Screencast: "Crear un proyecto PHP en Eclipse" (actualizado)

Bueno, luego de experimentar con distintos programas para hacer screencasts, e investigar como solucionar el problema de pérdida de calidad al subirlo a Youtube (sufre un proceso de compresión), aquí está mi primer aporte:

La idea es complementar el uso del blog y el podcast, agregando ahora, un screencast que muestra visualmente y acompañado con audio la explicación de conceptos y usos de herramientas.

Aprovecharé esta nueva herramienta para complementar el taller sobre php5.

Nota sobre GNU/Linux: luego de volver a verlo varias veces (histérico) me acabo de dar cuenta que no hice ninguna referencia al entorno Linux. Como estoy haciendo las pruebas sobre Windows (lugar que estimo será el más común para la mayoría de los usuarios) obvié completamente nuestra otra plataforma (que uso todos los días para trabajar, al revés de muchos). A los efectos, el "workspace" será la ruta de Apache en nuestro sistema, cualquiera sea, lo cual podría ser perfectamente /var/www/ o el de nuestra distribución de turno.

No puedo hacer un screencast para cada plataforma existente, y generalmente, los conceptos se aplican a todas.

Más información

Actualizaciones
  • 18/02/2007 - se agrega comentario sobre GNU/Linux

32 comentarios:

Unknown dijo...

Oye muy buen material!!!.
Felicidades!.

Enrique Place dijo...

Estimado Tiburón:

¡Bueno, muchas gracias! ;-)

Espero que así sea más didacto, hay que hacer milagros para que se vea razonablemente bien en 425x350 (dimensión de los videos de youtube).

Creo que será una muy buena herramienta para el taller.

Burzak dijo...

La verdad está genial!!!!

Me encanto la idea y es una lastima el poco espacio de los videos pero a contrapartida, como dices tu, es super didactico y es más facil seguir un video que una lista de instrucciones.

Saludos. DarioDario.

Anónimo dijo...

No te parece que ya tenes herramientas mas que de sobra como para comenzar el taller?
Como dijeron algunos ya , esto parece una tomada de pelo...

Enrique Place dijo...

Estimado DarioDario:

> La verdad está genial!!!!

Bueno, es el primero... digo, es el último de ocho pruebas... veremos de ir puliendo con las siguientes.

> Me encanto la idea y es una
> lastima el poco espacio de los
> videos pero a contrapartida, como
> dices tu, es super didactico y
> es más facil seguir un video que
> una lista de instrucciones.

Sí, la primer prueba grabé casi a pantalla completa, pero cuando lo subí a youtube, y a pesar de ampliar el video, todos los textos se veían borrosos.

Probando, probando, mirando el scripts generado para embeberlo en código html se me ocurrió probar esas dimensiones: 425x350, y quedaron bien.

Justo este ejemplo quiero mostrar 4 zonas: la ventana de proyectos, la ventana de clases, el editor de código y la previsualización del navegador. Si le sumas que los bordes de cada aplicación son muy gruesos, nos quedamos casi sin espacio.

Para las próximas, cuando no tenga que ver concretamente con Eclipse, veremos el código y tal vez, solo la previsualización, y ahí tendremos más espacio.

También los invito a ustedes hacer pruebas y a compartir los descubrimientos, así nos nutrimos entre todos.

No tengo el monopolio del "aporte". ;-)

Enrique Place dijo...

Poco estimado Acronymo:

> No te parece que ya tenes
> herramientas mas que de sobra como
> para comenzar el taller?
> Como dijeron algunos ya , esto
> parece una tomada de pelo...

¿No veo en que parte te pierdes cuando desde el principio hablo de "una tarea/desafío por semana" y que empezamos con una "semana 0" para solo instalar la infraestructura?

Me imagino que no harás el taller, pues demuestras (junto con el resto que critican) que no lees y que de lo poco que lees tienen problemas de comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy jugando con las herramientas y ventanas que trae EasyEclipse. Me he añadido la herramienta de tareas que la encuentro siempre muy útil, he visto cómo funciona el debugger y hay muchas herramientas y ventanas que no he conseguido ver para qué sirven (p.ej la de "console" imagino que puede ser una línea de comandos. Pero en Windows (donde estoy ahora) no aparece la línea de órdenes de MS-DOS, por lo que no sé si será esto...)

Lo que he intentado es poner todo el entorno en español pero no he visto opción alguna para ello. Quizás a alguien le pueda interesar tener eclipse en español, ¿Es posible?

Y otra cosa, si hay un buen momento para recomendar algún manual rápido de EasyEclipse es justo ahora :-) ¿Hay algo de esto? Voy a mirarme la página de easyeclipse, a ver si encuentro documentación para aprender las opciones de cada distribución (de PHP en concreto)

Slds.

PD: el screencast muy chulo :) aunque lo de la resolución puede suponer un problema... No tengo ni idea pero ¿y publicar los screencast en google videos? Lo digo porque (creo) tiene mayor resolución ¿no?

--
Juanjo Ortiz

Luis Luevech dijo...

De momento ya has hecho mucho mas que mucho de esos anonymus que hablan por aqui, quiero pedirte una cosa no te pierdas en contestar a miserias inservibles, no nos quedemos con lo que no tiene sentido, hagamos de una vez este taller, el que no quiera que no este, es asi de simple, llevo algun tiempo ojeando el foro de web y casi mas que aprender o resolver dudas os dedicais a criticar a los demas, por favor Enrique no sigas cayendo en vanalidades y enseñanos... ganaremos todos, como bien dices esto es un experimento y como todo experimento tiene dos posibilidades salir bien o salir mal (tb puede salir regular) pero yo por lo menos algo ya he aprendido...

Luis Luevech dijo...

tu no eres el gerente del proyecto? pues tu pones las herramientas tu diriges y tu... cuando esto termine ya te criticaremos o alabaremos, ya veremos, ¿sabes lo que a mi me gustaria que cuando pasen los 2 meses sigamos colaborando y el mundo reconozca todo lo que nos hemos castigado haciendo esto... animo

Unknown dijo...

enrique_place, te comento que intente hacer algunas pruebas con los screencast pero de momento no me va muy bien... ya que has hecho algunas (y yo debo esperar a que youtube procese mi prueba) quería hacerte una pregunta, cuando has subido el screencast en un tamaño mayor al de 425x350 el texto se veia mal, pero como se veia si utilizabas la opción de pantalla completa, se seguía viendo mal?

Saludos.

Anónimo dijo...

Y siempre vas a dar UNA tarea por semana? disculpa si no entendí , es que tengo problemas de comprención lectora.Y si te saltas la semana en que nos enseñas a usar el notepad o las 2 semanas en que nos explicas como registrarnos en gmail... llegaremos a ver algo de php?


PD:
con frases asi no hay comprensión lectora que valga...

"Me imagino que no harás el taller, pues demuestras (junto con el resto que critican) que no lees y que de lo poco que leestienen problemas de comprensión lectora."

Decidite si escribes en plural o singular y yo decido si hago el taller o no.

Anónimo dijo...

Otro Tip de EasyEclipse(PHP)

Para mostrar siempre los números de línea ir a:
Window->Preferences->PHPeclipse...->PHP y tildar la opción "Show line numbers"

Considero que esto es de utilidad ya que cuando ocurre un error al ejecutar un script el interprete indica la línea en donde falla.

Saludos

Probado en: EasyEclipse for PHP
Version: 1.2.1.1
Eclipse build id: M20060921-0945

Anónimo dijo...

> Acronymo dijo...
> ...Y si te saltas la semana en
> que nos enseñas a usar el notepad
> o las 2 semanas en que nos
> explicas como registrarnos en
> gmail...

No, no, esto no es un jardín de infantes.

Si tenes algún tipo de complejo tendrías que buscar ayuda profesional, no un taller de PHP.

Parece mentira, que ganas de molestar y perder el tiempo.

Nos van a dar un taller gratuito de programación en PHP5 orientado a objetos ¿y pretendes exigir todavía? Me parece que estas muy desubicado.

Si no te sirve no vengas más por el blog y dejate de jodernos, a nosotros (a mi por lo menos) si nos interesa el taller.

Andrés Guzmán dijo...

Excelente Enrique Place, muchas gracias por tu tiempo y por el taller OOP PHP 5, felicitaciones por la idea del "Screencast", muy buena iniciativa, instructivo e interactivo.

Antento y agradecido por lo que venga en esta semana.

Saludos,

ZsaMer

Anónimo dijo...

Excelente screencast, veo que EasyEclipse es una poderosa herramienta. Yo he utilizado Macromedia Dreamweaver en Windows y Quanta Plus en Linux, pero ninguno me ha podido dar darta información sobre las clases y sus métodos como se muestra en el video.

Anónimo dijo...

No es que me quiera adelantar a las lecciones de orientación a objetos con php pero el doble 2 puntos (::) permite referenciar a clases y métodos abstractos y estáticos ??

edrop14 dijo...

hola a todos acabo de ver el videotutorial y me parecio exelente. ahora quiciera dejarte una sugerencia yo aprendi php y mysql con unos videotutoriales echos en CAMTASIA STUDIO realizados por un gran profesor llamado Jesus Conde en una comunidad web llamada videotutoriales.com aqui te dejo un enlace para q le eches un vistaso y veas la calidad de los videos y la comunidad en si a ver si es posible q realices los videotutoriales de la misma forma en la misma comunidad hay videos d como utilizar camtasia.

Pedro caracas, venezuela

edrop14 dijo...

aqui esta el enlace

http://www.nomaster-reloaded.com/tele/php.htm

esprando tu respuesta y el inicio del taller

Anónimo dijo...

Excelente "Screencast" Enrique Place, y para los listillos que dejen de decir tonterías que si saben tanto pues aquí sobran. Lo único que quieren es que Enrique Place se ponga de los nervios y aborte en este proyecto, yo creo que al igual que muchos de nuestros compañeros iremos poco a poco pero sin pausas, "LOS LISTOS CREO QUE PUEDEN TERMINAR EL TALLER, YA".

Anónimo dijo...

Nadie quiere que se aborte el proyecto , solo estoy pidiendo que se deje de tratar de idiota a la gente y que se empieza con las lecciones de de php. Vengo siguendo el blog desde principios de enero , cuando Enrique anuncio el taller , osea casi 2 meses y aun no he visto nada nuevo ni interesante.

"Lo único que quieren es que Enrique Place se ponga de los nervios y aborte en este proyecto, yo creo que al igual ..."

Si hace eso solo esta usando los cometarios negativos hacia su proceder como chivo expiatorio de sus acciones.
Lo que fundamentaría lo que ya otros han supuesto... "nunca tubo intenciones de hacerlo" o " no esta capacitado para hacerlo".

Saludos

MegaSquirt dijo...

Acronymo, baja un cambio, chiquitín.
Con presionar negativamente no vas a lograr nada.
Ya ves que la mayoría de la gente está conforme, parece que el único molesto aquí eres tú.
Quizás te convenga pagar por un curso, así puedes patalear como un niñato tranquilamente.
Esto es bien fácil, si no te gusta, vas a la barra de dirección de tu navegador y pon: http://www.google.com
Vas a encontrar un montón de material.
Hace años que laburo con PHP OOP, me interesó la propuesta de Enrique dado que siempre hay algo nuevo para aprender.
No ando llorando por el ritmo del curso. Si no me gusta no entro más y punto.
Lo que realmente me molesta (pero no me quita el sueño) es la gente como vos, que no aportan nada, simplemente se dedican a realizar comentarios negativos.
Madura acronymo, en una buena te lo digo.
Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Juanjo:

> EasyEclipse. Me he añadido la
> herramienta de tareas que la
> encuentro siempre muy útil, he

Mmm.. qué es la "herramienta de tareas"?

> visto cómo funciona el debugger y
> hay muchas herramientas y

Estaría bueno que colaboraras con la causa y crearas un mini screencast mostrando un ejemplo de como se usa el debug.

Te invito a hacerlo. :-)


> ventanas que no he conseguido ver
> para qué sirven (p.ej la de
> "console" imagino que puede ser
> una línea de comandos. Pero en
> Windows (donde estoy ahora) no
> aparece la línea de órdenes de
> MS-DOS, por lo que no sé si será
> esto...)

No concretamente para eso. Es la "salida estándar" que puede generar un comando que ejecutes desde el IDE... por ejemplo, si usas CVS o SVN, realmente ejecutan un comando en consola, y ahí te muestra la ejecución y la salida por pantalla del mismo.

> Lo que he intentado es poner
> todo el entorno en español pero
> no he visto opción alguna para
> ello. Quizás a alguien le pueda
> interesar tener eclipse en
> español, ¿Es posible?

Ni idea, no lo he probado. Otro tema que puedes investigar y luego compartirnos a todos, así nos retroalimentamos.

Como muchas veces dije (aunque a los detractores no les guste) no me considero un "gurú", ni un experto. Estoy constantemente aprendiendo y siempre voy una y otra vez al manual. No me considero experto programador de PHP, pero trato de tener los conceptos claros, razonar e investigar constantemente.

Por eso, repito, es importante que todos colaboremos, yo también busco descubrir y aprender con el aporte de otros.

> Y otra cosa, si hay un buen
> momento para recomendar algún
> manual rápido de EasyEclipse es
> justo ahora :-) ¿Hay algo de
> esto? Voy a mirarme la página de
> easyeclipse, a ver si encuentro
> documentación para aprender las
> opciones de cada distribución (de
> PHP en concreto)

EasyEclipse es un proyecto que arma "distribuciones temáticas" de Eclipse. El proyecto real está en eclipse.org y lo que usamos nosotros en concreto es un módulo que da el soporte de PHP a Eclipse.

Por lo pronto hay que buscar información sobre el módulo, no tan en concreto sobre Eclipse (aunque hay algunas pocas cosas que son genéricas y se aplican sin importar el módulo que ejecutes).

> PD: el screencast muy chulo
> :) aunque lo de la resolución
> puede suponer un problema... No
> tengo ni idea pero ¿y publicar
> los screencast en google videos?
> Lo digo porque (creo) tiene mayor
> resolución ¿no?

Sí, tienes razón, parece que Google Video tiene mayor resolución base. Aunque Google compró Youtube, en algún momento se deberían fusionar.

Seguiremos investigando. ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado jose luis:

> De momento ya has hecho mucho
> mas que mucho de esos anonymus
> que hablan por aqui, quiero
> pedirte una cosa no te pierdas en
> contestar a miserias
> inservibles, no nos quedemos con

Sí, acepto la sugerencia.

Pero aclaro, no me molestan, es más, las espero y trato sacarles provecho.

> aprender o resolver dudas os
> dedicais a criticar a los demas,
> por favor Enrique no sigas
> cayendo en vanalidades y
> enseñanos... ganaremos todos,

Bueno, no creo que sean tan así, el foro es también para discutir. De todas formas, acepto la crítica, no puedo ser tan engreído para pensar que todos verán lo mismo que yo.


> como bien dices esto es un
> experimento y como todo
> experimento tiene dos
> posibilidades salir bien o salir
> mal (tb puede salir regular) pero
> yo por lo menos algo ya he
> aprendido...

Bueno, en eso estamos, estamos haciendo una tarea por mes, con un temario y un cronograma que he definido personalmente.

Un edificio no se construye derecho con la opinión de todos, acepto todos los comentarios, pero el rumbo lo tengo claro y el timón firme (a pesar que algunos intenten hacer olas ;-)).

Anónimo dijo...

Oye gracias por el screencast! muy bueno! Espero que no te importe que lo haya insertado en www.welovescreencast.com, creo que tendra muchos votos en breve!

Lo dicho, gracias por tu tiempo de hacer el screencast, yo almenos lo he disfrutado mucho.

Santi

Anónimo dijo...

Bueno Rodrigo , si hace años que trabajas con objetos no veo que te puedas poner em mi pocición.. esperando por un proyecto que no va ni para atras ni para adelante ya hace casi 2 meses. También te felicito por tu brillante idea

" vas a la barra de dirección de tu navegador y pon:http://www.google.com "

(muy original por cierto tu comentario),jamás se me habría ocurrido.Lo que me molesta perdida de tiempo que me ha ocasionado este cuento del taller y también me indigna que se trate de imbéciles a quienes quieren aprender, como lo viene haciendo Enrique. También siento lástima por quienes lo siguen ciegamente , sin questionar su dudoso proceder ya que estos van a ser los mas perjudicados a posteriori , los que sin querer se han convertido , no en los "talibanes del software libre", sino en los talibanes de "Enrique Place".

En fin.. supongo que lo que yo piense ya no interesa.. a la mayoria se le ve muy entretenido jugando con las herramientas de Google y el para nada practico Easy Eclipse.

Saludos y suerte , aqui es donde me bajo yo.

Enrique Place dijo...

Poco estimado Acronymo:

Qué quieres que te diga... eres infumable.

MegaSquirt dijo...

Acronymo, la verdad no te entiedo, pero bueno, tendrás tus razones.
Saludos.

Anónimo dijo...

> Acronymo dijo...
> ...Saludos y suerte , aqui es donde
> me bajo yo...

No te voy a extrañar :)

Anónimo dijo...

acronymo no te hagas problemas, te pareces a mi cuando yo queria aprendere algo de .net, keria todo rapido entonces busque un libro y avance al ritmo que yo queria, tampoco tienes porque perder como dices tiempo jugando con estas herramientas, solo instalas y sigue tu vida normal, si quieres seguir el taller bienvenido si no quieres simplemente no molestes a los demas.
Creo q sabes de OOP entonces te sugiero pagues un curso avanzado de php o en todo caso contrates un profesor personal para que te enseñe lo que quieres =), no lo tomes a mal es solo mi opinion.
Saludos Enrique, llegue recien a esta pagina, leo www.forosdelweb.com

Anónimo dijo...

Esta bueno lo que se esta dando hasta ahora, vamos lento pero seguro. Tambien es seguro que despues cuando empecemos con "la tarea" extrañaremos estos dias y pediremos que no se vaya muy rapido.
¿Como nos registraremos al curso? y ¿Cuando sera eso?

Enrique Place dijo...

Estimado distraído efratista:

Me parece que te has perdido de algo, lee las últimas entradas en este blog (ya empezamos, ya se están dando de alta, y ya están las tareas asignadas).

;-)

Vladito dijo...

hola enrique...
me parece muy bien lo que estas haciendo aun mas si tenemos en cuenta que lo haces por puro valiente ya que por los post que veo aun hay quienes creen que es obligacion tuya el estar aqui dando este taller sin darse cuenta...
asi que felicidades y principalmente gracias por el tiempo que dedicas a estos pobres mortales...
quisiera sugerir que ademas de poder como screencast los videos los puedas pioner tb para descargarlos... asi me parece seria mucho mas productivos... especialmente para gente que como yo tiene ciertos sitios restringidos des de la Univ o el trabajo o en otros casos para quienes tenemos conexiona lenta a internet...
Saludos cordiales desde Bolivia...

Entradas populares