Iniciamos oficialmente el Taller de PHP5: "SEMANA 0"

Bueno, veo que algunos pocos no tienen nada de sentido del humor ;-).

Podemos decir que el taller a dado oficialmente su inicio. Dije que íba a ser en los primeros días de febrero y que íbamos a trabajar en módulos de una semana. Un desafío/tarea por semana.

Estos son los requerimientos de la SEMANA 0: "Armar la Infraestructura". Tenemos tiempo desde este lunes al próximo lunes, que iniciará la SEMANA 1 con nuevos requerimientos.

Nota: la mayoría sabe que trabajo en cualquier ambiente, tanto Windows como GNU/Linux, por lo tanto es lógico que no debería haber restricciones en ese sentido.

Misión, instalar y dejar funcionando:

  • Entorno de Desarrollo (IDE): usaremos el famoso Eclipse, que generalmente se conoce mucho en el mundo Java pero no en el PHP. Para facilitar la instalación deberán usar la versión empaquetada y probada del proyecto EasyEclipse. Deben elegir la versión acorde a su sistema operativo.

  • Entorno Web: existen muchas alternativas, pero si estamos hablando del mundo Windows, la que está más pulida e integrada a Eclipse es XAMPP, del proyecto ApacheFriends. No se olviden que hay que bajar e instalar la versión que soporta PHP5. Si van a usar GNU/Linux, no hace falta, generalmente esta plataforma ya cuenta con todas las herramientas necesarias (Fedora, Debian, CentoOS, etc).

  • Sistema de versionado (SCM): daremos un paso evolutivo y sustituiremos el sistema CVS por el sistema SVN. Para la plataforma Windows deberán usar el cliente TortoiseSVN, en GNU/Linux muy probablemente ya esté instalada (buscar comando svn).

  • Herramientas colaborativas: sí o sí, a falta de otro proveedor, vamos a usar todas las herramientas de Google, así que es indispensable contar con una cuenta de GMail. Si no llegaras a tener ninguna, avisa en los comentarios que te enviamos una invitación.

  • Diagramas & Diseños: como no todo es Google, ya que no cuenta con una herramienta para estas necesidades, usaremos Gliffy, por consiguiente todos deberán tener un usuario creado en este sistema.

Dudas & Problemas


Cualquier duda o problema lo discutiremos en los comentarios de esta entrada.

La semana que viene, precisamente el lunes, estoy anuncionando la dirección oficial donde deberán darse de alta y además, empezar con las nuevas tareas correspondientes a la "Semana 1"


CONFIRMO: Sí, sí, para el que no entendió el chiste, ya empezamos (y les digo "de nada" a los que me comentaron que se iban de vacaciones y que no volvían hasta mediados de febrero).


(me hacen acordar a una frase irónica que me decía un ex-docente: "ustedes no se dan cuenta que yo soy lo más parecido a 'un corazón con patas' " ;-))

78 comentarios:

Julio dijo...

Let's Rock! ;)

Anónimo dijo...

gran iniciativa! me apunto!!

lisandro dijo...

A mi solo me faltaba ese gliffy en la mochila asi que esta tarde lo meto adentro y ya estoy listo.

Unknown dijo...

Listo para el curso!!.

AppServ también puede ser una opción? el que mas me agrada a mi :D, si no, de todos modos tengo el xammp.

Enrique Place dijo...

Estimado Tiburón:

No deberías tener problemas si tu estás acostumbrado a esa herramienta. La idea tampoco es que todos usen la misma, ni hacer un extenso soporte técnico a todos los problemas.

Si esta fuera una empresa, y tú un informático, deberías poder armar tu infraestructura en base a la lista que les acabo de dar, de la misma forma, solucionar tus propios inconvenientes.

Como "Gerente de Proyecto", si mañana no cumples con alguna tarea con la "excusa" de que tu herramienta falla... esa es tú responsabilidad, no la mía (sea Appserv, Xampp, o cualquiera), y tendrá obviamente consecuencias.

¿Se entiende la idea? ;-)

Anónimo dijo...

Anda! vamos a enchular el taller pues.

saludos.

Anónimo dijo...

iVAN DIJO:

UNA INVITACION A CUENTA GMAIL COLEGAS,POR FA, MI CORREO AIAL77@HOTMAIL.COM...

(A CADA TIEMPO; SU ARTE, A CADA ARTE;SU LIBERTAD)...

Enrique Place dijo...

Estimada secretaria de IVAN:

Decile a Ivan que le mandé una invitación, que se quede tranquilo.

Anónimo dijo...

Vaya interesante forma de ganar tiempo.
En serio te crees que somos todos imbéciles aqui ah?

" descarguense el XAMPP y en una semana nos vemos "

Sinceramente , lo lamento por todo tu séquito.

Enrique Place dijo...

Ahhh...bueno.

¡Talibanes a las 2 en punto!

colombiansoe dijo...

Hola, que bien ya comenzamos... bueno ya estoy descargando Eclipse y TortoiseSVN y ya me registré en Gliffi, ahora bien con relación al XAMPP yo tengo instalado en mi Pc Apache, Mysql, MySQL Administrator, MySQL Query y PHP5, por separado cada uno. Supongo que me puedo quedar con esto así, cierto? pues hago la pregunta ya que no he trabajado con Eclipse y no se como sería la cuestión... ah y que hay con FileZilla FTP Server 0.9.20 y OpenSSL 0.9.8d, esto último no lo tengo y viene en el paquete XAMPP, tendría que instalarlo? ;-).

Luis Luevech dijo...

Todo instalado y listo para funcionar.... me sobran 6 dias

Enrique Place dijo...

Estimada Paopao:

> Hola, que bien ya comenzamos... bueno
> ya estoy descargando Eclipse y
> TortoiseSVN y ya me registré en
> Gliffi, ahora bien con relación al
> XAMPP yo tengo instalado en mi Pc

Bien.

> Apache, Mysql, MySQL Administrator,
> MySQL Query y PHP5, por separado cada
> uno. Supongo que me puedo quedar con
> esto así, cierto? pues hago la

Sí, si te está funcionando bien, si (asegurate que el phpinfo dice PHP 5.0 en adelante).

> pregunta ya que no he trabajado con
> Eclipse y no se como sería la
> cuestión...

Bueno, es un IDE, permite crearte un proyecto PHP e ir probando como funciona. Lo que pueden ir haciendo si les sobra tiempo, ir haciendo pruebas en el entorno, haciendo su "hola mundo".

> ah y que hay con FileZilla
> FTP > Server 0.9.20 y
> OpenSSL 0.9.8d, esto último no lo
> tengo y viene en el paquete XAMPP,
> tendría que instalarlo? ;-).

No, esos no lo vamos a usar.

Enrique Place dijo...

Estimado José Luis:

Bueno, pero hay que esperar a todos, vamos a ir a la velocidad del más lento y subiendo.

Prueben el entorno, creen un proyecto, usen php y que responda. Lo mismo con la base de datos MySQL.

Y si esto no es suficiente (algunos me han comentado que apenas saben PHP) hagan un repaso del capítulo Referencias del Lenguaje

Nosotros vamos a apuntar a los conceptos de la programación orientada a objetos usando PHP5, el tema de la sintaxis básica lo tienen que resolver ustedes mismos.

Aprovechen el tiempo para afirmar el lenguaje base.

Andrés Guzmán dijo...

Listo para comenzar.

freeBDO dijo...

hola, los que quieren un servidor web en Ubuntu con php, apache y mysql
solo vayan al terminal digiten esto:
//Actualizar repositorios
sudo apt-get update

//instalando nuestro servidor web
sudo apt-get install apache2
sudo apt-get install mysql-server
sudo apt-get install php5
sudo apt-get install phpmyadmin

Anónimo dijo...

En primer lugar, hablando sobre el comentario, se tiene mucha razon, la envidia es la admiración con odio.

En primer lugar, debo aclarar que quiza haya muchas paginas y tutoriales sobre php, pero lamentablemente no se tiene una orientación a objetos que permita trabajar de manera flexible y entendible para todos nosotros.

A pesar, que recien ingreso al mundo PHP, y tengo vagos conocimientos del mismo con programación a objetos. Te agradezco mucho el que tengas en mente estos proyectos.
Animo

Anónimo dijo...

Una pregunta, algun otro tema referente a php puedes recomendar para empezar con buen pie el taller.

Yo recomendaria sesiones

Enrique Place dijo...

Estimado FreeBDO:

Impecable tu aporte, la verdad que es fácil hacerlo desde una distribución GNU/Linux del tipo "Debian" ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado antonupn:

Una cosa que no podemos hacer es perder "nuestro norte". En un futuro podremos, luego de esta experiencia, ver como seguimos y con qué temas. Tal vez repetir todos los años esta experiencia, o armar grupos para otros temas, o encararlo de otra forma. Tal vez, algo que estuve pensando, se puede armar grupos de "auto-estudio" para investigar temas como RubyOnRails.

Pero lo que sí tiene que ser nuestro "eje" es que lo primordial es aprender algo de conceptos y sacarnos las dudas sobre POO bajo PHP5.

Por lo menos lo esencial, ya que en muchos foros sobran las dudas sobre este tema. Aquí trataré de concentrarme en solucionar esto, agregándole algunos "condimentos" para que la experiencia sea más didáctica, amena y entretenida (empresa, gestión, trabajo en equipo, teletrabajo, etc).

Yo no sé en qué vamos a terminar, pero lo seguro que cada error nos va a dar mucha experiencia como para volver a hacerlo otra vez y mejor.

Sé que es ambicioso, pero creo que es posible si aprendemos juntos ;-)

Anónimo dijo...

La verdad a mi esto no me parece empezar para nada, mas bien me sabe a burla, por que de ser asi hubieras solo avisado desde un principio que cosas tienen que tener instalado y punto sin hacer tanta feria.

Luis Fernando Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Fernando Muñoz dijo...

Creo que todos los que vamos a tomar este curso no tenemos una experiencia amplia en el dominio de herramientas como xampp, mysql con el phpmyadmin y mucho menos eclipse con el PDT, me parece muy buena idea dar una semana para ir familiarizandonos con este tipo de heramientas......en estos momentos le estoy trabajando a eclipse con pdt y me ha encantado, muestra los errores en el momento de escribir la sintaxis ;-)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Enrique, me gustaria saber como configurar mi easyeclipse para trabajar con mi servidor php en Ubuntu Edgy.

O donde podria encontrar un tutorial

Enrique Place dijo...

Estimado antonupn:

Lo único que debes hacer es configurar el workspace (te lo pregunta ni bien arranca Eclipse) en el directorio "home" de Apache (ej: /var/www/). Cuando crees un nuevo proyecto, todos serán a partir de este directorio (ej: /var/www/proyecto1).

Si todo está correcto, colocas en el navegador http://localhost/proyecto1/ y debería responderte.

Prueba crear un "index.php" y colocarle código que ejecute.

Eso solo, y estás del otro lado. ;-)

Julio dijo...

antonupn:

En un GNU/Linux (Debian Sarge) yo utilizaba Eclipse por un lado y testeaba las páginas en Firefox porque el browser que incorpora Eclipse no me funcionaba :(

Así que si se te complica mucho quizás te sirva trabajar de esta forma. Eclipse por un lado, Firefox (o el browser que te guste) por otro :)

Esto no solo es recomendable para Linux, tampoco es mala idea aplicarlo en Windows (te funcione o no el browser incorporado de Eclipse).

colombiansoe dijo...

Hola como les va? Espero que mejor que a mi, bueno por los comentarios creo que si, resulta que he descargado varias veces el TortoiseSVN y no se deja instalar me dice que "no se puede abrir el paquete de instalacion pongase en contacto con el proveedor blablabla comprobar que sea un paquete valido para windows installer", no se que será.. he descargado las dos opcioens que estan ahí y nada... por otro lado deje descargando el Eclipse y supuestamente termina pero nada sale error... :-( :-(.. habrá otro enlace para esto?..

P.D. Yo tengo la version 3.1 de Windows Installer.. no se cual sea el inconveniente con el SVN.. Help

Enrique Place dijo...

Estimada Paopao:

Esta es la parte donde ustedes deben trabajar y sacrificarse. Esta es una de las tareas/desafíos que debes superar.

Imagina lo siguiente: te presentaste a un trabajo y fuiste aceptada a prueba por un período de 3 meses. Se te da una lista de herramientas que la empresa utiliza para trabajar y como saben que eres nueva, y que debes cumplir con el "derecho de piso", te dan 1 semana para ponerte a punto.

¿Tú que haces?

PD: acordemos, lee las anteriores entradas en el blog y la forma de trabajo en el taller.

El fin del taller no es convertirse en un sustituto de un foro de consultas, la idea es que todos se sacrifiquen y resuelvan los problemas que se le van presentando.

Ese es el desafío, con cada uno de ustedes.

Anónimo dijo...

Para mi esto ya comenzó y bastante bien.

No conocía el easyeclipse, lo he instalao (si es que se le puede llamar instalación a descomprimir el archivo que bajé) y me parece genial. Creo que independiente del curso, se quedará como mi herramienta de desarrollo.

Excelente dato, gracias.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado anónimo talibán (autor del comentario "burla" y "tanta feria"):

Buscando en mi segunda entrada, donde escribo los comentarios del taller (22/Enero), digo claramente:

"La primer semana solo nos abocaremos a instalar la infraestructura de trabajo y a tener todo pronto para las siguientes semanas (he hecho una selección de "herramientas web colaborativas" que servirán para nuestros fines).

La segunda semana ya entraremos en los primeros conceptos, los de programación OO."


La verdad que me sorprendo yo mismo de ser tan exacto y prolijo ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Mario:

La verdad que muy bueno el proyecto que acabas de recomendar. Pero de todas formas, más aún para los novatos, no se alejen mucho de la orilla del mar... si existen problemas adicionales deberán resolverlos solos.

Hay gente que está criticando los plazos de una semana (bueno, en verdad está criticando todo lo que se le pase por delante), y obviamente, si miramos solo nuestro interés individual, esto puede molestar a los que van más rápido que el resto.

Habrán muchos usuarios que no leyeron aún este llamado "SEMANA 0", y hay otros que por falta de experiencia y conocimientos tendrán problemas.

Esa es mi labor, ordenar el grupo para poder formar equipos y poder trabajar juntos, de la misma forma definir el rumbo, las actividades y los límites.

O la mayoría fracasará por unos pocos.

Sergio David López Rodriguez dijo...

SOY SERGIO LÓPEZ DE MÉXICO, CONOZCO PHP A UN NIVEL INTERMEDIO-AVANZADO... QUE TAN BASICO SERA ESTE TALLER ?... ME INTERESA MUCHISIMO Y AGRADEZCO TU INICIATIVA... TAMBIEN HAGO LO MISMO CON UNOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA (DAR CURSOS PHP A NIVEL BASICO), EN ESPECIAL ESTOY INTERESADO EN PHP 3 CAPAS Y POO AVANZADA... LO VEREMOS ??

SALUDOS Y DE CUALQUIER FORMA ADMIRABLE TU INICIATIVA...

ATTE
SERGIO LÓPEZ

Arcadio dijo...

Listo para comenzar...

Diego Rueda dijo...

Todo listo.

He descargado las herramientas ahora emepezare a familiarizarse con ellas especialmente TortoiseSVN y eclipse ya que nunca tuve oprtunidad de verlos a fondo.

Unknown dijo...

Me falta una cuenta gmail, una invitacion pofa :)

Enrique Place dijo...

Estimado Info:

Envíame un correo que te hago llegar una invitación (enriqueplace@gmail.com)

Enrique Place dijo...

Estimado Sergio:

Primero que nada, repara tu teclado, aquí se te ve en MAYÚSCULAS ;-)

> QUE TAN BASICO SERA ESTE TALLER ?...
> ME INTERESA MUCHISIMO Y AGRADEZCO TU
> INICIATIVA... TAMBIEN HAGO LO MISMO

Intentaremos abordar los conceptos base sobre la POO bajo PHP5. No es para expertos, y si hay expertos, pueden trabajar del lado de los líderes.

La idea es hacer algo entretenido que nos nutra, como si fuera una empresa, haciendo teletrabajo.

> CON UNOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA (DAR
> CURSOS PHP A NIVEL BASICO), EN
> ESPECIAL ESTOY INTERESADO EN PHP 3
> CAPAS Y POO AVANZADA... LO VEREMOS ??

Vamos a partir todos de un "proyecto base" que contará con una estructura modelo para poder iniciar los trabajos. No es nada del otro mundo, pero así partimos todos desde el mismo punto.

> SALUDOS Y DE CUALQUIER FORMA ADMIRABLE
> TU INICIATIVA...

Gracias, pero aún es un experimento, no sé en que va a terminar ;-)

Anónimo dijo...

Hola, por favor envienme una invitacion para abrir mi correo en gmail a:
efrita_br@hotmail.com
Estoy bajando todas las herramientas que se recomiendan. sin embargo yo trabajo con el Appserv, pero voy a instalar el XAMPP tambien. Espero no tener problemas sin embargo espero comentarios. Gracias

freeBDO dijo...

efratista : ya te envie una inivatación

Enrique está de ver si utilizamos algún canal de IRC por ejemplo:

#tallerphp5

Así nos podemos ayudar los que estamos siguiendo el taller

MADDyN dietética y nutrición dijo...

Hola, estoy muy interesado en formar parte de este curso, me mereceía mucho la pena aprender y saber desarrolllar el sistema de código libre o abierto de php, tengo conocimientos básicos de programación en una inferior escala, es decir, html,.. mi pregunta es si este curso lo podria desarrollar, ... (me gustaría mucho)

También os digo que ahora mismo esoy bajando todos requerimientos que se necesitan, y en el xampp ahy dos o tres descargas distintas, una installer otra en zip,en eclipse también y lo de gliffy me he registrado pero no sé exactamente que es lo que tengo que descargar de esta página,... Me gustaría que el profe me echara una mano en esto, siento mucho las molestias y espero no incordiar mucho, podías decirme exactamente el nombre de los archivos que tengo que instalar, asi dentro de todos instalo los que son realmente.

Gracias
Para seguir el curso solamente hay que entrar en esta web y ver como sigue la trayectoria del curso o hay que registrarse o algo???

freeBDO dijo...

maddyn:
Bueno si quisieras conocer php-mysql hay un excelente video tutorial desarrollado por Jesus Conde, te dejo el link http://www.illasaron.com , te creas una cuenta y te descargas los cursos estan en formato .rar , necesitaras Winrar para abrir , son totalmente gratis

Espero que sea de ayuda

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Acabo de poder conectarme a internet ahora (aquí en Canarias es Martes, 23.07) así que discúlpenme pues no he leído aún todos los comentarios.

Pero leído el artículo creo que sólo me falta la invitación para Gmail, ya ya mañana o el Jueves, que es cuando tendré tiempo pues mañana es un día muy apretado para mi, dejo listo todo lo demás que supongo no tendré mayores complicaciones. En cuanto al IDE, seguroq eu el domingo trasteo con él y hago mis HolaMundo.

Por cierto, que bien que empezamos el taller, pues estuve echándole un ojo al código de Habari y me perdía un poco (por el tema d elos objetos, sigo sin explciarme su posible funcionamiento en PHP, en entorno web donde no permanecen, supongo, en memoria y se acaban al finalizar la página), aunque tampoco me he tomado todo el detenimiento que quizás requiera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado enrique_place (donde habre escuchado esto?) dices lo siguiente:

>No es para expertos, y si hay
>expertos, pueden trabajar del
>lado de los líderes.

A lo cual me pregunto ¿Qué se concidera experto?. Te comento, sobre POO conozco bastante, nunca pude aplicar nada a un proyecto (solo en practicas chicas mias) y se sobre polimorfismo y ese tipo de cosas, pero nunca aplique nada... pero experto no soy, pero a lo que apuntas ¿Me servira?. De todas maneras pienso hacer éste "experimento" porque creo que tiene algo que yo nunca tube, aplicar los conceptos.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado freeBDO:

> Enrique está de ver si utilizamos
> algún canal de IRC por ejemplo:

En mi experiencia personal es la pérdida de tiempo más grande que puede haber en un proyecto. Solo aporta ruido y problemas de comunicación.

El correo, escrito profesionalmente, un documento colaborativo, o un simple wiki, es mucho más efectivo.

¿Alguna vez trataste de gestionar un equipo de desarrollo por teléfono?

Es el mismo efecto.

PD: Gracias por tu colaboración con la cuenta de Gmail.

Enrique Place dijo...

Estimado MADDyN:

> Hola, estoy muy interesado en
> formar parte de este curso, me
> mereceía mucho la pena aprender y
> saber desarrolllar el sistema de
> código libre o abierto de php,
> tengo conocimientos básicos de
> programación en una inferior
> escala, es decir, html,.. mi

Estamos en verdaderos problemas si consideras "programación" el lenguaje de marcas "html".

> pregunta es si este curso lo
> podria desarrollar, ... (me
> gustaría mucho)

Como vengo comentando en las entradas de este blog, el trabajo lo van a hacer ustedes, como si estuvieran participando en una empresa de desarrollo con teletrabajadores.

La idea detrás es aprender sobre varios temas, e investigar otros, pero lo medular es concentrarnos en los conceptos base de la POO con PHP5, donde ustedes tengan la posibilidad de aplicarlos en situaciones reales.

Si tu logras cumplir con las tareas, estás dentro. De lo contrario, estás fuera, como en cualquier empresa.

Y repito, aquí lo importante son los conceptos por arriba del lenguaje. Hoy es PHP5, mañana Ruby o Python. Si sabes conceptos, el lenguaje es accesorio.

> También os digo que ahora
> mismo esoy bajando todos
> requerimientos que se necesitan,
> y en el xampp ahy dos o tres
> descargas distintas, una
> installer otra en zip,en eclipse

Esto es parte de tu tarea. La "empresa" te ofrece trabajo y te da una semana para tener la infraestructura pronta.

¿Qué piensas hacer ahora?

> también y lo de gliffy me he
> registrado pero no sé exactamente
> que es lo que tengo que
> descargar de esta página,... Me

Idem, caso anterior.

> gustaría que el profe me echara
> una mano en esto, siento mucho
> las molestias y espero no
> incordiar mucho, podías decirme
> exactamente el nombre de los
> archivos que tengo que instalar,
> asi dentro de todos instalo los
> que son realmente.

Esto ya es una falla, yo no soy el "docente", soy el "Gerente de Proyecto" y tú un desarrollador.

Hay decenas de personas para pelear un puesto y quedarse hasta el final... que piensas hacer por ti?


> Para seguir el curso
> solamente hay que entrar en esta
> web y ver como sigue la
> trayectoria del curso o hay que
> registrarse o algo???

Por ahora se están anotando en el mapa, como para tener gráficamente una idea de cuantos somos, de donde, y cómo somos (por favor, actualicen las fotos, algunas dan miedo ;-)).

Hasta el momento la fuente oficial de información es este blog, ya van a publicarse más novedades.

Enrique Place dijo...

Estimado DavidDíaz:

> Por cierto, que bien que
> empezamos el taller, pues estuve
> echándole un ojo al código de
> Habari y me perdía un poco (por
> el tema d elos objetos, sigo sin
> explciarme su posible

Habari? qué es eso?

> funcionamiento en PHP, en entorno
> web donde no permanecen, supongo,
> en memoria y se acaban al
> finalizar la página), aunque
> tampoco me he tomado todo el
> detenimiento que quizás requiera.

Bueno, eso vamos a intentar que quede claro para qué sirve y cómo se usan los objetos.

Enrique Place dijo...

Estimado DarioDario:

> Estimado enrique_place (donde
> habre escuchado esto?) dices lo
> siguiente:

Ya se convirtió en un toque personal ;-)

> A lo cual me pregunto ¿Qué se
> concidera experto?. Te comento,
> sobre POO conozco bastante, nunca
> pude aplicar nada a un proyecto

Se podría agregar a la definición de "experto" contar además de los conocimientos, con experiencia.

A lo que voy, fundamentalmente con mi afirmación, es que el "público objetivo" del "taller piloto" no son los "expertos", está dirigido a solucionar los problemas habituales que se formulan constantemente en los foros de consultas: POO + PHP5

La idea es crear una "didáctica" simple, sencilla, efectiva, a pesar que muchos detalles puedan quedar por el camino y que no se logren desarrollos "excelentes".

La excelencia, algo que tal vez busca un "experto", no está contemplada aquí, se entiende? ;-)

> (solo en practicas chicas mias) y
> se sobre polimorfismo y ese tipo
> de cosas, pero nunca aplique
> nada... pero experto no soy, pero
> a lo que apuntas ¿Me servira?.

En general sí puedes clasificar para el grupo de desarrolladores, lo cual no es requisito "saber de antemano", sino, esforzarse por aprender, aunque empieces de cero.

La idea es exigir cumplimientos y rendimientos, y por respeto al trabajo de todos, quedas fuera si no cumples (piensa como si estuvieras en una empresa).

Lo repetí muchas veces, esto no es un curso presencial. Es un taller (piloto), ustedes trabajan, yo guío.

> De todas maneras pienso hacer
> éste "experimento" porque creo
> que tiene algo que yo nunca tube,
> aplicar los conceptos.

Bueno, eso es lo que estoy buscando, en vez de hacer ejercicios sueltos descolgados de la realidad, vamos a tener grupos con sistemas asignados, trabajando a distancia, con un líder de grupo y un Gerente de Proyectos que va a tratar de hacerles la vida imposible... como en la vida real ;-)

¿Funcionará? ¿Nos ahogaremos con los problemas de la comunicación? ¿Podremos coordinarnos y trabajar en equipo?

Ni idea. Pero nadie nos va a venir a decir que no lo intentamos ;-)

colombiansoe dijo...

hola como están?, buenas noches aca en Colombia son las 11:10 P.M... y por fin puedo decir Bingo... ya me tenía algo estresada el que no se podía descargar satisfactoriamente el Eclipse... por FIN y de paso ya lo instalé... en cuanto al TortoiseSVN luego de descargar y descargar tooodos los paquetes que están para descargar.. por fin se dejó instalar y no se cual era el problema, luego de instalar Eclipse pude instalar esto, no creo que el orden de los factores haya alterado el producto, pero bueno... todo es factible y en mi Cacharrito mas :D... bye

Enrique Place dijo...

Estimada Paopao:

Bueno, bienvenida, pero no te descuides. Iremos subiendo poco a poco la dificultad.

Deben aprender a ser autodidactas y a resolver los problemas ustedes mismos, no depender siempre de un tercero.

Cuando uno más aprende es cuando comete errores, no cuando nos dan el problema ya resuelto.

Consejos para hacer "sistemas":

- ser metódicos
- ser disciplinados
- y fundamentalmente, ser ordenados

Desarrollar un buen sistema es principalmente un problema de "orden". Nunca llegarás a buen puerto si desarrollas usando la técnica "prueba y error".

Si no eres ni ordenado, ni metódico, ni disciplinado, es imposible.

PD: espero que sepas leer "entre líneas".

msl.net dijo...

Que bien, ya empezamos esta empresa, felicitaciones Enrique,... varios de estos programas son nuevos para mi, como el IDE Eclipse y TortoiseSVN, pero a ponerle ganas a este taller, les doy esta URL de TortoiseSVN, es una especie de manual o guia, esta en español, pueda que a alguien le sirva
http://tortoisesvn.net/docs/nightly/TortoiseSVN_es/

Saludos desde Tarma - Perú

Anónimo dijo...

Te felicito por esta oportunidad de aprendizaje que nos das yo con gusto me apunto. Ha y si por ahi me pueden enviar la initación para el correo de gmail ya que no cuento con ello dejo mi mail es lordaalan@yahoo.com

Estamos a la espera y saludos a todos

freeBDO dijo...

Anónimo :
lordaalan[AT]yahoo[DOT]com
Listo ya mandé invitación

Miguel Velarde dijo...

Hola,
recien me entero del taller espero que podamos aprovecharlo y gracias por la oportuniad....mvs2006@gmail.com

Carlos Rivera dijo...

Como me doy de alta para el curso; estoy instalando EasyEclipse Y LAS otars herramientas. Tengo instalado ya Apache, PHP5 y MySQL.

Saludos
Wilson

Enrique Place dijo...

Estimado Carlos::

Por el momento solo hay un mapa, y los anuncios oficiales se hacen en este blog... en unos días se publicitará una url con un alta de usuarios.

Dentro de poco más novedades ;-)

JePaFe dijo...

Buenas soy usuario Debian
Instale easyeclipse, también tengo instalado Zend Studio
kdesvn como entorno gráfico de svn
Apache2, php5 y mysql5

J. Cabrera dijo...

Personalmente no cuento con una maquina... pero recientemente acabo de adquirir una memoria USB para solventar un poco mi inconveniente.

Ya pude ejecutar Eclipse, ahora pruebo con XAMPP... aunque sino puedo con ese conozco otras alternativas, creo por ahí no habría problema. El problema esta con el cliente SVN.

Tortoise se integra con Explorer y por lo tanto no es opción para mi que voy a estar en maquinas ajenas... ¿alguien conoce un cliente portable de SVN?, ¿no hay algo desde el mismo Eclipse?

Igual si alguien sabe cómo puedo con Eclipse manejar rutas relativas para sus extensiones y configuración del intérprete... estaría eternamente agradecido :-P.

Enrique Place dijo...

Estimado Anónimo:

> Tortoise se integra con Explorer
> y por lo tanto no es opción para
> mi que voy a estar en maquinas
> ajenas... ¿alguien conoce un
> cliente portable de SVN?, ¿no hay
> algo desde el mismo Eclipse?

Eclipse tiene integrado un cliente para SVN, pero no incluye el SVN mismo. TortoiseSVN te instala el "SVN Base" + un cliente que se integra al Explorer.

Por ejemplo, en GNU/Linux no tendrías problemas pues es casi seguro que tengas el SVN instalado, y cuando instalas Eclipse, la interfaz del cliente funciona correctamente.

> Igual si alguien sabe cómo puedo
> con Eclipse manejar rutas
> relativas para sus extensiones y
> configuración del intérprete...
> estaría eternamente agradecido
> :-P.

No entendí mucho la pregunta, ¿que quieres intentar hacer? 8-)

Lamentablemente no tenemos un IDE que sea a través de la web, pero ahora que lo comentas, no sería para nada una locura, es más, sería una muy buena idea para un proyecto "Web 2.0" :-)

Unknown dijo...

Me gustaría que me enviaran una invitación para cuenta gmail.

Mi email es drito1@terra.es

Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Necesito una invitación de gmail!

saludosssss!!!!

superkuryakito[AT]hotmail[DOT]com

Enrique Place dijo...

Estimados "todos":

Viendo la multitud de personas que están necesitando de una cuenta de Gmail, me he contactado con responsables de Google y han cedido ante mis presiones...

Gmail, desde ayer, cualquier persona en el mundo puede registrase.

PD: de nada.

armand dijo...

Lo unico que hay que hacer para inscribirme es inscribirme al mapa? Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes (Jueves 15, 16.13)

Respondiendo, por alusión...

Disculpen, supuse que todos conocían habari. Se trata de un 'WordPress' totalmente orientado a objetos. O eso tengo entendido. No he tenido mucho tiempo para 'juagr' con él, puesto que comencé hace poco más de un mes a trabajar y estoy adaptándome a los horarios.

Más información en http://code.google.com/p/habari/ (espero no haya errado al poner el enlace; en tal caso, pido su edición por favor)

Bueno, ya me registré en Gmail (gracias) y ya tengo todo instalado, a ver si esta noche cuando llegue puedo buscar algo de info acerca del Tortoise, que veo se trabaja desde el menú contextual, pero ni idea de para qué.

Saludos.

Enrique Place dijo...

Estimado Armand:

> Lo unico que hay que hacer para
> inscribirme es inscribirme al
> mapa? Gracias por la respuesta.

Por ahora sí, hasta nuevo aviso. ;-)

PD: esto se va pareciendo a la serie "4400", somos un montón ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Daviddiaz:

> cuando llegue puedo buscar algo
> de info acerca del Tortoise, que
> veo se trabaja desde el menú
> contextual, pero ni idea de para
> qué.

Bueno, esa es parte implícita de la "la tarea" asignada.

En Wikipedia hay mucha información sobre SVN

Anónimo dijo...

Hola Enrique, ante todo muchas gracias por el esfuerzo de llevar esta ardua tarea adelante. Ha habido respuesta y muchos estamos con ganas :) Espero que esto te de buenas vibraciones y fuerzas para seguir entre todos.

Bueno, yo acabo de enterarme de que el taller prearranca con esta semana cero. Esta semana precisamente he estado completamente ocupado en mi trabajo y tengo cientos de feeds/posts que revisar (como esta).

Solo decir que por mi parte, mañana me pongo con la instalación de Eclipse :) El entorno LAMP[5] ya lo tengo desde hace tiempo asi que comenzaré a hacer pruebas con las herramientas que comentas y que no he visto.

En un comentario dices: "Nosotros vamos a apuntar a los conceptos de la programación orientada a objetos usando PHP5, el tema de la sintaxis básica lo tienen que resolver ustedes mismos.

Aprovechen el tiempo para afirmar el lenguaje base."

Me parece genial. Personalmente preferiría que se aportaran recursos de documentación que creas / creamos son "de lectura Obligada" antes de que nos lo des todo mascado y super fácil.

Perdonar haber sido tan extenso y nuevamente gracias Enrique :)

--
Juanjo Ortiz

Enrique Place dijo...

Estimado Juanjo:

> Hola Enrique, ante todo
> muchas gracias por el esfuerzo de
> llevar esta ardua tarea
> adelante. Ha habido respuesta y
> muchos estamos con ganas :)

Bueno, pero aquí vamos a trabajar todos, esto es una "empresa" ;-)

> Espero que esto te de buenas
> vibraciones y fuerzas para seguir
> entre todos.

No, lo que me está dando es un poco de nervios, pero con unas pastillas se me pasa ;-)

> Bueno, yo acabo de enterarme
> de que el taller prearranca con
> esta semana cero. Esta semana

Como se lo había recalcado a un "detractor", eso lo había avisado mucho antes de empezar.

> precisamente he estado
> completamente ocupado en mi
> trabajo y tengo cientos de
> feeds/posts que revisar (como
> esta).

Bienvenido a la era de la "procrastinación".

> Solo decir que por mi parte,
> mañana me pongo con la
> instalación de Eclipse :) El
> entorno LAMP[5] ya lo tengo desde
> hace tiempo asi que comenzaré a
> hacer pruebas con las
> herramientas que comentas y que
> no he visto.

Impecable, no te quedes atrás que la semana que viene se empieza a complicar más ;-)

> En un comentario dices:
> "Nosotros vamos a apuntar a los
> conceptos de la programación
> orientada a objetos usando PHP5,
> el tema de la sintaxis básica lo
> tienen que resolver ustedes
> mismos.
> Aprovechen el tiempo para
> afirmar el lenguaje base."

Es correcto.

> Me parece genial.
> Personalmente preferiría que se
> aportaran recursos de
> documentación que creas / creamos
> son "de lectura Obligada" antes
> de que nos lo des todo mascado y
> super fácil.

Bueno, esa es la idea. Esto no va a ser y no puede ser, un "curso presencial". Esto va a ser un "taller piloto a distancia", donde se van a ir dando pautas, directivas, y tareas para ir cumpliendo, todo inmerso en un contexto similar al de una empresa.

La idea es no quedarnos en la teoría, es ir haciendo aplicaciones que funcionen. No serán perfectas, pero la idea no es ser perfecto ni expertos, es definir un punto de partida claro, uniforme, que afirme los "conceptos base".

Y en lo posible, puedan ir creciendo solos.

He visto mucho (he sido muchos años alumno, como todos) que es difícil que los docentes se jueguen a una postura clara, a dar una versión o un modelo como ejemplo. Muchas veces te dan puntos de vista ambiguos, diciendo a opciones muy distintas que ambas "no están ni bien ni mal".

Bueno, yo opino lo contrario. Voy a dar un punto de vista claro, definido, y una forma de resolver los problemas. Pero por lo menos, cuando no sabes o tienes dudas, sirve mucho tener algo "para imitar", para "copiar", así, cuando maduras, puedes desechar y hacer tu propio modelo.

No será perfecto, pero podrán usarlo como punto de apoyo.

> Perdonar haber sido tan
> extenso y nuevamente gracias
> Enrique :)

Para nada, y recuerdo: al principio los voy a ir llevando de la mano (obviamente, tengo que ir aprendiendo con ustedes a gestionarlos y a corregirme sobre la marcha), pero como si fueran niños que aprenden a caminar, voy a ir soltándolos de a poco.

Cada vez voy a ir siendo más duro, hasta transformarme en un "gerente" despiadado ;-)

PD: no se olviden, yo también estoy experimentando e investigando. Mucho de lo que estamos haciendo es completamente nuevo, y no tengo (como comentaba más arriba) un ejemplo para basarme ;-)

Root dijo...

Espero no llegar tarde me apunto........

Enrique Place dijo...

Estimado FREDY:

> Espero no llegar tarde me
> apunto........

Noup, por ahora no ;-)

Anónimo dijo...

Jajaja que necisitan ayuda para aprender php5, php es una miserablez que se aprende en una semana.
Deberian aprender: jsp, servlets, custom tags, jsf, struts, hibernate.
Ahi si pueden ejercitar sus neuronas.

Enrique Place dijo...

¡Talibanes a las 3 en punto!

J. Cabrera dijo...

>No entendí mucho la pregunta,
>¿que quieres intentar hacer? 8-)

Correr un servidor, un IDE y ahora un cliente SVN desde mi memoria USB.

- Con Eclipse no hay problema, solo agrego la maquina virtual JAVA a la misma USB y configuro Eclipse... ya tengo eso.

- Con XAMPP tengo entendido igual puedo correrlo desde una USB; estoy en eso.

El problema aquí es que cuando uno le indica a Eclipse donde esta el intérprete, este maneja Paths absolutos (G:\miUSB\XAMPP\...), esto es problema cuando cambio de maquina ya que la unidad puede cambiar (X:\...), esa es mi pregunta, ¿no hay manera de manejar rutas relativas? (..\..\XAMPP\...).

Por lo que he leído hasta ahora es que puedo cambiar la unidad que le es asignada a mi USB, así trabajar con algo que sea difícil que cambie (U:\, por ejemplo)... pero igual estoy en eso.

Igual he pensado lo del IDE online... pero que complejo sería.

Enrique Place dijo...

Estimado anónimo-usb:

La verdad que me parece una locura, pero si lo puedes lograr, será todo un éxito ;-)

Ten en cuenta que el problema de las memorias USB es que tienen "x" cantidad de veces finita para lectura/escritura.

Si usas desde la unidad usb, como un pendrive, este está pensado más para transferir cosas, no para ejecutar constantemente lectura/escritura de una aplicación.

Tampoco es muy accesible a través de su menú la configuración de Eclipse, creo que es más probable buscar donde la guarda y cambiarla.

Ahora que pienso, no será más conveniente que uses una distro live que tenga Eclipse?

PD: sobre el IDE web, no lo veo imposible, observa los Google Docs y luego me cuentas.

J. Cabrera dijo...

... una locura, pero tengo que adaptarme al no tener una PC.

Recién acabo de instalar XAMPP y todo va bien. Ya me tocará averiguar cuánto es que dura la USB tratándola así ;-).

Respecto a la Distro Live, estamos hablando de maquinas ajenas; han visto correr Eclipse y ponen una cara (¿qué demonios instalaste? :-D), en algúnos lugares definitivamente no esta permitido instalar cosas. Igual se podría correr Linux desde mi USB pero si de por sí hay problemas con la instalación imáginate con reiniciar una maquina... no es opción.

>Tampoco es muy accesible a través
>de su menú la configuración de
>Eclipse, creo que es más probable
>buscar donde la guarda y
>cambiarla.

Ahí si no te entendí: ¿qué cosa es no accesible?.

Sé de Google Docs y otros editores online, pero es diferente que uno marque qué cosa "va a estar en negrita" a que lo haga automáticamente al momento de edición, súmese diferentes cosas que tendría que soportar (bloques, variables, funciones, parámetros, strings, sintáxis...), porque creo la coloración de código sería lo mínimo que tendría que hacer sino pues usar Google Docs y se acabó!.

Solo como dato, en Plesk puedes ver un archivo y colorea el código pero al momento de editar es un "simple notepad", para eso ya hay muchas cosas...

Sigo en mi aventura ;-)... y sin ver solución para SVN :-(.

Anónimo dijo...

Apntado al taller

Igual que 5 mas de mi trabajo (espero) por que les mandé la liga, todos somos linuxeros.

Anónimo dijo...

"atención, no alimentes al troll/taliban/orko"

Publica mas tareeeeas

Anónimo dijo...

leidy dice...

hola, ya tengo todo listo, solo me falta la cuenta en gmail, porfa envien una invitacion.

mi correo es guitarlady86@hotmail.com

gracias.....

selfframework dijo...

Muy bueno este articulo!! Faltan mas artículos como este en internet!! Felicitaciones;)
Os paso una web en la que podéis encontrar un framework php5 orientado a objetos con soporte de: ORM, Templates, I18N, etc. Podéis descargar tanto el core como un pequeño proyecto de ejemplo.
Saludos

http://www.phppoo.freezoka.com/es/

Entradas populares