TallerPHP5: respondo las consultas que he recibido por correo

He recibido últimamente muchos correos y comentarios respecto al taller, y verdaderamente estoy muy contento por el interés sobre el mismo (ver mapa). Esto demuestra una vez más que no estoy equivocado al pensar que muchos desarrolladores se han quedado en la "programación básica" (scripting, procedural) y quieren pasar al "siguiente nivel", la Programación Orientada a Objetos (POO). También es un indicio que creo que confirma que no existen buenos libros o materiales que aborden medianamente de forma sencilla y pragmática el tema de la POO sobre PHP, y en particular, sobre la versión 5 en adelante. También puede jugar otro factor: el idioma, donde aún más se reduce la cantidad de material "bueno" disponible en nuestro propio idioma (he visto innumerables libros y discrepo con casi todos, el tema se aborda de forma innecesariamente compleja).

Espero poder aportar una solución al respecto transmitiendo mi experiencia en el área, criterios adoptados, metodologías implementadas, todo abordado de forma directa y simple.

Lo que voy a hacer a continuación es responder las dudas que he recibido y comentarles algunos detalles que tengo en mente para aplicarlos al taller.

Primero, algunas puntualizaciones / aclaraciones
  • Es un taller "piloto": esta es mi primer experiencia real armando un taller a distancia. A pesar de contar con experiencia en el tema a tratar y haber dictado varios cursos, estos fueron fundamentalmente "presenciales" (docente y alumnos cara a cara). Por esa razón vuelvo a aclarar: quiero investigar y adquirir experiencia en este nueva área, por lo tanto iremos haciendo "camino al andar" y experimentando durante el proceso. Por lo tanto, cometeremos errores y el transcurso no será perfecto.
  • Es un taller, no es un curso: ni es un taller presencial, es a distancia, por lo cual la metodología y la forma de dictarlo cambia notablemente. Tanto para ustedes como para mi. Y recalco el concepto de taller: un curso se piensa muchas veces con un docente delante de un pizarrón dictando y explicando un tema. En un taller la óptica y la didáctica cambian notablemente: se debe ser mucho más práctico y directo. La idea es que el taller lo armamos todos, yo aporto mis conocimientos en el tema y lo gestiono como si fuera una "empresa", asignaremos temas / desafíos / problemas a resolver / solicitud de informes / etc y tendrán una semana para resolverlos. Esta es al unidad de tiempo que me parece más productiva.
  • La mayor parte del trabajo la tienen que hacer ustedes: como decía en el punto anterior, esto no es un curso y no es "pasivo", ustedes van a tener que resolver las tareas que se les van a ir proponiendo, por lo tanto su progreso dependerá directamente del esfuerzo que apliquen para cumplirlas. Yo me encargaré de mantener la organización y la gestión global del taller.
  • Se busca que aprendan "a aprender": no se dará nada digerido de antemano. Tendrán que resolver muchos problemas de cero, y tendrán que ser "autodidactas", como sucede siempre durante nuestra vida profesional.
  • Pretendo que el temario sea real y sumamente práctico: busco crear un contexto similar al de estar trabajando para una empresa de desarrollo web a distancia. Usaremos muchas herramientas y metodologías que he usado en trabajos con estas características. Por lo tanto, sumaríamos no solo experiencia en POO sobre PHP5, sino también en "teletrabajo" y en desarrollo real de aplicaciones web.
  • Tiempo de dedicación: mi idea es que el taller no debe ser extremadamente exigente, por lo que se dividirá en tareas semanales que podrán ser realizadas en cualquier momento de la semana, eso dependerá de la administración que hagamos cada uno sobre nuestro tiempo personal. Es mi opinión que así debería ser en un contexto de "teletrabajo profesional", no que alguien te obligue a estar permanentemente disponible 8 horas diarias a través de un msn, skype o gtalk (eso es esclavitud a distancia).
  • Dos etapas claras, "nivelación y desarrollo real": el primer mes será "nivelador", tratando de tocar de la forma más simple y directa todos los conceptos y las herramientas base para poder trabajar en la siguiente etapa. El segundo mes se dividirán en varios grupos con un "líder" para cada uno, donde yo interactuaré con ellos para que luego dividan los trabajos y asignen responsabilidades a pequeños equipos de no más de dos personas. Y la idea es que la dificultad sea progresiva e ir aprendiendo con la práctica, aplicando los conceptos y recibiendo constantemente correcciones y sugerencias.
  • Esfuerzo y compromiso: a pesar de que el taller es gratuito, la idea es que exista un compromiso para cumplir cada cada tarea asignada. Buscaré reproducir "mi ideal" de empresa de "trabajo a distancia", quién no cumpla mínimamente con lo asignado será retirado del taller (como sucedería en cualquier empresa normal).
  • Mi rol será el de BDFL ;-): o en otras palabras, un seudo "Gerente de Proyecto" que dictará las órdenes a diestra y siniestra, tratando de buscar la mejor forma de transmitir "conocimientos base" sobre desarrollo orientado a objetos usando PHP5 y un conjunto de herramientas y metodologías, y en lo posible, de la forma más sencilla que se me ocurra.
La idea global es fingir que estamos en una empresa, pero vuelvo a repetir, es un "taller piloto" y estaremos haciendo muchas pruebas y cometiendo muchos errores. Por lo tanto, hay que tener paciencia, y muchas de las características que quiero aplicar son "ideas e intenciones" que espero que la realidad me permita implementarlas.

Espero vuestros comentarios, sugerencias y críticas ;-)

38 comentarios:

andresaquino dijo...

Jai !

Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos propuestos, supongo que en la parte de "desarrollo real" ya obteniendo las bases se trabajará en pequeños proyectos.

Esperamos pacientes el inicio de este proyecto... aparte de prepararnos con lectura y practica, ¿ qué mas podemos ir haciendo al respecto ?

Saludos !
akin0

Miguel Ángel Suvires dijo...

¡estoy deseando empezar!

Enrique Place dijo...

Estimado akin0:

> Estoy de acuerdo con la mayoría de
> los puntos propuestos, supongo que en
> la parte de "desarrollo real" ya
> obteniendo las bases se trabajará en
> pequeños proyectos.

Si, la idea es hacer grupos de 6 personas más un lider, y subdividir en subgrupos de 2 personas, las cuales recibirán sub-tareas.

Los sistemas serán sencillos pero útiles ;-), un sistema por grupo con un framework común para todos los grupos y yo interactuaré con cada uno de los "líderes" para definir el lineamiento general, el estado de cada grupo y guiarlos sobre como subdividir las tareas.

Tengo que tener claro el diseño general de todos los sistemas que se van a realizar, y debo delegar y confiar en el trabajo de cada uno de los líderes.

Hay que aprender a delegar, ese es un error muy común de los "gerentes de proyecto", no confiar en nadie y hacer que todo sea centralizado. Por esa razón me metí en el gran problema de hacer algo tan grande, con tantas personas, y no reduje el taller a 4 o 5 personas para hacer todo personalmente.

Yo también me estoy arriesgando mucho ;-)

Si lo hago sin delegar, es seguro que no voy a poder organizar todo, y solo el costo de la comunicación será enorme (no puedo gestionar correos de 30 personas yo solo).

> Esperamos pacientes el inicio de
> este proyecto... aparte de prepararnos
> con lectura y practica, ¿ qué mas
> podemos ir haciendo al respecto ?

La idea es que esté todo contemplado en el taller. La primer semana solo nos abocaremos a instalar la infraestructura de trabajo y a tener todo pronto para las siguientes semanas (he hecho una selección de "herramientas web colaborativas" que servirán para nuestros fines).

La segunda semana ya entraremos en los primeros conceptos, los de programación OO.

Tengo toda la idea general documentada, pero quiero ir viendo como se van dando los acontecimientos y ajustarme sobre la marcha ;-)

Enrique Place dijo...

Suvi:

No me pongas nervioso ;-), existen muchas ideas y es todo muy ambicioso, pero trataré de hacerlo lo más sencillo posible para poder concluir con algo que aporte al final algún conocimiento extra sobre el tema.

Esto no es "él taller", esto es una prueba piloto de un taller a distancia ;-)

Alfonso Sevilla dijo...

Hola:

Todo esto será un reto, y por lo tanto un poco dificil de implementar, pero de los errores iremos aprendiendo, mantener una buena comunicación entre todos nosotros será fundamental...con esfuerzo y dedicación todo se puede..

Saludos desde chile...

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique! Esperamos el inicio del taller con gran expectativa. Sobre los errores, ahí estaremos todos para colaborar y aprender de ellos! Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Enrique, el enfoque global que has expuesto me parece muy interesante y será difícil que haya sinergia entre tantas personas tan distintas que somos (y sin conocernos de nada :)

Difícil pero sumamente interesante y un buen reto personal para todos donde los que mejor nos adaptemos, nos demostraremos que somos capaces de trabajar y aprender en equipo. Si tengo oportunidad, estoy con ganas de que el taller/experimento empiece jejeje

De mientras me estoy leyendo un libro (proyectos profesionales php5) porque es que no me puedo resistir más jeje ¿Alguien ya lo ha leído, qué le parece? (por ahora a mí me está gustando mucho)

Ánimo Enrique y no te pongas nervioso jejeje ¡con calma y sin pausa!

¿Has pensado en la opción de emplear un wiki para organizar el taller? ¿O publicar a corto plazo una lista de correo o foro donde todos empecemos ya a comunicarnos? La idea de emplear Moodle no sé si la tienes en mente, pero creo que puede ser una buena plataforma.

En fin, que ánimo y gracias por invertir tu tiempo en cosas como ésta, los afortunados esperamos poder aprovecharlo lo mejor posible.

--
Juanjo Ortiz

jpinedo dijo...

Muchas gracias Enrique. Y felicitaciones por esta iniciativa.

Ojalá podamos aprender no sólo de lo que tratará el temario, sino sobretodo, de tu voluntad de compartir con la comunidad.

Un abrazo,

JePaFe dijo...

Hola, si necesitas un lugar para poner un Foro, Wiki, o cualquier cosa así tengo cuentas disponibles en mi hosting

Una consulta tienes fecha estimativa para empezar estoy muy interesado en el taller, y me voy de vacaciones del 10 al 15 de febrero, no me lo quiero perder ni tampoco entorpecer ni retrasar a todos por mi

Andrés Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Guzmán dijo...

Excelente, me parecen muy claros los puntos, estoy atento para empezar pero ojalas sea despues del día 7 de febrero ya que el 6 llego de mis vacaciones.

saludos.

zsamer

gato dijo...

Digno Rubicón... una Empresa Virtual.

Bueno pues, funcionemos como una empresa...

Debe haber puestos vacantes...
Hay que calificar para la silla...
Un test ... para ver en que peldaño de la escalera se encuentra uno...

Toda empresa tiene un Manual de Operaciones y Funciones ...para saber sus obligaciones y derechos.
Algo antiguo pero sirve...

Poder escoger o proponer proyectos...ya no mas 'Hola mundo'.

Poder documentar y comentar los proyectos, necesitamos crea nuestro
standard, para poder entendernos...

Importante... nuestro sueldo... que tal... puntos... a mas puntos ... derecho a mas cosas...

Saludos,

Gelber

gato dijo...

Algo de inspiración, para mucha transpiración...

De un filósofo libanés..

Se os ha dicho que, como una cadena, sois tan fuertes como vuestro más débil eslabón. Eso es sólo una verdad a medias. Sois también tan fuertes como vuestro eslabón más fuerte. Mediros por vuestra más pequeña acción es como calcular el poder del océano por la fragilidad de su espuma. Juzgaros por vuestras fallas es como culpar a las estaciones por su inconstancia.

El Profeta
Kalhil Gibrán

...........

Sin miedo.

Luis Fernando Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Fernando Muñoz dijo...

La verdad es que todos los puntos expuestos han quedado muy claros, también apoyo la idea de trabajar código que se autodocumentado, es importante entender facilmente lo que hagan nuestros compañeros para que funcionemos como un grupo de trabajo.

También me llama la atención lo de implementar ciertos estándares y herramientas de enseñanza como moodle, pero como es un taller piloto creo que podemos comenzar sin tanto complique e ir implementando lo que comience a ser necesario.

Apoyo la idea de expulsar a las personas que no se comprometan de lleno con el taller, pero también me gustaría que existiera algo así como memorandos, si incumple se le hace un llamado de atención si es reiterativa la falta de compromiso se expulsa definitivamente.

Gracias Enrique por el tiempo que le has dedicado a esto y espero que saquemos entre todos una experiencia enriquecedora.


Saludos

Anónimo dijo...

Nanomedia Dijo:
SAludos Enrique, animo, que los paradigmas no se rompen con paradigmas, si no son lo que parece un error...

Enrique Place dijo...

Estimado lucasarts_18:

> Todo esto será un reto, y por
> lo tanto un poco dificil de
> implementar, pero de los errores
> iremos aprendiendo, mantener una
> buena comunicación entre todos
> nosotros será fundamental...con
> esfuerzo y dedicación todo se
> puede..

Bueno, esa es la idea, los errores y como los solucionemos, nos va a aportar mucha experiencia.

Pero iremos paulatinamente y de a poco, ajustándonos sobre la marcha.

Puede salir mal o bien, pero nadie nos va a decir que no lo intentamos.

Y si fallamos, lo intentaremos nuevamente más adelante. Pero dudo que no rescatemos nada de este proceso.

Enrique Place dijo...

Estimado Sergio:

> Muchas gracias Enrique!
> Esperamos el inicio del taller con
> gran expectativa. Sobre los
> errores, ahí estaremos todos para
> colaborar y aprender de ellos!
> Gracias nuevamente.

Bueno, pero no den tanto las gracias que ustedes van a tener que hacer el 80% del trabajo ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Juanjo:

> Enrique, el enfoque global que
> has expuesto me parece muy
> interesante y será difícil que
> haya sinergia entre tantas
> personas tan distintas que somos
> (y sin conocernos de nada :)

Sí, ese es el desafío que me he puesto. La estrategia a seguir, en el segundo mes, es "dividir y vencerás", donde delegaré responsabilidades a líderes de subgrupos, que a su vez cada lider tendrá la directiva de dividir el problema en otros subgrupos (2 personas).

Los subgrupos interactúan entre ellos, luego con su líder, y finalmente el líder con el "gerente del proyecto" (yo).

Muchas decisiones las deberé tomar con todos los líderes, y a su vez, harán lo mismo ellos con sus grupos.

Me puse entre la espada y la pared, si no me obligo a delegar (tentado a querer resolver todo yo solo) será imposible gestionar.

Puede salir mal, puede salir más o menos, puede salir bien. Ni idea, pero lo vamos a intentar, e iremos documentando la experiencia en el blog, como una "bitácora del capitán" ;-)

Espero que nos divirtamos, como si de un juego / simulación se tratara ;-)


> Difícil pero sumamente
> interesante y un buen reto
> personal para todos donde los que
> mejor nos adaptemos, nos
> demostraremos que somos capaces
> de trabajar y aprender en equipo.

Veremos que sucede. Inicialmente son dos meses, pero si hay interés, se puede seguir con el mismo mecanismo por más meses (si es que logramos aceitar la forma de trabajo).

> Si tengo oportunidad, estoy con
> ganas de que el
> taller/experimento empiece jejeje

Hacer se hace, eso es un hecho. ;-)

> De mientras me estoy leyendo
> un libro (proyectos profesionales
> php5) porque es que no me puedo
> resistir más jeje ¿Alguien ya lo
> ha leído, qué le parece? (por
> ahora a mí me está gustando
> mucho)

No recuerdo si lo leí, pero te cuento que dudo que lo que hagamos esté reflejado en algún libro. No por bueno o novedoso, solo es el resultado de mi experiencia, mi forma de ver y resolver los problemas, simplificar al máximo, experiencias de otros en gestión y trabajo a distancia, algo del mundo de Java... y mucho sentido común.


> Ánimo Enrique y no te pongas
> nervioso jejeje ¡con calma y sin
> pausa!

Creo que con 2 meses nos vamos a quedar sin tiempo para ver lo básico, pero luego haremos una evaluación al final y veremos que pasa ;-)

> ¿Has pensado en la opción de
> emplear un wiki para organizar el
> taller? ¿O publicar a corto
> plazo una lista de correo o foro
> donde todos empecemos ya a
> comunicarnos? La idea de emplear
> Moodle no sé si la tienes en
> mente, pero creo que puede ser
> una buena plataforma.

Moodle lo estuve probando hasta la semana pasada, pero terminé descartándolo por "denso". Creo que se puede hacer algo mucho más sencillo, y por eso uno de los grupos estará encargado de desarrollar el sistema de gestión del taller ;-)

El resto lo veremos.

> En fin, que ánimo y gracias
> por invertir tu tiempo en cosas
> como ésta, los afortunados
> esperamos poder aprovecharlo lo
> mejor posible.

Creo que todos debemos contribuir a la misma comunidad. Yo voy a aprender con ustedes. Toda esta investigación aporta experiencia desde muchos ángulos.

Veremos como queda. ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado jpinedo:

> Muchas gracias Enrique. Y
> felicitaciones por esta iniciativa.

De nada, pero no te olvides que es un experimento, y aquí arriesgamos todos ;-)

> Ojalá podamos aprender no
> sólo de lo que tratará el
> temario, sino sobretodo, de tu
> voluntad de compartir con la
> comunidad.

Yo solo estoy viendo una necesidad, me estoy poniendo en el lugar de quién la siente, y estoy tratando de suplirla.

Además, como soy sumamente práctico, junté muchas ideas para matar varios pájaros con un solo tiro.

Tal vez estemos generando un antecedente de algo, no sé, tal vez no, tal vez ni siquiera lleguemos a eso.

Yo no tengo expectativas altas, solo sé que tengo que trabajar mucho y dedicarle tiempo, y que valdrá la pena cada situación que compartamos, y espero que lo disfrutemos todos.

Digo, tal vez sea como esta frase dice:

"Las grandes obras son concebidas por locos, ejecutadas por los valientes, terminadas por los tenaces, disfrutadas por los cómodos y criticadas por los inútiles"

Tal vez yo sea un loco y ustedes son los que me están siguiendo. Hitler no hubiera llegado a nada si no lo hubieran apoyado millones de personas ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Jean Paul:

> Hola, si necesitas un lugar
> para poner un Foro, Wiki, o
> cualquier cosa así tengo cuentas
> disponibles en mi hosting

Gracias, será tenido en cuenta. ;-)

> Una consulta tienes fecha
> estimativa para empezar estoy muy
> interesado en el taller, y me
> voy de vacaciones del 10 al 15 de
> febrero, no me lo quiero perder
> ni tampoco entorpecer ni retrasar
> a todos por mi

La idea es, según lo comenté en el primer post sobre el tema, empezar los primeros días de febrero y hacerlo por un espacio inicial de 2 meses. Luego veremos si hay interés de seguir o no, todo analizando como nos ha ido.

El primer mes será "nivelador" y el segundo "desarrollo real", y todo se irá registrando en el blog. O sea, tu puedes venir de tus vacaciones, seguir el blog y decirme que te has puesto al día tu solo... y será suficiente.

Pero... donde se demuestre que no cumples con las tareas en tiempo y forma, se te separará del taller (es una regla general para todos, piensen como si estuvieran en una empresa).

Enrique Place dijo...

Estimado Andrés:

> Excelente, me parecen muy
> claros los puntos, estoy atento
> para empezar pero ojalas sea
> despues del día 7 de febrero ya que
> el 6 llego de mis vacaciones.

Será los primeros días de febrero, pero tu pregunta fue contestada en el comentario anterior ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Gelber:


> Debe haber puestos
> vacantes...

Por lo pronto todos alumnos, luego desarrolladores y luego líderes (team-leader).

> Un test ... para ver en que
> peldaño de la escalera se
> encuentra uno...

Si, ya había pensado en eso, espero que lleguemos a tiempo para aplicarlo.

> Toda empresa tiene un Manual
> de Operaciones y Funciones
> ...para saber sus obligaciones y
> derechos.

En primera instancia se centrará la experiencia a través del blog, pero luego iremos formalizando otras herramientas, como el wiki, para documentar.

> Poder escoger o proponer
> proyectos...ya no mas 'Hola
> mundo'.

Es la idea, empezar con pequeños proyectos prácticos, útiles, que hagan algo, y con un framework en común para todos.

> Poder documentar y comentar
> los proyectos, necesitamos crea
> nuestro
> standard, para poder
> entendernos...

Lo tengo pensado, pero lo iré documentado en el blog primero.


> Importante... nuestro
> sueldo... que tal... puntos... a
> mas puntos ... derecho a mas
> cosas...

Llegué a algo de eso, del estilo "créditos", pero no sé si llegamos o cuando lo implementemos. Pero necesitamos registrar información para poder tener métricas.

Gelber, gracias por todos tus aportes, me hiciste acordar de que me había olvidado de algunos ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado Luis:

> La verdad es que todos los
> puntos expuestos han quedado muy
> claros, también apoyo la idea de
> trabajar código que se
> autodocumentado, es importante
> entender facilmente lo que hagan
> nuestros compañeros para que
> funcionemos como un grupo de
> trabajo.

Es parte fundamental de la comunicación y el entendimiento de lo que se está desarrollando.

> También me llama la atención
> lo de implementar ciertos
> estándares y herramientas de
> enseñanza como moodle, pero como
> es un taller piloto creo que
> podemos comenzar sin tanto
> complique e ir implementando lo
> que comience a ser necesario.

A la misma conclusión llegue ;-)

La verdad que no me dio el tiempo para terminar de armar algo usable en moodle, ya solo la interfaz me terminó cansando, y creo que se puede hacer algo mucho más sencillo.

Y de paso, alguno de ustedes tendrá el honor de desarrolla esa infraestructura que usaremos todos ;-)

> Apoyo la idea de expulsar a
> las personas que no se
> comprometan de lleno con el
> taller, pero también me gustaría
> que existiera algo así como

Es por un tema de orden y de respeto a todos. Tampoco se va a lapidar a nadie.

> memorandos, si incumple se le
> hace un llamado de atención si es
> reiterativa la falta de
> compromiso se expulsa
> definitivamente.

Lo agrego a mi lista de sugerencias ;-)

> Gracias Enrique por el tiempo
> que le has dedicado a esto y
> espero que saquemos entre todos
> una experiencia enriquecedora.

De nada, dependemos de todos para que salga, pero creo que aunque no salga, del fracaso se aprende y se pueden tener más elementos para hacerlo nuevamente aprovechando la experiencia.

Enrique Place dijo...

Estimado Nanomedia:

> SAludos Enrique, animo, que los
> paradigmas no se rompen con
> paradigmas, si no son lo que parece
> un error...

No entendí mucho que quisiste decir, pero gracias ;-)

gato dijo...

Buenas tardes Mr. Place

Tengo unos diseños en Fireworks para un Blog que deseaba implementar...

No lo hice porque no encontré un CMS que hiciera lo que tenia pensado... por eso estoy aquí...

No son de estilo minimalista al contrario tratan de parecer lo mas apegados a la realidad... ojo no son escanedos... son vectoriales...
así que los puedo modificar...

El tema de los diseños cae a pelo para el taller porque es un cuaderno de trabajo con indices, notas, lapices de apunte, recorte de periódico... fotos y otras locuras que puse... creo que por eso no halle un CMS que los manejara...

Pienso que para darle un mejor nivel al taller no se debe descuidar la parte estética...

"Todo entra por los ojos..."
... siempre y cuando funcione...

Si crees que te puede servir, te mando algo para que lo veas... si tienes ya definido el tema... y por el momento sigues con lo que ya funciona... no te preocupes que este mensaje se autodestruirá en 5 segundos.

Buena suerte Mr. Place

Anónimo dijo...

Primero, muchas gracias!!!

Segundo, te comento que hay algo que me inquieta y me preocupa en algún sentido. Cuando hablas de lideres de grupos -los team's leader- me preocupan dos cosas al respecto de como se los van a elejir y sobre aquellos que no fueron seleccionados.

La primera preocupación es lógica (creo yo) que si el lider es deficiente (por decir algo) el equipo esta atado a lo mismo, o me equivoco? Tal vez el manejo que harás contempla éste punto y no es tan así como lo pienso.

El segundo punto es sobre que el lider a finalizar el taller contara con una experiencía que los miembros de los equipos no tendrán (por ej., el estár liando con todo y aprender a delegar), nosé cual será el metodo de selección y tampoco seré un niño caprichoso y haré todo lo posible para que yo sea un lider... no me interesa molestar, quiero aprender, como lider o como miembro de un equipo, pero creo que el punto que resalto aquí a más de uno le habrá llamado la atención no por molestar sino porque también me gustaría recabar experiencia.

Saludos y espero no estar muy equivocado con lo que digo.

Enrique Place dijo...

Estimado Gelber:

> Tengo unos diseños en Fireworks para
> un Blog que deseaba implementar...
> El tema de los diseños cae a pelo para
> el taller porque es un cuaderno de
> trabajo con indices, notas, lapices de
> apunte, recorte de periódico... fotos
> y otras locuras que puse... creo que
> por eso no halle un CMS que los
> manejara...

La idea del taller, para no perder el objetivo primario, es sobre PHP5 y la Programación Orientada a Objetos. No niego que es importante el diseño en determinado plano, pero no es algo que vayamos a tocar en este momento en este taller.

También, tema que he discutido en algunos foros sobre proyectos de desarrollo para tratar de transmitir conocimientos, este taller no busca crear "la aplicación" ni "él framework", busca lograr transmitir "conceptos base" sobre la programación orientada a objetos usando en este caso PHP5 (pero que se podrían aplicar perfectamente con otros lenguajes).

Por lo tanto, sacrificaremos muchas cosas durante el camino (no buscamos hacer excelentes diseños, buscamos aprender), y tengo muy claro que mi objetivo no es el usuario experto, es el usuario que sabe de PHP pero no tiene idea de POO, o por lo pronto, tiene demasiadas dudas y no tiene algún ejemplo, metodología o criterio para adoptar.

Este tema lo veo todos los días en foros especializados sobre el tema POO bajo PHP, y lo que busco es tratar de darles a todos esos usuarios / desarrolladores una forma de "ejercicio", de practicar, de sacarse dudas, y ponerlo en un contexto entretenido para todos, como si de un juego estuviéramos hablando.

No quita que en un futuro pueda estirarse el tiempo del taller (actualmente son solo 2 meses que seguro se van a ir volando), tal vez hacer otros talleres de temas más especializados (nosotros ahora solo vamos a dar "la base", los conceptos), y que más adelante cambiemos la forma de hacerlo según las experiencias adquiridas.

No quiero basarme mucho en lo "ya hecho", quiero hacer una experiencia de cero para ver en qué concluimos.

Hay una frase que dice: "no sabían que era imposible, por eso lo lograron" ;-)

Espero que haya quedado más claro el sentido del mismo.

Gracias por el interés y el aporte ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado DarioDario:

> Primero, muchas gracias!!!

No sé si decirte "de nada", mirá que ustedes van a tener que trabajar mucho, no solo yo ;-)

> Segundo, te comento que hay algo
> que me inquieta y me preocupa en algún
> sentido. Cuando hablas de lideres de
> grupos -los team's leader- me
> preocupan dos cosas al respecto de
> como se los van a elejir y sobre
> aquellos que no fueron seleccionados.

Todo es nuevo para mi, y no sé si hay algún antecedente para una experiencia como la que se está planteando aquí.

Por lo pronto los "líderes de equipo" fueron ofrecidos primeramente a mis ex-alumnos del curso presencial, por razones meramente prácticas: sé los temas que vieron, cuanto los dominan, sus debilidades y fortalezas ;-) y casi se puede decir que hablamos "el mismo idioma".

De todas formas, como son solo 5 personas, tal vez nos quedemos cortos, hay que ver el número real de personas que se inscriban al taller (primeros días de febrero, con un sistema básico iniciado exclusivamente para el mismo).

Por eso cuando se den de alta en el taller se les va a hacer un cuestionario para saber sus conocimientos sobre los temas, y luego poder tomar una decisión e invitar a algunos que cuadren con el perfil a tomar el puesto de "líder de grupo".

> La primera preocupación es lógica
> (creo yo) que si el lider es
> deficiente (por decir algo) el equipo
> esta atado a lo mismo, o me equivoco?
> Tal vez el manejo que harás contempla
> éste punto y no es tan así como lo
> pienso.

Hay muchas cosas que no están formalmente resueltas, sí tengo criterios y sentido común. Si hay un líder deficiente también es parte del juego y la experiencia, y hay que tomar medidas para, primero, detectarlo, segundo, corregirlo, o tercero, cambiar por otro.

De la misma forma si falla algún desarrollador del equipo.

Y también, y no es menor, si yo mismo fallo como Gerente de Proyecto, por lo que tengo que aprender a resolver los problemas que se presenten, a delegar y apoyarte en otros.

Es muy común ver en América Latina el "gerente endogámico", que no delega, y quiere que todo se centralice en él.

En este caso no va a poder ser así.

Pero muchas de estas cosas se irán puliendo en la marcha, y tal vez, haciendo consulta con los demás "líderes" para llegar a un consenso y poder ser más creativos que una sola persona pensando.

Pero como digo, no busquen la perfección en el taller pues no es la idea. Cuanto más real, más parecido a una empresa y a la vida real, mejor. Tal vez para hacer un taller bueno hay que hacer 3 o 4 veces este proceso y acumular experiencia.

No tengo idea que va a pasar en realidad, no tengo la bola de cristal, sí voy a tener que gestionar el riesgo y la incertidumbre ;-)

> El segundo punto es sobre que el
> lider a finalizar el taller contara
> con una experiencía que los miembros
> de los equipos no tendrán (por ej., el
> estár liando con todo y aprender a
> delegar), nosé cual será el metodo de
> selección y tampoco seré un niño
> caprichoso y haré todo

Ojo, los líderes también van a tener que trabajar, y tal vez más. Son niveles distintos, pero la perfección es enemigo de lo bueno. No se puede tratar de dirigir un pequeño grupo si los conceptos no se tienen claro. Eso tenemos que aprender a reconocerlo primero nosotros mismos, pero para eso también está la encuesta que se les hará.

También, estimo, que si todo sale bien, podamos hacer otros talleres iniciales y los que hoy sean "alumnos" mañana puedan ser "líderes" por que sus conocimientos base así lo permiten.

> lo posible para que yo sea un
> lider... no me interesa molestar,
> quiero aprender, como lider o como
> miembro de un equipo, pero creo que el
> punto que resalto aquí a más de uno
> le habrá llamado la atención no por
> molestar sino porque también me
> gustaría recabar experiencia.

Todo no se puede, y esta división que busco hacer es para poder tener un control del proyecto al "dividir y conquistar", necesariamente delegando y confiando en otros parte del trabajo.

"La idea" (no te olvides que todo es un borrador, voy a intentar hacer un estilo de "gestión ágil") es interactuar con los líderes constantemente, dar sugerencias, directivas, e intentar discutir los diseños con ellos para que luego los discutan con ustedes, los alumnos.

Cada grupo va a tener un sistema concreto para desarrollar. Cada lider lo tendrá a cargo, las decisiones, la delegación de tareas a su equipo, y mantenerme informado constantemente.

Esa es la idea. Y toda la experiencia la quiero ir documentando en el blog, por lo tanto, nada debería perderse.

> Saludos y espero no estar muy
> equivocado con lo que digo.

Para nada, espero haberte clarificado algo ;-)

PD: de todas formas se siguen aceptando sugerencias y aportes.

Anónimo dijo...

>No sé si decirte "de nada", mirá que
>ustedes van a tener que trabajar mucho,
>no solo yo ;-)

Por mi parte no hay problema con trabajar mucho, mientras algo me deje alguna enseñanza siempre estaré agradecido y con ganas.

>Para nada, espero haberte clarificado algo ;-)

Muchas gracias por el tiempo prestado... me quedo todo más claro sobre éste "experimento" :-P

Una cosa más que me quedo "colgada". Sobre la comunicación se tiene algo pensado? Tanto tuya con los lideres como los lideres con los "obreros" (ya sé que se deja todo documentado en el blog, pero en esos momentos que se necesita fluidez para hablar supongo que se usará alguna otra cosa)... pregunto por un simple motivo, no todos usamos los mismo programas (por ej., yo nunca use IRC y cuando lo quise hacer no pude entrar a ningún lado :-S ).

Se me ocurrio (teniendo en cuenta el ofrecimiento de otro usuario) abrir un foro, con un sub-foro para cada team y que se deje constancia de los pasos dados, los errores con sus soluciones (esto es lo que me seduce, errores de otros team's -o el propio- que pueden ser muy didácticos) aparte se pueden discutir ideas generales entre todos... etc.

Bueno, es solo una idea.

Saludos.

Enrique Place dijo...

> Una cosa más que me quedo
> "colgada". Sobre la comunicación
> se tiene algo pensado? Tanto tuya

Si, se tiene. Lo vamos a hacer la mayor parte a través de un sistema que un grupo lo va a terminar de desarrollar (ahora estamos haciendo el esqueleto básico para que puedan darse de alta en unos días).

> necesita fluidez para hablar
> supongo que se usará alguna otra

Mmm.... discrepo, se necesita orden, formalidad y mucha documentación.

> cosa)... pregunto por un simple
> motivo, no todos usamos los mismo
> programas (por ej., yo nunca use
> IRC y cuando lo quise hacer no
> pude entrar a ningún lado :-S ).

Descartado, mi experiencia dice que trabajar a través de un chat no es para nada productivo si es que no hay un documento para especificar con anterioridad lo que se quiere hacer.

> Se me ocurrio (teniendo en cuenta
> el ofrecimiento de otro usuario)
> abrir un foro, con un sub-foro
> para cada team y que se deje
> constancia de los pasos dados,
> los errores con sus soluciones

Lo del foro está en camino. Primero estamos trabajando en el mecanismo formal de comunicación... el foro es un complemento de intercambio.

> (esto es lo que me seduce,
> errores de otros team's -o el
> propio- que pueden ser muy
> didácticos) aparte se pueden
> discutir ideas generales entre
> todos... etc.

No se busca ocultar ninguna información al respecto, por eso voy a intentar ir haciendo un resumen en el blog.

Pero, tienen que cuidar que no sean desbordados con la información de otros equipos que tendrán sus propios problemas a resolver (no solo técnicos, también de orden y de comunicación).

Mi didáctica es que todos pasen por el mismo camino de aprendizaje, a pesar de que cada uno va a tener sistemas distintos para desarrollar, existen muchos puntos en común, amén de que todos van a usar y mantener el mismo framework de desarrollo.

Espero haberte respondido ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias enrique_place... me has dejado bien "clarito" como va a ser.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Acabo de apuntarme para el Taller a distancia...entonces cuándo empezamos?

Enrique Place dijo...

¡Esta semana se hace el aviso en el blog! ;-)

Luis Luevech dijo...

Tengo muchas ganas de empezar Enrique, sin embargo, y como cualquiera que trabaje en una empresa por primera vez, miedo a la responsabilidad y no cumplir las espectativas del resto del grupo. Por otro lado, quiero que tengais en cuenta la comunicación en tiempo real, ya que la mayoria sois de america y el desfase horario puede ser un handicap para los demas. De momento lo único que tengo es mucha ilusión y ganas de trabajar.

Enrique Place dijo...

Estimado José Luis:

> Tengo muchas ganas de empezar Enrique,
> sin embargo, y como cualquiera que
> trabaje en una empresa por primera
> vez, miedo a la responsabilidad y no
> cumplir las espectativas del resto del
> grupo. Por otro lado, quiero que

Tranquilo ;-) Esa es la idea, tratar de jugar en ese "contexto", que creo que aportará mucho a la transmisión de conocimientos.

No te olvides que vamos a hacer las cosas de forma progresiva y este taller es "piloto", y el objetivo es solucionar el problema de los conceptos sobre POO.

> tengais en cuenta la comunicación en
> tiempo real, ya que la mayoria sois de
> america y el desfase horario puede
> ser un handicap para los demas. De

No te preocupes, ese es el principal error de las empresas que quieren hacer algo del estilo "teletrabajo". Hay que respetar los tiempos, asignar responsabilidades y que cada parte se administre.

Es muy contraproducente "obligar" a estar disponibles en un horario o a través de un chat, puesto que es contrario al concepto de "trabajo a distancia".

> momento lo único que tengo es mucha
> ilusión y ganas de trabajar.

Nuevamente, tranquilo, vamos a ir haciendo algo inicial y un experimento de 2 meses, para luego sacar conclusiones y ver como seguimos.

En unos días más novedades ;-)

Anónimo dijo...

Hola, me llmo Adrian y mi consulta es puedo usar cualquier diagramador que no sea Gliffy.

Enrique Place dijo...

Estimado Adrián:

La idea es contar con una herramienta "colaborativa" (que varias personas puedan trabajar sobre el mismo documento de forma remota y vía web), y que permita trabajar con diseños simples.

Si sabes de alguna mejor que puedas recomendar, bienvenido sea ;-)

Entradas populares