Taller PHP5: "Semana 1"

Luego de la pasada "Semana 0" (donde nos concentramos en preparar la infraestructura), iniciamos nuestros primeros pasos para cumplir con el objetivo del taller: Introducción a los conceptos del desarrollo Orientado a Objetos con PHP5.


Muy importante: no usaremos libros, solo material que se encuentra disponible de forma libre en Internet. Deberán estudiar todos los conceptos que se les soliciten. Si esto no sucede, se dificultará enormemente continuar el resto de las semanas. Se evaluará a cada participante en base a cada tema tratado. Se considerará una falta grave cometer equivocaciones sobre conceptos que se asumen fueron discutidos en el período correspondiente (que nada impide volver a repasarlos) y el usuario podrá ser eliminado del taller.

Tareas para el taller

Las tareas inician hoy y finalizan el lunes próximo (recuerden, vamos en períodos de una semana, de lunes a lunes). Lo importante es "estudiar" (no solo leer, no se acepta un "eso ya lo sé") y entender los conceptos. Los detalles de implementación los veremos luego.

Estas son las tareas de la "Semana 1":
  • Capítulo sobre POO (wikipedia) y todos sus enlaces relacionados: en particular los conceptos (diferencias con la programación estructurada, definición de objeto, clase, método, mensaje, propiedad o atributo, estado interno) y las características (abstracción, encapsulamiento, polimorfismo y herencia).
  • Capítulo sobre UML: en particular qué es, para que sirve, diagramas de clase, diagramas de casos de uso, diagramas de paquetes, diagramas de secuencia.
  • Capítulo sobre Sistemas de Control de Versiones: y luego la entrada sobre Subversion (SVN).
Nota: este material es considerado "un punto de partida" para investigar el tema y posteriormente solucionar todas las dudas que pudieran surgir (a través de foros que se crearán para tales efectos). No se descarta en absoluto leer ningún otro material que complemente el sugerido en estos puntos.

Altas de Usuarios al Taller

Está pronto el mini sistema de altas de usuarios para el taller. El mapa servirá de complemento para decir "¡aquí estoy!", pero este sistema será el que registrará los datos de todos los postulantes. La idea es que usen datos reales (como así también sus fotos) y posteriormente respondan honestamente un cuestionario para saber sus conocimientos y a qué se postulan (desarrollador / líder de grupo). Se analizará cada ingreso de forma manual y en caso de que los datos no estén correctos o sean insuficientes, se les enviará un correo. Luego, se comunicará su habilitación para participar del taller.


Más novedades: surforce.com

Hay muchas novedades con respecto a la infraestructura:
  • Sitio de la "empresa virtual": la empresa donde concentraremos toda la experiencia se llama SurForce (simplemente buscando nombres se nos ocurrió usar el hecho de que el proyecto se originó en el sur, nada más).
  • Grupos de discusión: luego de que los usuarios sean aceptados en el sistema oficial de registro, se les dará de alta en el foro de Google Groups creado para discutir los temas propuestos para cada semana del taller.
  • Documentación centralizada en Wiki: la empresa contará con un wiki que centralizará toda la documentación del taller, así no se perderá información que pueda comentarse entre correos, en el blog o en los foros, toda la información oficial estará ahí, constantemente actualizada..
  • Sistema de gestión de proyectos: se está usando desde hace unos meses (para desarrollar el sistema de altas de usuarios) un sistema de gestión de proyectos llamado ActiveCollab. Oportunamente, cuando se creen los grupos de trabajo, cada uno entrará al sistema para recibir las tareas de desarrollo para su sistema asignado, que será gestionado por su líder de grupo.
  • Sistema de versionado (SVN): ya se encuentra funcionado el servidor SVN para contener los repositorios de todos los proyectos que se desarrollarán. Todos los desarrolladores tendrán acceso a su servidor remoto a través de la integración que dispone el IDE Eclipse. Además de acceder a su propio sistema, con derechos de actualización, tendrán asignados todos los grupos la responsabilidad de colaborar con el framework que usaran todos los proyectos (ese es el uso del framework, reutilizar experiencia y conocimientos convertidos en código).
  • Licencias de los desarrollos: a modo de continuar con la idea de colaborar y compartir las experiencias con otros usuarios, todos los desarrollos serán públicos y liberados bajo la licencia GPL (Software Libre).
Por ahora son estas las novedades. Ni bien se vayan dando de alta en el sistema, iré confirmando los datos y agregándolos a los grupos de discusión para poder trabajar toda esta semana. Tienen mucho para hacer, y todo es un escalón para prepararlos para la semana siguiente. Todas las semanas subiremos un nivel, y probablemente vayan quedando "desarrolladores" despedidos de la empresa por no cumplir con sus responsabilidades (única forma de pago por el taller).

Agradecimientos


Quiero agradecer a todos los usuarios, ex-alumnos y colegas que han demostrado apoyo al proyecto, tanto moralmente como con extensas horas de desarrollo. Y en particular debemos el logo y el desarrollo del sistema de gestión a Julio Viana (egresado de mi curso intensivo de PHP5) que de terco y humilde no terminó de armar su currículum web para que yo lo pueda linkear como corresponde.

En los próximos días iremos armando una sección con los "créditos", haciendo mención a cada uno de los integrantes del proyecto, como dos colegas de la Universidad ORT, Mauro Castro y Rafael Cohen, que participarán como asesores (ambos son excelentes docentes de carreras, tutores de proyectos, especializados en gestión de proyectos y educación a distancia).

Espero que no tengan argumentos para quejarse, esta semana será muy movida. ;-)

14 comentarios:

Burzak dijo...

Bueno, primero "de nada" por apoyarte contra vientos y mareas (mejor digamos contra molestos y talibanes) :-P

Segundo, "se ve picante", hay mucho para hacer y bastante para leer, asíque me pongo manos a la obra.

Saludos. DarioDario.

Burzak dijo...

Perdon pero me acabo de dar cuenta de que el enlace que dice "Formulario de Registro" que se encuentra arriba a la izquierda en la pantalla principal del mini-sistema hace referencia a localhost asique supongo que se les escapo.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Dario:

Gracias por los comentarios y el "bug", ya quedó arreglado ;-)


Espero que se den cuenta que si hay atrasos es que se está trabajando detrás de bambalinas.

Burzak dijo...

Enrique (espero poder tutearte :-P ) te comento que encontre otro "bug", el enlace sobre "Sistemas de Control de Versiones" también esta mal, el asento que iría en versión es el que está mal.

Saludos.

PD: Es una lastima pero cuando me registre en el "mini-sistema" no había la opción de beta tester, esta opción sería perfecta para mi :-P .

Anónimo dijo...

> __Nash__ (DarioDario) dijo...
>
> Enrique (espero poder tutearte :-P
> ) te comento que encontre otro
> "bug", el enlace sobre "Sistemas de
> Control de Versiones" también esta
> mal, el asento que iría en versión
> es el que está mal.

Si te referís al enlace que dejó Enrique en el último post (este en el que estamos dejando los comentarios) a mi me funciona bien con Internet Explorer 6 y Firefox 2.0

Saludos

Burzak dijo...

Anonimo tienes razón, en IE 7 anda bien el link pero en mi Firefox 2.0.0.1 no me anda :-S

Saludos y perdon la falsa alarma (nosé qué tan falsa será).

Enrique Place dijo...

Estimado Darío:

> Enrique (espero poder tutearte
> :-P ) te comento que encontre
> otro "bug", el enlace sobre
> "Sistemas de Control de
> Versiones" también esta mal, el
> asento que iría en versión es el
> que está mal.

Gracias, arreglado. El tema es que da problemas el copy & paste de enlaces con tildes y a veces a las apuradas se me escapa uno.

> PD: Es una lastima pero cuando me
> registre en el "mini-sistema" no
> había la opción de beta tester,
> esta opción sería perfecta para
> mi :-P .

Ya lo voy a tener en cuenta ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Anónimo:

> Si te referís al enlace que
> dejó Enrique en el último post
> (este en el que estamos dejando los
> comentarios) a mi me funciona bien
> con Internet Explorer 6 y Firefox
> 2.0

Es que lo arreglé a los pocos minutos ;-)

Burzak dijo...

>Ya lo voy a tener en cuenta ;-)

Teneme en cuenta si necesitas algo de ayuda en lo que sea, si te puedo ayudar lo hare con muchisimo gusto. Aparte supongo que con el ezfuerzo que debe demandar este taller seguro necesitas una mano, por lo menos aquí cuentas con una.

Saludos.

colombiansoe dijo...

uuyy que bien ya se calientan mucho mas los motores... estoy muy entuciasmada con esto.. espero ser aceptada en el Taller... Bueno estoy leyendo las cosas.. ah y el screencast estuvo muy chevere... bye..

Unknown dijo...

Que exelente ya estoy estudiando para poder seguirles el paso, espero poder seguir con ustedes

Burzak dijo...

Hola enrique_place, te hago una consulta que me quedo picando. Basicamente mi "problema" es sobre lo que hay que estudiar sobre UML, ¿Hay que estudiar como para saber que es y que "tipo" de diagramas hay (de uso, etc)? o ¿Hay que estudiar de tal forma que sepamos interpretar un diagrama y podamos realizar uno?

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Darío:

Como dice la entrada: "conceptos, la forma de implementación la veremos más adelante"

Pablin dijo...

Buenas llegué un poquito tarde para la inscripción en el curso :( no hay manera de que me pueda inscribir? y si no es así para cuando será la segunda versión?
Saludos!

Entradas populares