Curso en Universidad ORT: "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (4 meses)


La Universidad ORT está nuevamente publicitando en estos días (mailing, web, prensa) el curso que estaré dictando con el nombre de "Desarrollo de Sistemas Web con PHP 5" (aunque pueden encontrar referencias con otros nombres, como "Programación PHP5", "Programación de Páginas Web con PHP", etc), parte del grupo considerado de "Actualización Profesional".

Aclaración: Digo "nuevamente" porque a pesar que este curso ya lo he dictado directamente en empresas, en ORT el primer período de inscripción (24 de abril) lamentablemente no llenó el cúpo mínimo de alumnos, por lo cual esta es la segunda vez que se publicita. Esperamos que en esta oportunidad llegue con más tiempo y a más gente.

La temática del mismo y la metodología del dictado será completamente diferente a los cursos tradicionales que se pueden encontrar en la plaza local, que se basan exclusivamente en PHP4 (donde la prioridad es conocer exclusivamente el lenguaje y no superar la programación a nivel de scripting).

Para este curso me fijaré como meta formar "Desarrolladores de Sistemas Web", tratando de no caer en los "lugares comunes" de los cursos tradicionales sobre la materia:
  • Evitando el estereotipo clásico de "Programador PHP", orientado explícitamente al lenguaje de programación, donde solo se abordan recetas elaboradas con la experiencia del docente de turno y se termina desconociendo todo el proceso formal de desarrollo de software y las metodologías existentes.
  • Evitando el perfil de "Diseñador PHP", orientado al diseño gráfico con algo de programación, donde el común denominador es la ausencia completa de conceptos claros sobre diseño de sistemas o directamente de programación.
  • Erradicando el uso del "paradigma estructurado" que impide aprovechar los beneficios del "nuevo paradigma" (que ya tiene muchos años) que mejora ostensiblemente los tiempos de mantenimientos de sistemas y el reaprovechamiento de componentes ya desarrollados.
  • Erradicando la "programación estructurada con uso de objetos", que no es lo mismo que decir "Desarrollo 100% Orientado a Objetos", con uso y entendimiento de herramientas de nivel superior, como UML, Patrones de Diseño, Principios de Diseño, Refactoring, etc.
  • y por sobre todas las cosas, a Desarrollar Sistemas Web, verdaderos desarrollos de software, no código-scripting embebido a código HTML alojado en páginas web, aisladas entre sí.
La idea es fusionar conocimientos desde otras plataformas, como Java y .Net, en conjunto con experiencias profesionales trabajando en proyectos del Estado, empresas privadas y emprendimientos personales.

Desarrollar software en PHP5 no tiene nada que envidiarle a otras plataformas de desarrollo, y los conocimientos que se adquirirán en el curso podrán ser aplicados en cualquier tecnología basada en POO.

Considero que este curso transfiere en 4 meses conocimientos que requieren años recolectar, evaluar, depurar, y por sobre todas las cosas, experiencia real extraída del mercado laboral actual, tanto local como extranjero.

Daremos una recorrida al tan nombrado fenómeno de la Web2.0 y de las últimas tendencias, como el nuevo Zend Framework que se está desarrollando, donde iremos incorporando las últimas novedades que vayan surgiendo en el transcurso del curso.

Quiero hacer un curso que a mi me gustaría participar: quiero "enseñarte a pescar, no a comer de mi mano".

Comienzo: 5 de setiembre de 2006.

Horario: Martes y Jueves de 19:30 a 22:30.


Detalles del curso en la Universidad ORT

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Qué bueno que tienes esta oportunidad. Saludos Enrique.

Enrique Place dijo...

Gracias, estimado, siempre es bueno sentir que los amigos están cerca de uno para apoyarlo ;-)

Anónimo dijo...

como me gustaria estar en uruguay.. para llevar ese curso.. :-) enrique seria genial que preparen un curso ONLINE :-)) saludos desde Peru..

Anónimo dijo...

Bueno Enrique, no me queda mas que decirte que yo me anoto para el curso. Hace un mes atrás fui hasta la ORT consultando por el mismo y me informaron que empezaba en abril del 2007 (menuda decepción me llevé) hasta que hoy mismo recibo un e-mail del Ing. Roberto Ambrosoni con las buenas noticias :)
Nos vemos el 5 de septiembre ;)

Enrique Place dijo...

Guille: es irónico, pero generalmente soy el primero en hacer este tipo de sugerencias cuando me entero que en este u otro país hacen una conferencia donde no puedo participar físicamente. Si estuviera disponible en formato "podcast", llegaría a mucho más gente y se podría perpetuar en el tiempo.

En este caso, lo he pensado, pero no logro "encajarla". Cuando es una conferencia el diálogo es más de "exposición" de temas o conceptos, y dispones generalmente de más recursos para hacerlo (un micrófono, etc).

Pero ahora que me lo haces re-pensar, no lo descarto del todo. Ahora recuerdo que muchas veces que yo iba a clases, para docentes "complicados de seguir" ;-), acostumbraba a grabarlos para luego volver a escuchar la clase y hasta completar algún apunte escrito.

Lo verdaderamente malo es que justo AYER se me cayó al piso el único reproductor/grabador de MP3 tercermundista que disponía (siempre quise un iPod pero aquí son muy caros)... y me quedé sin herramientas para hacerlo.

Veremos que solución puedo encontrar.

PD: amén de tu sugerencia, que valoro mucho, ya les voy dando un primicia que está relacionada... hace meses que estoy elaborando e investigando para producir un podcast propio y hablar de todos estos temas, como complemento al blog.

Ya comunicaré en el momento justo las "nuevas novedades" ;-)

Enrique Place dijo...

Estimado" Anónimo" (lástima que no me pusiste tu nombre ;-)):

Sobre el período anterior de inscripción: en lo personal considero que la publicidad quedó muy corta de tiempo, amén de que se cuenta con todas las contras al ser un curso nuevo, desconocido, etc, y que además, el mercado está subestimando las posibilidades de PHP (para proyectos grandes piensan solo en tecnologías como Java o .Net)

Sobre el inicio en abril 2007: este sería el segundo intento de abrirlo, pero por lo que me cuentan en la universidad, es normal que un curso demore "3 períodos en abrirse, hasta que la gente termina de conocerlo y se inscribe en él" (yo soy un poco necio y estoy tratando que se inicie en este período ;-)).

De todas formas, en el período anterior se anotaron algunas personas, pero no se llegó al cupo mínimo (20). De todas formas, estaban sorprendidos por la cantidad de consultas que tuvieron de alumnos, particulares y de empresas.

Espero que más personas que la vez anterior se puedan enterar del curso con tiempo y lo abramos de una vez (no me aguanto mucho hasta el año que viene, creo que es un curso que se está necesitando en la plaza).

Lo recalco nuevamente, no sería la primera vez que dicto un curso con estas características ni con esta temática (principalmente lo he hecho a medida para empresas u organismos del Estado), pero sería la primera vez que lo dictaría en la Universidad ORT.

Por estas razones estoy tratando de reforzar la publicidad a través de mi red de contactos para que no pase desapercibido.

Espero que nos estemos viendo, junto con algún lector más del blog, el mes que viene, estimado "anónimo" ;-)

Anónimo dijo...

Uhmmm que dicha que tienes los uruguayos de tener la posibilidd de asistir a este tipo de cursos sobre todo de ser llevados por un profesor que conoce sobre la materia,soy de Perú y me encataria si este curso estaria disponible como un curso virtual seria fenomenal desde ya mis felicitaciones Prof. Enrique_Place
Atte. Soonye

Enrique Place dijo...

Bueno, profesor no soy, y tampoco soy una eminencia ni un gurú... ;-)

Yo voy a enseñar lo que yo he aprendido, y a seguir aprendiendo con ellos.

Esperemos que se logre armar el grupo, pues hay que lograr un mínimo de inscripciones.

Si no sale, seguiremos trabajando igual en el tema, con otras alternativas.

Gracias por tus comentarios ;-)

Entradas populares