un posterior "chat" ofreciéndome ser "freelance" o mejor dicho, "trabajador a distancia". Esto es lo que ocurre habitualmente en Internet, lo he visto tanto en empresas "juniors" como "seniors", donde lo que buscan fundamentalmente es aprovecharse "a distancia" de los trabajadores.

Hay varios puntos que hay que tener en cuenta:
  • El chat no sirve para trabajar, menos para gestionar un proyecto
  • El correo bien escrito no se diferencia de ningún documento formal impreso que puede existir en las grandes organizaciones para documentar sus procedimientos.
  • El trabajo a distancia debe medirse por "obras" o "tareas específicas", es imposible que no existan problemas si se intenta hacerlo "por horas" o cumpliendo un "horario a distancia". ¿Cómo se manejarían situaciones de husos horarios distintos? (entre otras cosas).
Nosotros estamos indirectamente probando cómo definir alguna metodología formal y documentarla sobre cómo debería ser una empresa que trabaje seriamente a distancia, tanto con sus clientes como con sus empleados.

No he visto ejemplos reales ni documentados, por esa razón, juntando muchas ideas se arma un proyecto como este Taller "piloto" a Distancia, que involucra programación, diseño, gestión de proyectos, recursos humanos, teletrabajo, e-learning, etc.

Veremos en qué y cómo terminamos, y si sobrevivimos a la experiencia.

PD: a veces me siento como David Blane dentro de la pecera tratando de probar quién sabe qué a través de una proeza completamente arriesgada y estúpida ;-)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Enrique :

Hasta que ingrese al taller supe lo que es trabajar en linea, pero para ello debes tener mucho compromiso con el proyecto, pero en lo particular a mi me agrada trabajar asi, pero como bien dices, se debe tener una metodlogia y muchisima comunicacion para lograr los objetivos que se plantee la empresa.

Saludos !!

Buen Venezolano dijo...

hola
te felicito por tu iniciativa.

yo en lo particular no pude terminar la practica.

soy principiante.

quiero saber si eso me escluye del proyecto.

Enrique Place dijo...

Estimado Ludwring:

> hola
> te felicito por tu
> iniciativa.

Todavía no, espera a ver como termina. ;-)

> yo en lo particular no pude
> terminar la practica.

Lástima, tendrías que haber entregado aún con errores, esa era parte de la idea, la otra, el compromiso con lo que se hace.

> soy principiante.

La gran mayoría.

> quiero saber si eso me
> escluye del proyecto.

Toda la información que pueda ir generando la voy a hacer pública, por lo tanto no te perderás de nada... lo que sí quedas excluido de la posibilidad de trabajar en "la empresa" con los equipos de desarrollo que iremos armando.

Alfonso Sevilla dijo...

Sobre teletrabajo, UML es imprescindible..

Saludos.

Buen Venezolano dijo...

Bueno amigo gracias por la pronta respuesta.

espero que tanto a mi como a los demas no den otra oportunidad de entrar en la empresa.

me gustaria mucho de verdad.

continuare con el proceso y una pregunta?

las proximas asignaciones te las puedo enviar

Entradas populares