Cerrada la Semana 2 del taller

Bueno, esta es otra de las cosas que se aprende cuando se hacen en la práctica y no solo en la teoría. Intenté hacer una segunda revisión de los trabajos pero se me hizo interminable, por lo que tuve que dejar por la mitad la escritura de comentarios individualizados (son 37 trabajos completos, con diagramas y respuestas a las encuestas).

Así que doy por cerrada esta evaluación aunque pudiera cometer alguna injusticia con algún punto sobre los trabajos, por lo cual les pedido a todos los que tengan dudas o lleguen a comparar con otros trabajos y vean diferencias en criterios, me avisan y con gusto trato individualmente de volver a evaluar ese punto.

No se olviden que los puntos, más que para valorizarlos a ustedes, son para evaluar donde ocurren los errores más frecuentes y armarme una guía de materiales a desarrollar para presentarles y solucionar sus dudas.

Resumen de mis explicaciones para cada punto de la Semana2
  1. Desafío Semana 2 - Ingeniería Inversa
  2. Comentarios sobre la evaluación
  3. Solución - Diagrama de Casos de Uso (I/IV)
  4. Solución - Diagrama de Paquetes (II/IV)
  5. Solución - Diagramas de Clases (III/IV)
  6. Solución - Cuestionarios (IV/IV)
Desde ya siguen abiertos los comentarios en cada una de esas entradas, así poder seguir profundizando los conceptos y solucionando las dudas.

Bueno, y mañana empiezo con la evaluación de la Semana3 ;-)

PD: algunos alumnos se me están perdiendo por el camino, la Semana 2 se concluyó con 37 trabajos entregados y esta Semana 3 van hasta ahora 15...

Pregunta: ¿los estoy exigiendo mucho?

Si tienen comentarios o críticas, fundamentalmente las personas que no están llegando a esta entrega, me gustaría conocerlas.

14 comentarios:

Alfonso Sevilla dijo...

Hola Enrique:

Mientras resolvía las dudas de esta entrega pensé varias veces que el asunto estaba complicado, pero ahora que lo tengo terminado y listo para enviar aunque esté muy malo (jeje), pienso que es mejor equivocarse en lo mas dificil, lo demás se viene con la práctica

Saludos...

Burzak dijo...

Buenas enrique, te quiero comentar que no me sorprende la reducción de entregas (espero que esto no siga así, sino terminaremos 5 personas solas :-P ). No creo que "te estes pasando" pero hay que reconocer que no es facíl, pero yo no dudo de tu capacidad para enseñar (yo estoy aprendiendo muchisimooo) sino de la capacidad de resistir de las personas :-S

Por lo pronto te comento que me costo mucho más está entrega que la anterior (creo que también es la idea), pero hice algo que no quería hacer, lo entregue con una respuesta menos, pero realmente no sabía como encararla... talvez cuando lo expliques me diga a mi mismo "pero que boludo!!" pero bueno, creo que suele suceder.

Saludos.

Luis Fernando Muñoz dijo...

Gracias a Dios pude cumplir con la entrega, la verdad es que con la cantidad de trabajos de la Universidad apenas me queda tiempo para resolver estos talleres, pero la verdad creo lo que nos está aportando no tiene precio. No creo que te estés pasando en la dificulad, creo más bien es que la mayoría de personas les queda complicado responder debido a diferentes motivos como el trabajo, la universidad, etc...

Gracias por el esfuerzo que estás realizando me agrada saber que lo haces con gusto

Danilo Domínguez P. dijo...

Bueno yo también gracias a dios terminé la prueba de esta semana. No estoy muy seguro si las respuestas están correctas, pero uno aprende mucho de los errores que comete. De verdad del poco tiempo que lleva este curso, he despejado una cantidad de dudas que tenía.

lisandro dijo...

Hace años que soy autodidacta como puedo en esto de php, siempre buscando caminos para intentar que lo que mas me gusta sea mi medio de vida, pero es muy complicado, siempre quda poco tiempo, siempre salen miles de cosas nuevas que uno no sabe si se tiene que poner a estudiar eso o no, bueno en fin... muchas cosas que hacen que continue soportando mi trabajo actual soñando con algun dia poder vivir de eso. Por eso creo que lo mas valioso de este curso es la simulacion de un caso real de trabajo a distancia, aprendemos php5 OO pero tambien una metodologia de trabajo. Tal vez en ingles hayan muchas experiencias de este tipo pero en castellano no enontre ninguna hasta ahora asi que no pienso perderme esta.

jelarrosa dijo...

Hola Enrique: la verdad que es impresionante lo que estoy aprendiendo con este curso. Yo fui el que sacó el peor puntaje de la primer entrega, pero no me rindo, aquí sigo. Soy un veterano que está por primera vez viendo POO y la verdad que de mis errores y los buenos trabajos de los colegas y tus aportes aprendo mucho. Hay un dicho que dice "persevera y triunfarás" yo lo aplico, mientras no me despidan de la empresa continuaré haciendo mi humilde trabajo y aprendiendo cada día más con todos ustedes.
Felicitaciones!!! y adelante!!!

Anónimo dijo...

Bueno Enrique, te agradezco por el tiempo dedicado a todos nosotros y por el poder compartir tus conocimientos y experiencias en el desarrollo del taller.

Saliendo de la temática del taller, pero sin dejar de ser importante, deseo preguntarte:

¿Qué diferencia hay entre comillas simples y comillas dobles?

He buscado un muchas fuentes, sin embargo las respuestas no me convencen

lisandro dijo...

Yo uso indistintamente comillas simples o comillas dobles, salvo el caso de que tenga que "meter" una dentro de otra, en ese caso uso dobles afuera y simples adentro
Ej.: "SELECT * FROM tabla WHERE campo = 'valor'"

pd: Veo que no se permiten mas comentarios anonimos, creo que eso ayudo a borrar comentarios molestos.

Unknown dijo...

Bueno pues, como muchos, falte a la entrega de esta semana por falta de tiempo y contratiempos (aunque tambien fué por culpa de estar "confianzudo" creer que podia resolver todo en unas pocas horas), yo tengo todo listo menos la parte del diagrama de secuencia UML, sin embargo me da pena entregar un trabajo incompleto y por eso decidi no hacerlo, aparte que Enrique fué muy claro con respecto a los requerimientos.

Como fué dicho en otros comentarios, el apoyo es total a este tipo de experiencias y muchas gracias por ponerlas a disposición de todos, espero poder participar en otras próximas.

Siempre seguiré consultando el blog y todo lo relacionado, un saludo.

msl.net dijo...

Holas Enrique:
Bueno yo también quería comentar que estoy aprendiendo mucho, y espero seguir podiendo cumplir con los desafios, ya que veo que iran complicandose gradualmente, en fin sólo hay que ponerle muchas ganas... es muy gratificante el darse cuenta que uno va aprendiendo algo nuevo cada semana y aprender de todos.

Y sólo agradecerte por tu tiempo Enrique.

Saludos (y)

Danilo Domínguez P. dijo...

Bueno sobre las comillas dobles y sencillas hay una diferencia importante. Cuando usas comillas dobles puedes incluir variables dentro de ellas. Ej:
$valor = 5;
"Valor = $valor" //Imprime Valor = 5
En cambio si colocas con comillas sencillas
'Valor = $valor' //Imprime Valor = $valor.

Bueno esa una diferencia entre los dos tipos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las respuestas

edrop14 dijo...

bueno enrique a mi me paso lo mismo que a lo demas no tuve suficiente tiempo por el trabajo y cuando fui a resolver las asignaciones tuve bastante dificultad con entender lo requerido y por ello no me dio tiempo aunque si hice el esfuerzo de realizar las asignaciones recuerda q muchos somos programadores q siempre han trabajado de forma estructural y jamas hemos visto diagramas UML. Igual voy seguir el taller y realizando las asignaciones de forma individual ya que lo que haces en este blog es extraordinario.

Unknown dijo...

hola a toodos, este taller es muy interesante yo soy estudiando de Ingenieria, aun se puede inscribir en el taller? tendria q hacer todas las tareas ya presentadas?

cuanto tiempo durara el taller?

los que estan inscritos estan reciviendo alguna informacion adicional al correo?
o puedo seguir todo el taller como lector.
jaja sorry por tantas pregutnas es que ando algo emocionado despues de leer casi todo el blog =P

felicitaciones al autor, excelente blog

Entradas populares