Ayer concluimos el curso sobre desarrollo de sistemas con PHP5

Recién ayer terminamos el curso sobre "Desarrollo de Sistemas Web con PHP5" (Universidad ORT) con la defensa de los trabajos realizados por mis alumnos.

La tarea fue ardua; tuvieron que sortear mi extenso checklist de 61 ítems que comprendían la revisión del cumplimiento de los "requerimientos funcionales" y los "no funcionales" del desarrollo de un sistema web (en este caso concreto fue un sistema de Blogs).

Algunos de los 61 requerimientos para el obligatorio:
  • Programación Orientada a Objetos usando todas las características de PHP5
  • Uso y desarrollo de un Framework en colaboración con los demás alumnos.
  • Aprendizaje de herramientas como Eclipse integrado con un sistema de versionado (CVS).
  • Sistema diseñado en 3 capas con uso del patrón "Facade" para acceder a cada capa.
  • Código validado por validator.w3.org
  • Uso justificado de los Patrones de Diseño ("Singleton" obligatorio).
  • Documentación usando UML (diagramas de paquetes, clases, secuencia, casos de uso).
  • Storyboards con el diseño de las interfaces del sistema y el mapa de navegación.
  • Uso de Ajax en situaciones justificadas
  • Manejo de Excepciones con envió de mensajes a través de una interfaz propia
  • Implementación de "Zona Privada / Pública" (sesiones), manejo de distintos tipos de usuarios, persistencia, estilos (css), validación de formularios (javascripts), etc.

Estoy seguro que no fue fácil para ellos y que el curso presentó todo un desafío. Pero era mi idea, plantearles un conjunto importante de temas que considero fundamentales para cualquier desarrollo web "Orientado a Objetos" (Patrones de Diseño, Principios de Diseños OO, UML, etc) que generalmente se ven en una carrera en sistemas con una duración de 2 años (nuestro caso fue un curso intensivo de 4 meses).

Esta primera generación de 8 personas (como a mi me gusta llamarlos, "futuros colegas") tienen un "diferencial" en sus conocimientos que no es habitual encontrar en el mercado actual de programadores PHP (y no solo hablo del mercado local).


El campo está sembrado, ahora está en ellos seguir trabajando para poder cosechar sus frutos.

Veremos el año que viene como será la próxima generación ;-)

10 comentarios:

lisandro dijo...

No encuentro un curso asi en Cordoba Arg, en la UTN (Universiad Tecnologica Nacional)el primer año dimos c++ (apenas llegamos a objetos), Visual Basic y FoxPro. Si estuviera en tu ciudad seria el primero en inscribirme asi que lo uniquo que puedo hacer por ahora es aplaudir ese temario y esperar que cuelges algo para que los que estamos lejos podamos sumarnos de alguna manera.

Saludos

pd: Gracias por el consejo de "UML gota a gota", ya lo estoy leyando.

Anónimo dijo...

Coincido con lisandro, estaría bueno armar algo 'similar' a distancia. Si no, te podes venir para Córdoba y dictar el curso donde desees, ya tenés 2 inscriptos cordobeses!.

lisandro: para ver un poco de teoría podrías asistir de oyente a "Diseño de Sistemas" (creo que sos de una tecnicatura por lo que decis). Si te interesa mucho el tema, considerá comprar (o fotocopiar) el libro "
El proceso unificado de desarrollo de software"

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el curso, creo que tus alumnos pueden sentirse afortunados. Aquí en España no se de ningún curso que toque temas tan profundos en tan poco tiempo.

Si a tus alumnos les dio tiempo a digerirlo todo, estoy seguro que no les costará nada comenzar a utilizar sus conocimientos en proyectos de envergadura.

¿Con qué nivel partían los alumnos? ¿Les adoctrinastes en el uso de convenciones de estilo? ¿Han llegado a conocer la importancia de las pruebas unitarias (Unit Tests)?

Siento bombardearte a preguntas en el primer mensaje dejo en tu blog, pero realmente me interesaría contactar con profesionales como los que has perfilado en tu curso.
Últimamente me está costando mucho encontrar trabajadores a los que no tenga que formar yo en estos temas. Además de llevarme más de 1 año, dudo de su efectividad, principalmente causada por mi invalidez didáctica :(

Un aplauso también para tu blog, al cual me acabo de agregar. Nunca busco temas de programación en castellano... no sabía lo que me perdía ;)

Anónimo dijo...

Pues otro español más que se suma a la felicitación. Aquí en Las Palmas tampoco he visto nada parecido, y la verdad es que nos vendría muy bien a l@s interesad@s, pues como apunta bermi ferrer pocos son los que están dispuestos a enseñar, a tener paciencia a los que, como yo, estamos empezando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas y felicidades por el blog.

Podrias crear un post con enlaces a tutoriales de cada tema del post ?

Debido a tus dificultades para colgar tu curso(te entiendo) una lista de enlaces utiles vendrian bien.

Hay temas que en otros lenguajes encuentras sin problemas pero al buscar el ejemplo en PHP siempre llegas al mismo "hola mundo".

Te sigo leyendo

Andrés Guzmán dijo...

Muy interesante, me gustaría saber en que consiste el patron de diseño Facade mensionado en el curso, o si hay algún link con que lo explique o ejemplo.

Gracias y saludos.

Zsamer

Anónimo dijo...

Otro de Córdoba. Pagaría lo que sea por un curso con esta temática. ¡Hasta seria capaz que viajar y quedarme 4 meses en Uruguay! ¿No pensaste dar el curso virtualmente por algún método de enseñanza online? Moriría por ser tu primer alumno!
(A los otros de Córdoba, nos podríamos reunir para ver cómo podemos conseguir esta temática, no?) (duck_flowers [a] hotmail.com)

vitoco dijo...

Hola y felicitaciones , creo que un curso asi vale relamente la pena tomar , pero dada la lejania ( estoy en Chile ) habra que buscar alternativas , en ese mismo sentido me gustaria ( creo que no solo a mí ) que vieras la posibilidad de publicar el cheklist completo , personalemente tengo la intencion de profesionalizarme en PHP , pero es complicado encontrar de forma compacta, aquellas cosas que se deben aprender y conocer para ser un mejor desarrollador.saludos y gracias

Unknown dijo...

Hombre, desde Solymar celebramos esa iniciativa.
No se que voy a hacer con mis tiempos (Java me arruinó), pero .........¡¡¡¡¡¡ DESEO INSCRIBIRME,aprovecharme de tus conocimientos y disfrutar de tu acidez.
A los que me lean:
Recomiendo ese curso y al docente.

PD: Lindas fotos las del MOTOTROLA.

Un abrazo: Cesar

Unknown dijo...

hola! la verdad muy bueno el curso, ojala lo dieras en cordo ba! no hay nada por aqui asi, estoy en busca de programadores Php y MySQL Y no consigo. si alguien sabe de alguno por favor le pase mis datos es para un estudio de diseño. A ver si decides darlo por aqui..ya tienes muchos alumnos incluida yo. saludos!
marcezarazaga@hotmail.com

Entradas populares