Invitado a dar una charla sobre PHP5 en "Debian Day Uruguay"

Mi amigo Marcello Farias me invitó a dar una charla sobre PHP5 en el evento que está organizando con sus colegas: el Debian Day Uruguay .

A nivel mundial es costumbre festejar muchas fechas importantes para el mundo del Software Libre, generalmente, haciendo eventos y charlas sobre temas relacionados.

En este caso, el Debian Day Uruguay, festeja la creación de la distribución GNU/Linux por excelencia, la plataforma de los geeks y "talibanes del Software Libre", la más pura de las puras, donde ningún animal fue lastimado para su creación ni utilizado algún "código privativo" ni maligno.

Marcello ha hecho un clara introducción al tema en su blog, y la lista de los oradores y los temas es realmente interesante (y la mía desentona un poco, pero bueno, alguien tiene que desarrollar sobre la plataforma libre ;-).

Desde ya están todos invitados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me pierdo el Debian Day ;)
El sábado estoy ahí para la charla :P

Ahh.. por cierto... ya me anoté para el curso de PHP en la ORT ;)

Saludos

Enrique Place dijo...

Bueno, ya somos 3, un docente y 2 alumnos ;-)

Bueno, el sábado nos estamos viendo ;-)

Anónimo dijo...

Enrique, sería interesante realizar un podcast de tu charla!
Lo ves posible?
Saludos,

Rodrigo.-

Enrique Place dijo...

Rodrigo: parece que salen ambos, un webcast y un podcast, todo "off-line" (o por lo menos unos minutos luego de terminada la charla correspondiente).

También estarán disponibles todas las presentaciones de los oradores.

Ya ando medio nervioso, además, tengo pensado hacer una charla "disruptiva" y no hablar solo de PHP como lenguaje de programación, sino, enfocarme para que podría servir aprenderlo, en la "Era Web".

"PHP es un medio, uno más, y no un fin en sí mismo"

Veremos como queda, y que efecto causa.

Anónimo dijo...

Hoy fui a escuchar la charla sobre PHP5 y la verdad que fue mejor de lo que imaginaba, la verdad que excelente, una joyita ;)

Felicitaciones Enrique!

Enrique Place dijo...

Bueno, muchas gracias, me alegro mucho que el mensaje haya llegado a alguien... muchas veces es difícil romper modelos y esquemas pre-establecidos.

Pero creo que logré mi cometido: que la gente viera otros puntos de vista, y que el hecho de hacerlos "dudar" ayuda a que la gente termine formando su propia opinión del "tema general" (el Software Libre) y no un modelo impuesto a base de repetición.

Estoy a la espera de que me avisen si las charlas quedaron grabadas, para dejarlas disponibles a las personas que no pudieron participar. Si tuviéramos tan mala suerte de que no quedara nada registrado, veré de hacer un resumen desde mi óptica y los conceptos vertidos en mi charla.

Obviamente, nos perderemos todas las interrupciones y discusiones e intercambio de distintos puntos de vista que se dieron entre "los talibanes del Software Libre" y un humilde "fanático no-religioso del Software Libre" ;-)

Dentro de poco, más noticias ;-)

PD: ya están las pocas fotos que saqué y unos breves comentarios en flicker.com, ese "servicio web" maligno que no libera los fuentes de sus programas (las personas olvidan que la GPL se aplica *solo* cuando hay redistribución de software, no para todos los órdenes de la vida).

Anónimo dijo...

Con respecto a la charla
Me gustó que hallas dado otro punto de vista de las cosas... porque aveces la gente tiende a ser radical y eso...
pero de todos modos me pareció que la charla terminó mostrando gran egocentrismo de tu parte ya que siempre hablabas de vos y nadie mas que vos, para una persona que no te conoce y eso, termina siendo medio pesado.
Otra cosa que no me pareció muy buena fue que cada vez que te hacían preguntas técnicas sobre PHP5 (como por ejemplo "¿cuan es la diferencia entre PHP4 y PHP5?") parecía que recurrías a la retorica para no contestarla, y eso hacia pensar a la gente que en realidad no tenias mucha idea de PHP5.
No quiero que tomes esto a mal... ni nada de eso, todo esto fue lo que me parecío a mi, talvez yo este equivocado, pero me parecía importante transmitírtelo.
Saludos
NICO

Enrique Place dijo...

Primero que nada muy buenos tus comentarios, y segundo, valoro tu honestidad.

> pero de todos modos me pareció
> que la charla terminó mostrando
> gran egocentrismo de tu parte ya
> que siempre hablabas de vos y
> nadie mas que vos, para una
> persona que no te conoce y eso,
> termina siendo medio pesado.

Si, tengo en claro que "gustar a todos" es imposible, y que hacer "algo distinto" siempre tiene su riesgo, más en Uruguay (en EEUU hacen cualquier cosa en las charlas con tal de sorprender y dejar una idea, la audiencia va esperando cualquier cosa, y lo tolera).

He ido a muchas charlas, de todo tipo, y he dictado algunas (no vivo de ello, yo trabajo en informática, no de dar charlas) y trato de aprender de los errores ajenos y propios.

Con respecto a mi egocentrismo, si, esa era la idea: jugarme una posición "personal", ofreciendo un punto de vista "claro" (el mío) y ofreciendo "mi" experiencia.

Cuantos hablan "en genérico"? cuantos hablan "de oído"? cuantos hablan "en teoría"?

Yo fui sincero, honesto, realista y directo... y lo aclaré, es mi punto de vista y mi experiencia, y no le vendí a nadie "el paraíso" ni pedí que me idolatraran como "el salvador" (modelo muy recurrente usado por los oradores del Software Libre) ni tampoco les vendí una "verdad enlatada".

Hay gente que quiere que le digan lo que quieren escuchar... y eso no es honesto (y muy monótono ;-))

Dicen que la verdad no duele, pero no todo el mundo la tolera.

> Otra cosa que no me pareció muy
> buena fue que cada vez que te
> hacían preguntas técnicas sobre
> PHP5 (como por ejemplo "¿cuan es
> la diferencia entre PHP4 y
> PHP5?") parecía que recurrías a
> la retorica para no contestarla,
> y eso hacia pensar a la gente que
> en realidad no tenias mucha idea
> de PHP5.

¡Pero, contestar lo contesté! ;-)

La diferencia, en "pocas palabras" (así lo mencioné, literalmente) es la "Orientación a Objetos" y que es casi similar al lenguaje Java, equiparándose al nivel de este.

No recuerdo quién lo dijo, creo que un matemático: "si hubiera tenido más tiempo, podría haberlo hecho más simple".

Volviendo al mensaje, la parte medular de lo que quería transmitir, PHP5 es una herramienta y no es un fin en si mismo... lo interesante es ver de donde venimos, donde estamos, hacia donde vamos, y que con PHP5 podemos hacerlo.

> No quiero que tomes esto a mal... > ni nada de eso, todo esto fue lo > que me parecío a mi, talvez yo
> este equivocado, pero me parecía > importante transmitírtelo.

Nico, fabuloso que me hayas transmitido tu opinión, eso es lo que estaba esperando que hicieran.

Ni tu estás equivocado, ni yo estoy en lo cierto. Yo no fui a predicar los "diez mandamientos", ni a decir que "me siguieran, yo soy la salvación"... yo fui a patear el tablero. ;-)

PD: espero que no piensen que todas mis charlas son iguales, ni que soy un simple provocador... pero aliento a la gente que se anime a hacer lo que siente y si cree en ello, lo haga, aunque se equivoque.

Si esperas la aprobación de todo el mundo, nunca harás anda.

Creo que quedó claro que el lenguaje no es lo importante ;-)

Anónimo dijo...

Yo soy usuario de GNU/Linux, de las distribuciones que probé, la que mas me gustó fue Debian y la utilizo tanto en casa como en servidores en el trabajo. También soy usuario de Microsoft Windows y no solo por temas laborales, me gusta probar todo tipo de herramientas y es conocido que no todas están disponibles para GNU/Linux.

El sábado pasado fui al Debian Day y estaba entre las personas que escucharon la exposición sobre PHP5. Sinceramente esperaba que la charla fuera de las usuales sobre PHP pero me encontré con algo totalmente diferente.

Si yo quisiera tener una idea del antes y después de la Web, las tendencias actuales y la posición en la que se encuentra PHP hoy con respecto a las tecnologías con las que convive, aparte de las que se ven venir, pienso que me llevaría un tiempo encontrar esa información y armarme una idea global del tema, es mas, si no hubiera ido al Debian Day, no sabría ni que buscar (Ahora tengo varias puntas: Web 2.0, UML, Ruby on Rails, Smarty, Ajax, etc. (por si el flaco aquel esta leyendo el blog, el orden no importa, lo inventé yo XD)).

Por otro lado si yo quisiera saber cuales son las nuevas características de PHP5 o diferencias entre PHP4 y PHP5, esa información la encuentro en cualquier buscador en fracciones de segundo (0,22 segundos según Google).

Mi opinión es que a “la gente de afuera” que asistió a escuchar la charla (como yo, que no pertenezco a ningún grupo, ni talibán ni de ningún otro tipo ;)) le fue mucho más valioso haber obtenido la información que se expuso y no la que se esperaba.

Me resultaron muy molestas las interrupciones, una evidente falta de respeto no solo a Enrique como expositor sino que también a las personas que fuimos invitadas al evento. Se intentó desviar en varias oportunidades el rumbo de la charla hacia lo que ellos querían/pensaban pisoteando lo que a todo trapo promueven… la libertad.

Esta es solo opinión de alguien que la vio "desde afuera".

Saludos

Enrique Place dijo...

Anónimo (estaría bueno que pusieran por lo menos un seudónimo, así es fácil referenciarlos ;-)):

No puedo estar más de acuerdo contigo; me alegra mucho que ya sean dos los que entendieron el mensaje, pero también que *todos* se animen a expresar sus discrepancias y sus puntos de vista (creo que el intercambio enriquece enormemente el diálogo).

> Yo soy usuario de GNU/Linux, de las distribuciones que probé, la que mas me gustó fue
> Debian y la utilizo tanto en casa como en servidores en el trabajo. También soy usuario de
> Microsoft Windows y no solo por temas laborales, me gusta probar todo tipo de
> herramientas y es conocido que no todas están disponibles para GNU/Linux.

Y aunque no fuera así, tu tienes derecho a pensar por ti mismo y a optar lo que más te convenga, no lo que te impongan. No creo que nadie deba ser excomulgado ni censurado porque use productos propietarios... yo los uso, y prefiero moverme en un "ambiente libre" porque encuentro más productividad y "libertad" que en un ambiente privativo.

> El sábado pasado fui al Debian Day y estaba entre las personas que escucharon la
> exposición sobre PHP5. Sinceramente esperaba que la charla fuera de las usuales sobre
> PHP pero me encontré con algo totalmente diferente.

Bueno, me llevo dos días hasta las 3am dar una vuelta de 180 grados y hacer algo distinto. No quería hacer la típica charla de PHP (o cualquier otro tema técnico) donde cuento características o detalles "a bajo nivel" que solo puede interesar y comprender el entendido.

No fui a hablar a "mi público", no fui a decir chistes que "solo la gente del ambiente entiende", no fui a hablar para "los expertos en PHP" ni para los "grupos de usuarios", fui a hablar para *todos* pero orientado fundamentalmente a los que no tienen idea "de que va esto". Si a ellos les hablamos "en código", a través de "la forma" se pierden "el contenido".

Es es muy difícil encontrar alguien que "se la juegue" por una postura, y tolerar luego que se lo critique directamente. Pero creo que hice un aporte distinto, puedes estar de acuerdo conmigo o no, pero creo que te di las herramientas para formar tu propia opinión, y que "no creas literalmente todo lo que te dicen, por repetición".

Al final, *siempre* estamos hablando de Software (privativo o libre), siempre estamos hablando de herramientas, y lo más importante es que hacemos con ellas.

Google no es famoso por usar Python, lo son sus productos y su estrategia, Linus Torvalds no es famoso por programar en C o C++, es por haber creado un kernel... y Miguel de Icaza dice lo mismo del mismo gran proyecto que tiene entre manos: "lo interesante no es Mono, es lo que se puede hacer con él".

¿Dije algo nuevo entonces, o el peor sordo es el que no quiere escuchar? ;-)

> Si yo quisiera tener una idea del antes y después de la Web, las tendencias actuales y la
> posición en la que se encuentra PHP hoy con respecto a las tecnologías con las que
> convive, aparte de las que se ven venir, pienso que me llevaría un tiempo encontrar esa
> información y armarme una idea global del tema, es mas, si no hubiera ido al Debian Day,
> no sabría ni que buscar (Ahora tengo varias puntas: Web 2.0, UML, Ruby on Rails,
> Smarty, Ajax, etc. (por si el flaco aquel esta leyendo el blog, el orden no importa, lo
> inventé yo XD)).

Exactamente esa fue la idea. Avisé al empezar la charla que iba a ser "disruptiva" y que iba a ir "al revés" (de atrás hacia adelante), y que quería ofrecerles mi "know how", no venderles nada (así cada uno saca sus conclusiones y se forman una opinión propia).

> Por otro lado si yo quisiera saber cuales son las nuevas características de PHP5 o
> diferencias entre PHP4 y PHP5, esa información la encuentro en cualquier buscador en
> fracciones de segundo (0,22 segundos según Google).

Ok, de acuerdo, y que 1 hora no es ámbito para explicar todos los detalles técnicos de un lenguaje, cuando hay gente que no es programadora, o cuando ni siquiera saben qué es PHP. Pero creo que con pocas palabras pude definirlo y dejar conceptos, y que si les generó curiosidad todo lo que se puede hacer, que investiguen o pregunten.

> Mi opinión es que a "la gente de afuera" que asistió a escuchar la charla (como yo, que no
> pertenezco a ningún grupo, ni talibán ni de ningún otro tipo ;)) le fue mucho más valioso
> haber obtenido la información que se expuso y no la que se esperaba.

Bueno, yo busqué *exactamente* pararme en ese lugar y empezar a hablar... no fui a decir lo que todos quieren escuchar, no fui a que me aplaudieran y que aumentaran mi ego :-)

Mi esposa, por ejemplo, que estaba entre el público, estaba informada del tema pero no es "informática", para ella todo "son herramientas que usa para un fin". Cuando empecé la charla -ella sabía que iba a hacer "algo distinto", pero no tanto ;-)- desde el principio se puso nerviosa y pensó "está hablando de cualquier cosa menos de PHP", "está hablando de lo que hace todos los días", etc. Y al final, entendió el mensaje.

Bueno, "ese" era el efecto buscado (y durante el proceso no se aburrió en ningún momento ;-) ).

Nota: yo me cuestioné si no iba a hablar de cosas -para mi- de "todos los días" y que tal vez ya el público supiera. Bueno, ese es el error que cometemos los que estamos en el tema, no bajamos de nivel para que las personas "que recién ingresan" entiendan de lo que estamos hablando.

> Me resultaron muy molestas las interrupciones, una evidente falta de respeto no solo a
> Enrique como expositor sino que también a las personas que fuimos invitadas al evento.
> Se intentó desviar en varias oportunidades el rumbo de la charla hacia lo que ellos
> querían/pensaban pisoteando lo que a todo trapo promueven… la libertad.

Estoy de acuerdo contigo, pero trato de verlo de otra forma: las interrupciones fueron de "la peor manera" (abruptas, prepotentes, mal educadas, etc), pero aproveché la oportunidad a dejar en claro la diferencia de una postura "tolerante" a una "intolerante". Y ahí es donde le erran los comunicadores del Software Libre: las empresas, los directores, los profesiones, no comparten su visión y rechazan el mensaje extremista... un mensaje más adecuado a un público de "adolescentes rebeldes sin causa" (que yo fui, pero crecí), no es acorde a un mundo real, de adultos y de profesionales.

Y ya lo aclaré, a pesar que quieran constantemente excomulgarme, yo apoyo y promuevo el Software Libre, pero los "puristas" no toleran "matices", y yo me he dado cuenta que "mi versión del mensaje" es más aceptada por "los de afuera".

Y yo aprendo de mis errores.

> Esta es solo opinión de alguien que la vio "desde afuera".

Muy bueno, y gracias por expresarte ;-)

Pablo Daniel Estiga... dijo...

Enrique:
Comprendo las molestias causadas por los comentarios de varios en la charla pero por favor comprende lo siguiente:

Tu dijiste que ibas a dar una charla de php5 y cuando comenzaste cambiaste todo, la charla resultó ser algo completamente diferente, cerrada al comentario sobre licencias o sobre definiciones claras de lo que es php5 y la forma de desarrollar con el, además de esto ya comenzaste diciendo que los usuarios de debian resultan ser bichos antisociales (igual esto solo me o tomé como broma) el tema es que cambiaste absolutamente la charla y por eso llegue a molestarme bastante.
Si nos hubieras dicho que la charla iba a ser lo que diste no hubiera calentado a nadie, yo puedo ir dispuesto a escuchar la propuesta que tienes y escucharla muy atentamente, pero se trata de la predisposición de la mente a lo que tu vas a dictar por ej:
Si tu nos hubieras dicho que ibas a dar esta charla que diste y luego en la charla te pones a dar una clase sobre programacìón en php5 , también me hubiera molestado ya que nos estás cambiando todo, las personas que van predispuestas a escuchar una cosa y luego se encuentran con eso, a algunos les puede gustar , pero no es así a la mayoría, o dado el caso los que no desean escuchar una charla sobre ese tema simplemente no asisten, ya sea porque todos los días ven lo que tu vas a mostrar o porque simplemente no les interesa ....

espero sepan comprender, no nos calentemos mas la cabeza por una pavada así, simplemente con esa actitud no puedo confiar en una charla a la que te ofrezcas, ya que no se si vas a dar o no lo que dices que vas a dar y eso cambia mucho las perspectivas...

Enrique Place dijo...

> Enrique: Comprendo las molestias
> causadas por los comentarios de
> varios en la charla
> pero por favor comprende lo
> siguiente: Tu dijiste que ibas a
> dar una charla de php5 y
> cuando comenzaste cambiaste
> todo, la charla resultó ser algo
> completamente diferente,

Te entiendo, pero discrepo. La charla era "PHP5 y el estado del arte", dando a entender que iba a hablar también del contexto, no solo de la herramienta (lamentablemente todo se dio muy rápido y no hubo ningún resumen de mi parte que pudiera desprender que iba a hablar "al detalle" de la sintaxis del lenguaje.

> cerrada al comentario sobre
> licencias o sobre definiciones
> claras de lo que es php5 y la
> forma de desarrollar con el,
> además de esto ya

Cerradas, para nada. Cerrados los comentarios que hicieron sobre el contenido de algo que recién iniciaba. La primer interrupción, discrepando con la explicación de quién era Miguel de Icaza y por decir "de la mano de Microsoft" (parecía una actitud predispuesta a llevar la contra y quedarse en los detalles). El segundo momento, cuando estoy hablando de YouTube y se me pregunta si sabía "cuales eran las licencias de esos videos"?, haciéndome hincapié que el evento era "de Debian y las licencias" (creo que a mi tampoco me avisaron claramente el contenido del evento y me lo cambiaron a último momento).

> comenzaste diciendo que los
> usuarios de debian resultan ser
> bichos antisociales (igual esto
> solo me o tomé como broma) el
> tema es
> que cambiaste absolutamente la
> charla y por eso llegue a
> molestarme bastante.

Pablo, creo que hablé siempre con altura. La descripción de "bichos antisociales" (que siempre me incluí, empecé hablando de que "a nosotros, los informáticos", nos tratan de bichos) fue una "figura" para representar una idea, pero que no está para nada alejada a la realidad ni a la visión de las personas que tienen de nosotros.

Repito, no cambié "absolutamente"... el único que sabía del contenido real y el fin en sí mismo, era yo. Lo que sí veo que con lo que no cumplió fue con tus expectativas concretas ni con los formatos establecidos que todos adoptamos, pero que cuando cambian, todos nos sentimos incómodos (pero ahí el tema es personal).

Yo busqué llevarlos a una situación "no cómoda", y que a pesar de las discrepancias (que fueron muy enriquecedoras, no me canso de decirlo) a muchas personas les quedaron las ideas y el mensaje final muy claro (y no me refiero solo a PHP).

> Si nos hubieras dicho que la
> charla iba a ser lo que diste no
> hubiera calentado a nadie, yo
> puedo ir dispuesto a escuchar la
> propuesta que tienes y
> escucharla muy atentamente, pero
> se trata de
> la predisposición de la mente a
> lo que tu vas a dictar por ej:
> Si tu nos hubieras dicho que
> ibas a

Mi humilde opinión fue que los "calientes" fueron pocos, y que gracias a esas "intervenciones", se llegaron a intercambios interesantes, que además, me permitieron explayarme con más claridad (es decir, logré capitalizar las interrupciones a mi favor, y comunicar más allá del contexto de la charla).

> dar esta charla que diste y
> luego en la charla te pones a
> dar una clase sobre
> programacìón en php5 , también
> me hubiera molestado ya que nos
> estás cambiando
> todo, las personas que van
> predispuestas a escuchar una
> cosa y luego se encuentran
> con eso, a algunos les puede
> gustar , pero no es así a la
> mayoría, o dado el caso los que

Bueno, pero viéndolo de otro punto de vista, tampoco creo que sea tan dramático para un evento donde se ofrecieron "charlas"... no fue un seminario ni se cobró por el tema (donde ahí me imagino, lo que uno busca son certezas y no sorpresas).

>no desean escuchar una charla
> sobre ese tema simplemente no
> asisten, ya sea porque >todos
> los días ven lo que tu vas a
> mostrar o porque simplemente no
> les interesa .... espero >sepan
> comprender, no nos calentemos
> mas la cabeza por una pavada
> así, simplemente >con esa
> actitud no puedo confiar en una
> charla a la que te ofrezcas, ya
> que no se si vas a >dar o no lo
> que dices que vas a dar y eso
> cambia mucho las perspectivas...

Mi resumen es: se dio el tema esperado, de forma inesperada, cambiando la prioridad del mensaje desde la herramienta hacia las funciones y lo que se puede hacer con ellas, iniciando con la "contextualización", para saber donde estamos parados y hacia donde vamos (y entender el bosque, no solo el árbol). Y donde al principio se avisó que así iba ser (para evaluar el resultado final es inevitable esperar a que culmine la charla).

Yo quiero creer que estamos en un mundo "libre", compuesto mayoritariamente de "personas tolerantes".

Finalmente, esta es tu opinión y la respeto. Pero hay que respetar a las personas que si les agradó "la forma" y lograron comprender el mensaje: principalmente -que irónico- son los "nuevos", los que no pertenecen a ningún grupo de usuarios, los que más entendieron el mensaje que quería comunicar

Mi pregunta es: ¿hacia quienes debíamos dirigirnos? ¿tal vez deberíamos haber hecho otro evento/reunión para solo expertos?

¿O los expertos se desubicaron, cuando este era un evento abierto para que la gente conociera por primera vez Debian, y obviamente está relacionado, con todo su entorno (desarrollo, etc)?

Creo que cumplí con el objetivo de forma clara y con creces.

Los eventos no solo deben estar hechos por Geeks para Geeks... y así poder aplaudirnos entre nosotros mismos (¿yo fui la persona con el mayor ego de la sala?).

Gracias por tus comentarios :-)

Entradas populares